Windows

Windows o bien Microsoft Windows es el nombre de toda la familia de sistemas operativos de licencia privada que han sido desarrollados por Microsoft para computadoras, teléfonos inteligentes y servidores. Los sistemas operativos Windows ofrecen un ambiente gráfico que deja administrar el hardware y efectuar todo género de labores por medio de comandos intuitivos que un humano puede realizar.

Desde un punto de vista más riguroso, Windows no es un simple sistema operativo, sino es un sistema de distribuciones de MicroSoft Disk Operating System (asimismo conocido como Windows NT), los que fueron los primeros sistemas operativos desarrollados por exactamente la misma empresa y que sentaron las bases de lo que representa un ambiente operativo de tipo visual, transformándose de esta manera en sistema operativo capaz crear un vínculo hardware-software-usuario. Dicho sencillamente, Windows es un ambiente que deja tener una representación virtual de un escritorio en el que es posible organizar ficheros, ejecutar softwares y monitorear el empleo del hardware del equipo.

Windows ha evolucionado de forma consistente con el tiempo y el avance de las tecnologías, con lo que conforme las computadoras se han hecho más potentes y capaces, Microsoft ha lanzado versiones más completas y mejoradas de su sistema operativo. Desde esto, Windows se ha mantenido como en el sistema operativo más utilizado en todo el mundo en las últimas décadas.

Contenido
  1. Características
  2. Versiones
  3. Historia
  4. Ventajas y desventajas

Características

A continuación se apuntan ciertas peculiaridades más esenciales que definen el sistema operativo Microsoft Windows.

  • Todos los sistemas operativos de Microsoft Windows simulan un escritorio en el monitor del ordenador, creando de este modo un ambiente intuitivo que deja controlas las diferentes funcionalidades del sistema operativo.
  • Ofrece una serie de menús que dejan acceder a las opciones de configuración de los diferentes ambientes que conforman el sistema informático. Para producir un ambiente ligero, es posible enseñar y esconder todos menús en forma de barras a placer del usuario.
  • Un elemento común en todas y cada una de las versiones de Windows es su característico botón de comienzo. Se trata de un botón virtual que se halla anclado (o bien escondo conforme la configuración que le dé el usuario) al escritorio. Este permite acceder de forma veloz a los softwares, carpetitas y paneles de configuración con los que cuenta el sistema informático.
  • Como todo buen sistema operativo, Microsoft Windows cuenta con un panel de control en el que se pueden alterar los factores de configuración que viene por defecto en el sistema operativo. Desde configurar dispositivos de entrada y salida, hasta cambiar el idioma o bien la data.
  • Otra característica clave de Windows es su ambiente gráfico que se despliega mediante ventanas (de ahí procede el nombre Windows). De esta manera, una ventana es el ambiente propio por el que un usuario puede administrar un software o bien acceder a las distintas herramientas del sistema operativo.
  • Cuenta con una serie de manuales integrados que ofrecen soporte técnico al instante de solucionar inconvenientes en los diferentes ambientes del sistema operativo.

Versiones

Desde su primer lanzamiento en 1985, Microsoft Windows ha lanzado diferentes versiones de su sistema operativo, adaptándose de este modo a las nuevas tendencias y reinventando sus funcionalidades. Estas son todas y cada una de las versiones del sistema operativo de Microsoft que han salido al mercado desde entonces:

Windows 1.0

windowa diez

Fue la primera versión de un sistema operativo creado por Microsoft. Este salió al mercado en 1985 y tuvo múltiples actualizaciones siguientes como la ciento dos, ciento dos y ciento tres. Marcó un punto de inflexión en la forma en la que los usuarios podían interaccionar con un ordenador, puesto que se fundamentaba en orecer una interfaz visual (si bien monocromática) que dejaba una interacción más intuitiva entre el humano y el PC.

Windows dos.0

windows dos.0

Este sistema operativo fue lanzado un par de años tras Windows diez y ofrecía una enorme mejora desde el punto de vista visual en la manera en la que se presentaba el ambiente virtual. Contó con 2 actualizaciones que corregían fallos y agregaban funcionalidades extras al sistema.

