Ventajas y desventajas de Microsoft Windows

Microsoft Windows es el sistema operativo más popular hoy día, si bien hoy día aguanta una basta competencia con otros sistemas, lo que implica buscar un comparativo de sus peculiaridades, de forma especial, en frente de el resto al instante de escoger alguno.

En este artículo, te comentamos sobre las ventajas y desventajas que presenta este sistema operativo, que por medio de su historia, ha evolucionado y mejorado en múltiples aspectos, al tiempo, presenta flaquezas que otros sistemas lo cubren, del mismo modo prosigue siendo el más escogido.

Contenido
  1. Ventajas
  2. Desventajas

Ventajas

windows_ventajas

Simple de usar

El sistema operativo Windows está desarrollado para llegar al mayor número de personas posible. En honor a esto, la experiencia de trabajar con él en operaciones rutinarias es bastante intuitiva. Estas herramientas son simples de encontrar, se tiene cierta libertad para personalizar el escritorio, lo que dejan acceder a estas de forma veloz y cómoda. 

Ideal para un primer contacto con ordenadores

Para aquellos que tienen un primer contacto con un PC, es altamente recomendado que primero se familiaricen en Windows. Sobre todo por lo intuitivo de su manejo, por otra parte, su popularidad hace fácil la busca de material de apoyo o bien de percibir la guía de una persona con determinada familiaridad trabajando con este sistema operativo.

Gran soporte técnico

Otro gran campo de negocios es la de brindar soporte técnico a computadores con sistema operativo Windows. Bastantes personas toman cursos expertos en solucionar los más sutiles inconvenientes que pueden aparecer, lo que torna posible tener un gran número de personales, ofertando asistencia técnica de calidad.

Además, debido al elevado número de personas que usan Windows, se tienen una amplia comunidad de usuarios que reportan sus inconvenientes y las respectivas soluciones en foros de discusión y páginas similares a herramientas informáticas, con lo que es bastante probable que el incidente que se esté teniendo con tu computador ya lo haya tenido otro usuario, y la solución esté explicada en fáciles pasos.

En este aspecto, asimismo está la plataforma Youtube, con un sinnúmero de soluciones guiadas y tutoriales a fin de que uno mismo pueda solucionar el inconveniente. Asimismo pude añadir a esta plataforma la solución a algún inconveniente que uno tenga con su ordenador; esto va a ser bienvenido por todos.

Gran número de usuarios

Para bastantes personas, el sistema operativo Windows y la palabra computador son sinónimos. Esto merced a que una gran parte (si no todas y cada una) las fabricadoras de ordenadores tanto portátiles como de escritorio ofrecen sus productos incluyendo el sistema operativo de Microsoft.

No todas y cada una de las personas que con uno de estos ordenadores tienen el interés o bien conocimiento para migrar a otro sistema operativo. Con lo que la costumbre y la familiaridad juegan un rol esencial acá. De esta manera, el tener este sistema operativo da cierta ventaja, por la alta probabilidad de que en un ambiente laboral, o bien en el instante de tener que trabajar en un ordenador que no sea el de empleo personal, uno no se halle desorientado.

Herramientas propias de soporte técnico y Asistencia de Microsoft

Pero ya antes de recurrir a terceros, Microsoft asimismo tiene un solucionador de problemas automático que ayuda a sus usuarios con inconvenientes menores como incompatibilidad de periféricos o bien con fallos de alguno de sus programas. Este asistente técnico aparecerá cuando lo necesite. Otra alternativa es la posibilidad de contactar de manera directa con Microsoft para localizar una solución a su incidente.

Amplio catálogo de programas

Nuevamente, merece la pena indicar la popularidad de la que disfruta Windows, en tanto que esto hace al desarrollo de software orientado a este sistema operativo un área de negocios bastante rentable. Se tiene un gran catálogo de programas de empleo profesional, educativo y de ocio. De este modo, con lo tocante a herramientas de empleo informático, Windows representa una ventaja.

Otro punto es que Windows ofrece su catálogo de programas, que asimismo disfrutan de gran popularidad, como la suite de herramientas de ofimática Microsoft Office. Esta herramienta es ampliamente empleada en el ambiente laboral, con lo que puede llegar a considerarse un requisito imprescindible para lograr empleo en determinados lugares. 

