Solventar el fallo "Descarga errada" en WhatsApp

Como aplicación de correo instantánea, WhatsApp es un rotundo éxito que amontona más de dos mil millones de usuarios activos en el mundo entero. Esto es debido a que esta aplicación gratis de Fb, aparte de permitir una comunicación directa y segura, ofrece utilidad al instante de compartir ficheros y es compatible con extenso número de dispositivos.

No obstante, pese a ser de las mejores plataformas de correo instantáneas de la actualidad, WhatsApp no está exento de padecer fallos que pueden llegar a resultar molestos y difíciles de solventar si no se tiene mucha experiencia con el empleo de teléfonos inteligentes. Entre todos, uno de los inconvenientes más frecuentes es el de mensaje de Descarga fallida al estimar bajar un audio, imagen o bien vídeo desde WhatsApp. Es por este motivo que en este artículo conoceremos las posibles causas de este fallo y de qué forma solventarlo de manera sencilla.

Contenido
  1. ¿Qué causa este fallo?
  2. Posibles soluciones

¿Qué causa este fallo?

Si eres usuario de WhatsApp, probablemente en más de una ocasión te hayas encontrado con el mensaje de “Descarga errada. No se ha podido llenar la descarga. Vuelve a procurarlo más tarde”. De ser de esta manera, has de saber que este es un inconveniente recurrente que puede deberse a diferentes circunstancias. Con lo que no hay una solución única para todos y cada uno de los casos.

Sin embargo, la verdad es que sin importar lo más mínimo cuál sea el origen de este molesto fallo, existe una solución fácil para cada posible causa. Y es que en ocasiones la razón más estúpida mas posible, es que tu conexión WiFi esté fallando o bien que te hayas quedado sin datos móviles en tu plan de navegación. Si tu fallo no se debe a alguno de estos motivos, ahora se reseñan las posibles causas del fallo de descarga errada en WhatsApp.

Almacenamiento del teléfono

Muchas veces el mensaje de “Descarga fallida” puede deberse a que el dispositivo móvil no cuenta con suficiente espacio de almacenamiento para cobijar el fichero multimedia que se quiere descargar desde WhatsApp. Esta causa es bastante común, y es que muy frecuentemente no nos damos cuenta de cuánto espacio le resta a nuestro equipo.

Si consultas en tu teléfono y te percatas de que tu memoria está sobresaturada, lo mejor es que hagas algo de espacio al suprimir ficheros poco esenciales o bien respaldándolos en otro sitio. Hecho esto, ya vas a poder olvidarte por un tiempo de que vuelvas a tener inconvenientes para descargar el contenido que te manden tus contactos de WhatsApp.

Problemas con la red

Otra posible causa que impide que WhatsApp descargue el contenido multimedia recibido en tus chats, es que tu dispositivo no cuente con una conexión a internet suficientemente veloz o bien estable para precisar la descarga. Si el ancho de banda de la red a la que estás anclado es bajísima, o bien si tu enrutador o bien repetidor es bastante viejo, es muy posible que arrastres inconvenientes de velocidad de descarga en tu teléfono.

Para asegurarte de si tu inconveniente con WhatsApp viene dado por esta causa, procura conectarte a otra red WiFi o bien usar tu red de datos móviles para bajar ficheros multimedia. Si al hacer esta prueba tienes éxitos, entonces ya has detectado la causa de tu inconveniente.

Versión vieja de WhatsApp

Si eres de las personas que no le agrada perder tiempo descargando las actualizaciones de sus aplicaciones cuando el dispositivo lo sugiere, entonces es posible que hoy en día cuentes con una versión obsoleta de WhatsApp. Si ese es tu caso, posiblemente estés arrastrando inconvenientes para descargar ficheros desde la aplicación a razón de no contar con la versión más reciente de la aplicación.

Si deseas asegurarte de no estar ignorando la versión actual de WhatsApp, puedes acceder a Google Play Store (o bien Aplicación Store conforme sea tu caso) y preguntar si hay una actualización pendiente por descargar. De ser de este modo, bájala y vuelve a procurar descargar contenido multimedia.

