Terabyte: qué es, a cuánto equivale y cuánto cabe en él

Un terabyte es una unidad de almacenaje que equivale a un billón de bytes, a mil gigas (mil GB) o bien asimismo a  100 mil megabytes (mil.000 MB) de datos. La palabra compuesta por un prefijo "tera" que en la nomenclatura científica equivale a 1012, y  "byte" que es la unidad de medida de datos informáticos. El empleo de esta unidad de información se halla muy extendida en unidades de almacenaje de ordenadores, como asimismo en servicios de almacenaje en la nube.

Contenido
  1. Equivalencias
  2. Historia
  3. Capacidad de Almacenamiento
  4. Dispositivos de almacenaje de 1 TB

Equivalencias

Para tener más claro el panorama, un bit es la unidad más pequeña utilizada para medir información, y ocho de ellos son equivalentes a un byte.

Nomenclatura científica

Luego, viene un kilobyte que está compuesto por mil veinticuatro bytes y después, un megabyte que equivale a uno con veinticuatro kilobytes. Detrás, aparece el muy famoso gigabyte que contiene mil veinticuatro megabytes y por último el terabyte que totaliza mil veinticuatro gigas.

Pero la secuencia no acaba ahí, hay otras unidades de medida de información, que le suceden a las mentadas, las que, en orden ascendiente, son las siguientes: petabytes, exabytes, zettaytes, yottabytes, brontobytes y geopbytes.

Cada unidad subsecuente, salvo los bytes, equivalen a mil veinticuatro de la unidad precedente. Conforme las unidades de medida se acrecientan, evidentemente representan una capacidad mayor de capacidad de almacenaje.

Historia

En los primeros años de la informática, las unidades se expresaban como múltiplos de mil veinticuatro, puesto que las computadoras trabajaban en base binaria.

Pero el inconveniente brotó al procurar nombrar estas cantidades, pues se habían adoptado los prefijos de los múltiplos del Sistema Internacional de Medidas (SI), lo que se considera semánticamente incorrecto para valores binarios.

Entonces, con el propósito de aclarar la diferencia entre los prefijos decimal y binario, la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), estableció en el año mil novecientos noventa y ocho, nuevos prefijos usando la combinación del Sistema Internacional de Medidas (S.I.) con la palabra “binary”. De esta forma, comenzó a utilizarse terabyte para referirse a la cantidad de 10¹² bytes, conforme al prefijo tera del S.I.

Cabe mentar, que 10¹²  está expresado en base diez (decimal), por lo que con cantidades en base dos (binaria) es incorrecto emplear el prefijo tera. Es por este motivo, que se decidió en su sitio, llamarlo tebi, dando sitio al término tebibyte, mas los dos no deben confundirse, puesto que tebibyte equivale a 240 bytes.

Capacidad de Almacenamiento

Muchas personas verdaderamente no dimensionan cuantos datos o bien información puede llegar a caber en un terabyte, megabyte o bien giga, y los consideran sencillamente términos informáticos que representan el promedio de almacenaje de un ordenador. Para tener una mejor idea, podríamos decir que 1 terabyte basta para grabar trescientos cincuenta capítulos de una hora de tu serie preferida o bien para guardar más de tres.5 millones de fotografías digitales. Igualmente, 1 terabyte, alcanzará para guardar, de forma fácil, mil copias de la Enciclopedia Británica.

Entonces, un solo Terabytes es mucho espacio. Por lo que se precisarían a más de mil cuatrocientos discos CD-ROM o bien cerca de doscientos quince DVDs para completar un solo 1 Terabytes de almacenaje.

Dispositivos de almacenaje de 1 TB

Disco de estado sólido (SSD) de cuatro terabytes (Terabytes)

Como se mentó previamente, el término "terabyte" está asociado a la capacidad de almacenaje que tiene un disco duro y otros dispositivos como el disco de estado sólido (SSD), así sea una computadora de escritorio o bien una portátil. Desde el año 2011, ya se comercializan discos duros de 1 y dos terabytes y día tras día que pasa, ordenadores con capacidades de almacenaje mayores van surgiendo debido a que conforme transcurren los años la industria computacional va evolucionando y presentando nuevos y mejores productos. Hitachi, fue el primer fabricante el lanzar el primer disco duro de 1 terabyte, lo hizo en el año dos mil siete.

Go up