Gran base de datos de hardware

windows_ventajas_firmware

Cada fabricante de hardware desarrolla firmware para sus productos. Respecto a esto, todos y cada uno de los fabrican teniendo en mente que sus productos van a ser montados en un computador con Windows como sistema operativo. Debido a esto, los únicos inconvenientes que se tienen respecto a compatibilidad de hardware es cuando se tiene un hardware con firmware obsoleto

Operaciones automáticas, actualizaciones sencillas

Muchos de los procedimientos que se realizan en Windows, como la instalación de programas o bien reparación de fallos, se hacen simplemente a través de unos clics. Para los menesteres rutinarios como estos rara vez se recurre a métodos complejos.

Aquellos fallos comunes del sistema operativos son resueltos a través de la instalación de actualizaciones. Estos asimismo se hacen de forma automática, y asisten eminentemente a optimar el sistema y robustecer la seguridad de este.

Desventajas

windows_desventajas

Alto consumo de recursos, más todavía con las actualizaciones

Windows no es un sistema operativo aconsejable en el caso de tener un ordenador con recursos limitados. Requiere una enorme cantidad de espacio en el disco de almacenaje, como una gran porción de la memoria RAM. De esta forma, un computador cuyos procesos se dan de forma lentísima o bien que se queda corto con el espacio de almacenaje teniendo solo unos pocos programas instalados, es uno en el que  la idea de trabajar con este sistema operativo debería de replantearse.

Es de pago

Para poder usar Windows y sus herramientas y soporte técnico, es preciso abonar una licencia. El coste de la licencia va a depender de la versión de Windows que se elija: cuanto más costosa, más herramientas va a tener. Mas es necesario examinar que tan precisas son todas y cada una esas herramientas para el usuario ya antes de decantarse por una de las más costosas. 

Programas son de pago

La gran mayoría de aplicaciones libres para Windows son de pago, desde videojuegos, herramientas de diseño gráfico, hasta aquellas de manejo de base datos de empleo empresarial. Lo bueno de los programas de pago es que son de fuentes fiables y ofrecen asistencia técnica en el caso de tener inconvenientes, como formación para el empleo del software.

Blanco de piratería y software malicioso

Dado que la mayor parte de los software son de pago, muchos de estos son perturbados para burlar la seguridad y los requerimientos de licencia, dejando emplear estos programas de manera gratuita, es decir: hacer piratería. Esto alcanza inclusive al mismo sistema operativo.

Dentro de esto, los programas pirateados provienen de fuentes no fiables, con lo que siempre y en toda circunstancia se tiene una probabilidad de introducir software malicioso en el computador, tal como lo son los virus y los malware. Las consecuencias que esto conlleva van desde un simple incidente, hasta extorsión por medio del secuestro de datos sensibles.

También se tienen ciertos programas cuyo desarrollador no ofrece ninguna garantía de seguridad. Estos generalmente ofrecen programas que prometen cosas como acrecentar el desempeño del PC, liberar espacio, o bien suprimir algún virus en el sistema. Con esto, el usuario introduce software malicioso en su PC a través de la instalación de estas herramientas.

Es de código cerrado

El hecho de que Windows sea un sistema operativo de código cerrado, representa una desventaja para los usuarios más avanzados, puesto que impide a los usuarios alterarlo y amoldarlo a sus necesidades en el caso de tener restricciones con la estructura estándar de este. Además de esto, de efectuar modificaciones, el usuario se halla expuesto a tener inconvenientes legales con Microsoft, puesto que una de las cláusulas de la licencia no deja al usuario efectuar esta clase de acciones.

Inestable respecto a MacOS y Linux

La una gran diferencia con MacOS es que Apple desarrolla software para su hardware, con lo que se espera que sea considerablemente más estable, puesto que Windows se desarrolla para un extenso fantasma de hardware, y no todos estos van a llevarse bien con el sistema operativo.

Con con respecto a Linux, este tiene una enorme comunidad de usuarios, y en su gran mayoría personas con conocimientos de programación. Esto deja tener un enorme soporte para fallos que vayan apareciendo. Además de esto, cada usuario puede alterar su sistema operativo a fin de que se adapte al hardware y sea lo más estable posible.

Go up