Windows NT

windowa NT

También conocido como Windows New Technology o bien Windows tres.0, fue lanzado en mil novecientos noventa y tres y brindaba una interfaz que aprovechaba el empleo de los tonos de los monitores de la temporada. Este nuevo sistema operativo fue el primero en tener un enfoque de “escritorio virtual” en el ordenador, en tanto que integró elementos como carpetitas, iconos y barras de labor que hacían considerablemente más fácil el empleo del PC. También, dio una nueva perspectiva al empleo de servidores y estaciones de trabajo. Se lanzaron 3 versiones de Windows NT, las que fueron identificadas como tres.1, tres.5, tres.51 y cuarenta.

Windows 95

windows noventa y cinco

Windows noventa y cinco fue la versión del sistema operativo de Microsoft lanzado al mercado en mil novecientos noventa y cinco. Se trataba de un híbrido entre el empleo de uno y tres Bits que se transformó velozmente un éxito desde sus nuevas funcionalidades y su moderno ambiente gráfico. En términos cualitativos, representó un enorme salto respecto a Windows NT, sentando las bases de lo que sería un sistema operativo de ambiente visual de la forma en la que se conoce el día de hoy.

Windows 98

Fue una reedición de Windows noventa y cinco que mejoraba la compatibilidad del sistema operativo con los dispositivos de tipo Plug And Play. A una parte de eso, sostenía exactamente las mismas peculiaridades visuales y de funcionalidad que la versión precedente de mil novecientos noventa y cinco.

Windows 2000

windows dos mil

La llegada del nuevo mileno dio paso a Windows dos mil, un sistema operativo que, como su nombre señala, salió a la luz en el año dos mil. Brindó un soporte de sesenta y cuatro Bits y permitía un mejor aprovechamiento del hardware de los nuevos ordenadores que salían al mercado para la temporada. Al tiempo, ofrecía el servicio Active Directivo y una serie de herramientas y aplicaciones integradas.

Windows Millenium

Fue una versión de Windows dos mil que ofrecía un mayor reconocimiento de periféricos de tipo Plug and Play por medio de los puertos USB de la computadora.

Windows XP

windows xp

Lanzado al mercado en dos mil uno, Windows XP llevaba su nombre mediante eXPerience (experiencia), transformándose en su instante en el sistema operativo más utilizado en los ordenadores y seguramente en el más renombrado de toda la historia. Windows XP ofrecía un ambiente moderno, cómodo y que respetaba la filosofía de sus predecesores. Además de esto, brindaba la posibilidad de ofrecer o bien percibir asistencia recóndita por medio de una red local o bien internet.

Windows Vista

windows vista

Windows vista fue el sistema operativo de Microsoft lanzado en dos mil ocho. Sus primordiales novedades radicaban en el aprovechamiento de los nuevos procesadores y la optimización de procesos para realizar múltiples labores en el ordenador de forma tal que no se afectase el desempeño del equipo. Desde este sistema operativo, Windows comenzó a integrar nuevos elementos que mejoraban la seguridad de los usuarios (Windows Proteger). Este sistema operativo fue lanzado en múltiples bultos con especificaciones técnicas diferentes que se amoldaban a las necesidades de cada cliente: Windows Vista Starter, Home Basic, Business, Enterprise y Ultimate.

Windows 7

Windows siete fue lanzado en dos mil nueve como un sistema operativo de apariencia fresca y fácil para todo género de usuarios. Optimizó el empleo de la barra de tareas y también integraba pequeñas funcionalidades que facilitaban cosas con la forma en la que se podía navegar entre las ventanas y el anclaje de programas al menú de comienzo. En esencia, Windows siete era un SO que juntaba las mejores peculiaridades de Windows Vista y Windows XP, dando de esta forma un enfoque considerablemente más integral al ordenador, lo que hizo que se transformara en un éxito. De exactamente la misma forma que la versión de Windows precedente, fue lanzado en diferentes presentaciones como Starter, Home Basic, Professional y Ultimate.

Windows 8

windows ocho

Fue lanzado en 2013(año), ofertando un nuevo enfoque estético a sus precursores. De este modo, Windows ocho fue desarrollado para ser usado en teléfonos inteligentes, tablets y equipos de pantalla táctil. Windows ocho ofrece todas y cada una de las funcionalidades de Windows 7 y además de esto, integraba el empleo de la Aplicación Store al SO, lo que dejaba poder adquirir softwares de forma directa y de forma digital.

