Test de tarjeta gráfica: programas para revisar el desempeño y arreglar fallas de la tarjeta de vídeo

Test de tarjeta gráfica: programas para revisar el desempeño y arreglar fallas de la tarjeta de vídeo

La tarjeta gráfica es la encargada de procesar todos y cada uno de los datos relacionados con los vídeos y reproducirlos en el monitor. De tal modo que, es de máxima importancia asegurar su adecuado funcionamiento, puesto que deja ejecutar diferentes juegos y vídeos en alta resolución. Por tal razón, en el presente blog post se apuntan una serie de sitios y programas que tiene la labor de revisar el desempeño de este componente.

En consecuencia, resulta prudente aseverar que testear la tarjeta de vídeo brinda numerosas ventajas, entre ellas contrastar si no existen defectos en exactamente la misma, que el computador la soporte adecuadamente o si hay otros componentes de la PC que presenten problemas. Por consiguiente, ahora, se señalan una serie de opciones que dejan comprobar el funcionamiento de la tarjeta gráfica.

Contenido
  1. GPU Caps Viewer
  2. FurMark
  3. 3D Mark
  4. Unigine Heaven Benchmark
  5. Neon Noir
  6. Unigine Superposition
  7. HWiNFO
  8. VRMark
  9. MSI Afterburner
  10. GFXBench
  11. Cómo adecentar adecuadamente la tarjeta gráfica

GPU Caps Viewer

GPU Caps Viewer
Es uno de los programas tradicionales que testa las tarjetas de vídeo, puesto que se hace cargo de identificar el modelo de la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico), especificando diferentes datos sobre este componente, entre estos la cantidad de memoria de vídeo, nivel de temperatura, la versión de los controladores y más. Cabe destacar que, los datos de la tarjeta gráfica van a ser mandados al servidor oZone3D.Net.

Página oficial de descarga

FurMark

FuMark
Es un programa gratis que se hace cargo de efectuar numerosas pruebas en la tarjeta de vídeo con el fin de cotejar los resultados conseguidos con los de otros modelos. En FuMark, el usuario va a deber seleccionar la resolución de la pantalla y los pixeles en todos y cada fotograma. Así, es posible conseguir información detallada de la GPU, como su temperatura y potencia. A lo largo de este proceso, se aconseja no utilizar la PC.

Página oficial de descarga

3D Mark

tres Mark
Es un programa con una versión gratis muy popular, ideal para los usuarios entusiastas del overcloking y que, además de esto, se distribuye en Steam, por lo que es esencial que el individuo tenga una cuenta activa en la plataforma. Es intuitiva y simple de operar, contando con 15 géneros de pruebas distintas, entre ellas centradas en la tecnología Ray Tracing, a dispositivos de baja potencia, DirectX y de equilibrio, la que trabaja con gráficos renderizados con detalle.

Página oficial de descarga

Unigine Heaven Benchmark

Unigine Heaven Benchmark
Es un benchmark que se hace cargo de efectuar ensayos que miden el desempeño de la tarjeta gráfica, por lo que es ideal para corroborar que realice un buen trabajo. Esto es posible, ya que el programa se hace cargo de poner a prueba su resolución, API gráfica, AntiAliasing, temperatura y los valores de los FPS en tiempo real.

Página oficial de descarga

Neon Noir

Neon Noir
Es un benchmark para Ray Tracing que efectúa todo tipo de pruebas avanzadas en la tarjeta gráfica para reflejos, iluminación y otras peculiaridades de esta función. Esto, merced al motor gráfico CryEngine que permite valorar la potencia gráfica de este componente. Como resultado, es el programa idóneo para testear las capacidades de tarjetas gráficas potentes.

Página oficial de descarga

Unigine Superposition

Unigine Superposition
Es un benchmark que, aparte de efectuar pruebas con la tarjeta gráfica, se hace cargo de hacer un test de estrés, el que pone al límite las posibilidades de este componente. Así, el usuario va a poder comprobar qué tan bueno es el rendimiento y estabilidad de exactamente la misma. Tras las diferentes pruebas efectuadas, el programa mostrará los resultados de la temperatura y FPS, al lado de un resumen.

Página oficial de descarga

HWiNFO

HWinfo
No solo se centra en el testeo de la tarjeta de vídeo, sino asimismo se encarga de controlar y probar diferentes componentes del ordenador en tiempo real. Es gratis y deja analizar temperaturas, consumo, chipset, VRM, discos duros y todos los elementos que se encuentren conectados a la GPU.

Página oficial de descarga

VRMark

VRMark
Es un benchmark que se centra en realizar pruebas realmente virtual. Se trata de un programa de pago que ofrece dos escenarios diferentes en la pantalla y en tiempo real, con el fin de brindar una simulación de las lentes de realidad virtual. En esta, se mide el desempeño de la GPU mediante una puntuación, la que aportará la tasa de FPS y resultados del test. Además de esto, da su ranking con el fin de que el usuario realice comparaciones.

Página oficial de descarga

MSI Afterburner

MSI Afterburner
Es un software idóneo para los usuarios que practican el overclocking en su tarjeta gráfica, ya que deja monitorizar los frames en tiempo real de cualquier clase de juego. Presenta diferentes apartados para efectuar la configuración del testeo, lo que puede confundir a los usuarios menos especialistas. Está integrado a Riva Tuner y, por norma general, deja hacer todo tipo de modificaciones en los valores de la GPU.

Página oficial de descarga

GFXBench

GFXBench
Con versiones para Android, iOS, macOS y Windows, este programa aporta pruebas de rendimiento bajo las OpenGL, API DirctC uno, uno y Vulkan, con el fin de que el usuario ejecute la de su agrado. A su vez, proporciona resultados de los FPS de cada prueba efectuada. No obstante, muestra información limitada, ya que no aporta frames, temperatura o frecuencias.

Página oficial de descarga

Cómo adecentar adecuadamente la tarjeta gráfica

Mantener en perfectas condiciones este componente, es sumamente esencial para garantizar el correcto funcionamiento de la tarjeta gráfica. Por consiguiente, para limpiarla se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Para efectuar la limpieza se debe hacer uso de un paño de microfibra, alcohol isopropílico, brocha, destornillador de estrella y cepillo de cerdas suaves.
  2. Por lo general, las tarjetas cuentan con dos tornillos en la parte trasera que facilitan el acceso a su interior, de tal modo que es preciso hacer uso de un destornillador. De igual forma, es recomendable investigar el modelo de la tarjeta de vídeo.
  3. A continuación, se debe hacer uso de una brocha para quitar el polvo de los ventiladores. Asimismo, es posible añadir aire comprimido con ayuda de un secador con aire frío.
  4. Los contactos se deben limpiar con alcohol isopropílico.
  5. Se puede usar un cepillo de cerdas suaves para adecentar el exceso de polvo de la placa y diferentes unas partes del componente.
  6. Es aconsejable usar una goma de blanca suavemente sobre los conectores para quitar la oxidación.
  7. Para prolongar la vida de la tarjeta, es recomendable cambiarle la pasta térmica y sostener todos y cada uno de los drivers actualizados.

Garantizar el correcto funcionamiento de la tarjeta gráfica es esencial para disfrutar de videojuegos y todo género de contenido en el monitor de la PC. Por consiguiente, con los programas y recomendaciones expuestas de antemano, el usuario va a poder conseguir este cometido.

Go up