Teléfono inteligente obsoleto

Si cuentas con un teléfono con sistema operativo Android, has de saber que los equipos viejos pueden quedar desfasados en el tiempo en lo que se refiere a capacidad. Pese a que tu dispositivo se halle en buen estado, en ocasiones el sistema operativo y las capacidades de hardware del teléfono no se adecúan a las actualizaciones más recientes de las apps que usamos.

Por eso, si tienes un teléfono Android con bastantes años de antigüedad, existe la posibilidad de que este ya no sea capaz de hacer marchar aplicaciones como WhatsApp de forma conveniente. De ahí que, lo más conveniente en estos casos (si bien parezca duro), es invertir en un Móvil aceptable.

Posibles soluciones

Si ya has considerado todas y cada una de las posibles causas del fallo de descarga errada en WhatsApp, llega el instante de ponerse en acción y dar de una vez por siempre con una solución viable a este latoso inconveniente. Ahora explicamos ciertas posibles soluciones para este problema:

Limpiar el caché de WhatsApp

Si piensas que la causa de tu inconveniente deriva del poco espacio de almacenaje del que dispones, una solución bastante eficaz es depurar la propia aplicación de los ficheros basura que se han ido produciendo en ella a lo largo del tiempo. A esto se le conoce como adecentar el caché.

Puedes limpiar el caché de tus aplicaciones de manera directa desde la configuración de tu teléfono y dirigiéndote a Aplicaciones. Una vez allá, busca la aplicación de WhatsApp, púlsala y escoge “Vaciar caché”. Además de esto, puedes valerte de alguna aplicación singular para depurar tu teléfono como CCleaner o bien AVG Cleaner.

Descarga la versión más reciente de WhatsApp

Como se explicó hace ratos, si te has olvidado de actualizar la aplicación de WhatsApp de tu equipo, posiblemente hoy día tu inconveniente con el fallo de Descarga errada proceda de allá. Si ese es tu caso, no debes preocuparte, y es que con acceder a la Google Play Store y descargar la actualización pendiente, vas a poder terminar con este fallo.

Para esto, estando en la Play Store, dirígete a Mis aplicaciones y juegos, entonces elige WhatsApp y pulsa el botón “Actualizar”.

Otras posibles soluciones

Si has descartado la posibilidad de que el este fallo derive de ciertas soluciones previamente planteadas, asimismo puedes examinar que tu teléfono no se halle en modo ahorro de energía, en tanto que en muchas ocasiones esta configuración evita que tu teléfono descargue contenido multimedia desde aplicaciones con el objetivo de escatimar el consumo energético del teléfono.

Otra cosa que puedes procurar, es quitar todos y cada uno de los datos de la aplicación de tu teléfono y volver a instalar la aplicación. Para esto, debes desinstalar WhatsApp de tu dispositivo, reiniciar el equipo y regresar a descargar la versión más reciente. Si lo haces, posiblemente ya no sufras de este molesto fallo.

Si consideras que el inconveniente no está directamente relacionado con la aplicación, posiblemente todo derive de la red a la que estás conectado. Como hemos explicado ya antes, si la velocidad de tu conexión de internet o bien red de datos móviles no es estable o bien es demasiado lenta, esto puede acarrear a que WhatsApp arroje el mensaje de “Descarga errada. No se ha podido llenar la descarga. Vuelve a procurarlo más tarde”.

Si piensas que este es tu caso, vas a deber meditar en cambiar de distribuidor de internet, cambiarte a un plan con más megas o bien adquirir un enrutador inalámbrico de mejor desempeño.

Asimismo, siempre y en toda circunstancia es conveniente contar con un Móvil con una versión de Android más reciente como la seis o bien la 7, en tanto que esto garantizará que WhatsApp y otras aplicaciones van a poder marchar de forma correcta sin importar un mínimo las actualizaciones que sean lanzadas.

Go up