Windows 10

Lanzado al mercado en 2015, Windows uno es el sistema operativo de Microsoft actual actualmente. La filosofía incorporada en este sistema operativo es la de aunar los gustos y necesidades de todos y cada uno de los usuarios en un ambiente, con lo que su aspecto visual pasa de un enfoque orientado al empleo de pantallas táctiles, al de uno más cómodo para los ordenadores de escritorio (teniendo de esta manera una mayor semejanza a lo visto en Windows siete). Del mismo modo, este sistema operativo brinda una mejora más que notable en términos visuales, aparte de brindar una mayor estabilidad para la ejecución de softwares mediante un mejor aprovechamiento del hardware.

Historia

Microsoft Windows nació en mil novecientos ochenta y cinco como una versión moderna del viejo MS-DOS. Con este software, se procuraba ofrecer un ambiente gráfico que dejara una interacción más humanizada entre usuarios y ordenadores. El primer sistema operativo de Windows se llamó Windows diez y fue desarrollado por Bill Gates (dueño de Microsoft) en conjunto con Paul Allen.

A partir de ese instante, el planeta de la computación cambió, puesto que no fue preciso ser un programador para poder manejar una computadora y aprovechar sus funciones, puesto que la interfaz del sistema operativo Windows dejó facilitar significativamente la manera en la que un usuario usaba el computador.

Microsoft Windows fue reinventándose numerosas veces con el paso del tiempo, mejorando de esta manera su sistema operativo y siendo capaz de llegar a más usuarios. uno años tras su nacimiento fue lanzado Windows noventa y cinco, el que elevó a la enésima potencia todas y cada una de las virtudes de la filosofía de este SO. Esto lo transformó a mediados de la década de los noventa en el sistema operativo por antonomasia, logrando estar instalado más o menos en el noventa por ciento de las computadoras de todo el mundo.

Desde entonces, Windows no ha parado de medrar y también integrar nuevas funciones. En la actualidad la versión actual es Windows uno, el que prosigue estando en lo más alto de los sistemas operativos más populares del mercado y refleja la vigencia de Microsoft en el planeta de la computación.

Ventajas y desventajas

Sin sitio a dudas, gracias a sus virtudes, Windows es de los mejores sistemas operativos que se pueden hallar hoy día. Pese a ello, a diferencia de otras alternativas del mercado, este presenta ciertas desventajas que merece la pena estimar. Ahora se muestran cuáles son:

Ventajas

  • Se trata de un SO intuitivo y simple de usar, lo que deja administrar y hacer empleo de una computadora sin precisar tener mucha experiencia en la computación.
  • Posee una infraestructura orientada a resguardar la información de los usuarios.
  • Al ser el sistema operativo más frecuente en los ordenadores, ofrece mucha compatibilidad y deja intercambiar ficheros entre diferentes ordenadores.
  • Al ser un software de pago, Microsoft ofrece soporte técnico de forma remota a todos y cada uno de los usuarios, lo que ayuda a solucionar inconvenientes de forma oportuna en cualquier una parte del planeta.
  • Cuenta con el respaldo de una extensa gama de softwares, siendo compatible con la mayor parte de los programas que salen al mercado.
  • Se trata de un sistema operativo multiplataformas, en tanto que aparte de tener versiones para ordenador, asimismo puede ser instalado en tablets y teléfonos inteligentes.
  • Tiene la interfaz más cómoda y atractiva de todas y cada una de las opciones del mercado, algo que le transforma en uno de los preferidos de todo el planeta.

Desventajas

  • Generalmente, adquirir una licencia de Windows suele ser costoso en comparación a otras opciones alternativas de software libre que se pueden hallar en el mercado y que ofrecen resultados afines (si bien no iguales).
  • A medida que se lanzan nuevas versiones al mercado, los recursos de hardware que piden son mayores, por los que los usuarios en muchas ocasiones deben estimar adquirir complementos que fortalezcan el computador para ser compatibles con el nuevo SO.
  • El tiempo ha probado que Windows es más propenso a la inestabilidad que otros sistemas operativos como Linux o bien MAC.
  • A pesar de los protocolos de seguridad de Windows, suele ser una plataforma bastante más frágil a los programas maliciosos que otros. Esto es debido a que es el SO más utilizado en el planeta, lo que le transforma en el primordial blanco de los ataques cibernéticos.
  • Al ser un software de código cerrado, no es posible efectuar modificaciones y mejoras al sistema operativo. Esto lo deja en desventaja a otras opciones alternativas como Linux.

Go up