Servidor DNS no responde: soluciones al inconveniente

Al procurar ingresar a una web pueden presentarse diferentes inconvenientes que evitan una conexión eficaz, uno de los más habituales es que el “Servidor DNS no responde”. Este mensaje puede ser conflictivo para quienes no saben qué es lo que significa o bien qué deben hacer en frente de esta situación. Por este motivo, es esencial saber que existen diferentes métodos con los que se puede recobrar la conexión con el Servidor DNS de manera fácil.

En este sentido, es indispensable tener conocimientos básicos sobre qué es un servidor DNS y de qué manera funciona, esto va a ser útil para comprender por qué razón afecta la navegación por medio de Internet. Del mismo modo, un comprensión sobre las posibles causas de inconvenientes con el DNS servirán para localizar una solución fácilmente y veloz. Posiblemente sea preciso descartar otros inconvenientes, como fallos en internet o bien en el equipo.

Contenido
  1. Qué es un servidor DNS y de qué forma funciona
  2. Errores del servidor DNS
  3. Soluciones para restituir la conexión

Qué es un servidor DNS y de qué forma funciona

DNS es la abreviación de las iniciales en inglés Domain Name System, que en castellano significa Sistema de Nombre de Dominio. Es lo que deja al usuario identificar las distintas webs y su equipo, usando un nombre o bien dominio en vez de una dirección IP, si bien esta es precisa para la conexión con la red.

Cada dirección que se ingresa en la barra de navegación es traducida a través del servidor de DNS. Esto desea decir que se transforma en dirección IP por medio de este sistema, en tanto que para acceder a la página se requiere el código numérico y no el nombre de dominio que usa el usuario. Si el servidor falla en producir la contestación, no sé va a poder visualizar la página y aparecerá el fallo “El servidor DNS no responde”.

Errores del servidor DNS

Aunque puede ser complicado determinar con certidumbre la causa por la que no se puede establecer una conexión con el servidor DNS, ciertos motivos más frecuentes son los siguientes:

  • No hay una conexión a Internet adecuada.
  • Hay inconvenientes con el enrutador que ocasionan fallas en la conexión.
  • Los servidores se hallan sobresaturados al instante en que se efectuó la búsqueda.
  • Una mala configuración del DNS.
  • Un navegador desactualizado.
  • Archivos malignos en la información del caché.

La falla puede presentarse en el servidor o en la una parte del proceso que corresponde al usuario y su equipo. En el primer supuesto, será cuestión de aguardar y también procurar ingresar nuevamente, ciertos minutos después. Por otra parte, es posible emplear ciertas técnicas fáciles para solventar el inconveniente de manera rápida.

Soluciones para restituir la conexión

El inconveniente de contestación del servidor DNS puede ser resuelto por el usuario sencillamente, sin precisar conocimiento técnico avanzado. Es posible solventar este inconveniente sencillamente eliminando el caché o bien reiniciando el equipo. Del mismo modo, se presentan otras posibles soluciones a este incoveniente:

Cambiar el navegador web

En ocasiones, el usuario requiere una solución fácil y si tiene 2 navegadores instalados, la opción alternativa más simple es cerrar la ventana del navegador que está usando y abrir uno diferente. En muchas ocasiones el inconveniente guarda relación el programa que se usa para acceder y al cambiarlo es posible conectarse sin inconvenientes. Este procedimiento puede eludir que el usuario deba realizar largos procesos difíciles.

Reiniciar el dispositivo Router

Otra opción alternativa simple, para eludir procedimientos largos y complejos es reiniciar el enrutador. Simplemente apagar y encender el equipo es una de las opciones alternativas más usadas. Sin embargo, es conveniente revisar que se ha efectuado adecuadamente. Ciertos consejos a continuar para emplear este truco son los siguientes:

  • Esperar mínimo 1 minuto ya antes de encender el equipo.
  • Desconectar los cables de red y conectarlos uno por uno verificando poner todos adecuadamente.

Eliminar caché

Los datos guardados en caché son superfluos y frecuentemente pueden ocasionar interferencia en la navegación, con lo que uno de los métodos más efectivos y fáciles para restituir la conexión es suprimirlos. Para adecentar el caché de un computador se deben efectuar los próximos pasos:

  1. Abre el comienzo de Windows y presiona “Símbolo de Sistema”, si no se halla perceptible solo emplea la barra de busca. Otra alternativa es la de presionar "Windows + R" y redactar “cmd” en Windows ocho y uno.
  2. Se va a abrir la consola de comandos del sistema, escribe “ipconfig/release” y pulsa Entrar.
  3. Espera a que se complete el proceso y ejecuta el comando “ipconfig/renew”.

Estos comandos servirán para quitar el caché y renovar la dirección IP de forma rápida. Caso de que el procedimiento precedente no funcione, puede ser preciso abrir la consola de comandos de nuevo y ejecutar seguidamente los comandos “ipconfig/flushdns” y también “ipconfig/registerdns”, estas servirán para reasignar el DNS.

Cambiar el DNS automático y ponerlo manualmente

Los métodos precedentes pueden reiniciar el DNS y establecer otro por medio de un sistema automatizado. Sin embargo, es posible asignar el DNS de forma manual haciendo el procedimiento que se señala a continuación:

  1. Abre el “Centro de redes y recursos compartidos”.
  2. Haz click sobre la opción “Cambiar configuración del adaptador”, esta alternativa se halla en el panel izquierdo.
  3. Pulsa con el click derecho sobre el nombre de tu conexión WiFi o bien de red y escoge “Propiedades”.
  4. Haz doble click sobre la opción que afirma “Protocolo de Internet versión cuatro (tcp/IPv4)”.
  5. Marca la casilla “Usar las próximas direcciones de servidor DNS” y escribe los datos:
    *Servidor DNS preferido: 8.8.8.8.
    *Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4.
  6. Finalmente presiona “Aceptar” para guardar los cambios efectuados.

Deshabilitar el cortafuegos

Los programas antivirus y cortafuegos son fundamentales para la seguridad del equipo, pero en ocasiones pueden ocasionar interferencia en el proceso de conexión de red. Por esta razón, se aconseja desactivar estos programas provisionalmente y contrastar si el inconveniente ha sido resuelto. La desactivación del antivirus cambia en dependencia del software y se efectúa desde la configuración, para deshabilitar el Firewall en Windows efectúa los próximos pasos:

  1. Ingresa en “Panel de Control”.
  2. Selecciona “Sistema y seguridad”.
  3. Abre la opción “Firewall de Windows”.
  4. Pulsa sobre “Activar o bien desactivar Firewall de Windows”, esta es una alternativa que se halla en el panel izquierdo.
  5. Selecciona la opción que afirma “Desactivar Firewall de Windows (no recomendado)” y admite la nueva configuración.

Finalmente, solo hay que comprobar si el inconveniente está resuelto, en tal caso es conveniente decantarse por otro programa antivirus. Sin embargo, será imprescindible regresar a encender el Firewall y contrastar la lista de programas tolerados o bien de manera directa incorporar Chrome o bien otro programa que presenta inconvenientes de conexión debido al cortafuego.

Nota adicional: Para añadir programas a la lista de permitidos del Firewall prosigue la senda “Panel de Control > Firewall de Windows > Permitir un programa o bien una característica mediante Firewall de Windows”. En ese apartado, marca la casilla del programa que desees emplear y presiona “Aceptar”.

Desactivar las conexiones secundarias

Una opción que puede ser utilidad para suprimir el inconveniente de conexión con el servidor DNS es eliminar las conexiones secundarias que no se están usando. Para desactivar las conexiones, solo hay que ingresar en el “Centro de redes y conexiones” y buscar “Cambiar configuración del adaptador” para poder ver todas y cada una de las opciones. Entonces, sencillamente haz click derecho y escoge “Desactivar”.

Deshabilitar IPv6

En ciertos casos este protocolo puede intervenir y que eludir la conexión se realice correctamente. Con lo que es conveniente desactivarlo y contrastar si se ha solucionado el inconveniente. Ahora, los pasos que se deben efectuar para conseguir esto:

  1. Busca el “Centro de redes y recursos compartidos” y también ingresa en este.
  2. Haz click sobre la red que se está usando hoy día.
  3. Selecciona “Propiedades”.
  4. Desmarca la casilla de la opción “Protocolo de Internet versión seis (TCP/IPv6)” y pulsa “Aceptar”.

Los diferentes métodos mencionados para solventar el inconveniente de contestación por la parte del servidor DNS son los más efectivos. Después de probar cada una de estas opciones, la conexión debería restablecerse. En caso contrario, posiblemente el inconveniente no esté relacionado con el Servidor DNS.

Go up