Que es WiFi Direct en Android

Al instante de enviar abundantes archivos de un dispositivo a otro es preciso buscar herramientas rápidas y eficientes. En una temporada era común el empleo del Infrarrojo y Bluetooth, no obstante, han sido alejadas por el empleo del Internet. Por otro lado, en el caso de que las conexiones on-line fallen, es esencial proseguir contando con otros mecanismos de envíos que no requieran su empleo, y por este motivo existe el WiFi Direct.

Si tienes un Android y todavía te preguntas qué es WiFi Direct, para qué exactamente lo puedes utilizar, ventajas, desventajas y de qué manera se puede activar para intercambiar ficheros de una Tablet o bien Móvil, vas a poder lograr respuestas paso a paso a todas y cada una esas interrogantes en el artículo. Es preciso resaltar que, pese a que tiene la palabra “Wi-Fi”, y haga alusión a la conexión de Internet, no se vincula de forma directa con esta acción.

Contenido
  1. Qué es WiFi Direct
  2. Cómo activarlo
  3. Otros usos
  4. Ventajas
  5. Desventajas

Qué es WiFi Direct

WiFi Direct es una herramienta que marcha afín al Bluetooth y al Infrarrojo, o sea, permite vincular dispositivos sin intermediarios o bien cables de conexión. En otras palabras, es un link directo inalámbrico entre 2 o bien más Móviles inteligentes Android. La diferencia es que siendo completamente directa, es más rápida para compartir ficheros en comparación a otros métodos de envío.

De hecho, WiFi Direct lo puedes hallar en Móviles inteligentes, Tablets, televisores inteligentes y también impresoras. Con solo vincular los dispositivos podrás trasferir archivos de forma veloz y sin gastar datos móviles. Aun, puedes crear una red inalámbrica de múltiples teléfonos o bien Tablets en la que vas a poder percibir y compartir fotos, vídeos, carpetitas e incluso aplicaciones.

El punto débil que tiene WiFi Direct es que no cuenta con una aplicación interna que deje mandar o bien compartir archivos. Es preciso descargar una app de Google Play para recibir o bien compartir estos elementos. Además, como el Bluetooth, es preciso que los dispositivos estén próximos.

Cómo activarlo

Una vez definido qué es WiFi Direct en Android, se va a explicar el procedimiento para activarlo en tu teléfono. Con estos pasos vas a poder configurar la herramienta y vincular los dispositivos. Más tarde, se especificará el proceso para trasferir ficheros. Para activar el Wi-Fi Direct, primero:

  1. Ve a “Configuración” en el menú.
  2. Presiona sobre la opción “Wi-Fi”.
  3. Pulsa sobre los tres puntos verticales situados en la esquina superior derecha de la pantalla.
  4. Oprime “Config. avanzada”.
  5. Selecciona “Wi-Fi Direct”.
  6. Wi-Fi Direct va a estar buscando dispositivos para vincular. Una vez aparezcan, presiona sobre el nombre del dispositivo (en un caso así es Studio X8 HD).
  7. El otro dispositivo debe pulsar “Aceptar” para de esta forma confirmar la invitación a conectarse.

Una vez hecho estos pasos, en los dos teléfonos debe decir el nombre del dispositivo y debajo ha de estar la palabra “Conectado”. Así ya estarán vinculados y van a poder intercambiarse documentos o bien fotografías a través de esta herramienta y la descarga de una aplicación.

Cómo mandar archivos

Como se ha detallado previamente, Wi-Fi Direct no cuenta con una aplicación de factoría que deje transferir diferentes ficheros. De ahí que, de las mejores aplicaciones para compartir ficheros usando Wi-Fi Direct es “Súper compartir: trasferencia de ficheros Wifi”. Es sin coste, simple de manejar, no ocupa tanto espacio en tu teléfono, y vas a poder trasferir ilimitada cantidad de ficheros.

La puedes descargar de manera directa por medio de este enlace. En el momento en que la descargues en ambos dispositivos, debes abrirla y continuar estos pasos para comenzar con la transferencia de archivos usando Wi-fi Direct:

  1. Estando en la aplicación, pulsa “Enviar”.
  2. Selecciona los archivos que quieres trasferir.
  3. Presiona sobre “Compartir”.
  4. Escoge “Wi-Fi (velocidad veloz)”.
  5. En el otro dispositivo debes presionar sobre “Recibir”.

Al ejecutar simultáneamente estos pasos, ya vas a poder enviar y recibir cualquier trasferencia de documentos, imágenes o bien vídeos. El tiempo estándar a tardar de envío entre un dispositivo a otro es inferior a cinco minutos. Es preciso tener en cuenta la cantidad de ficheros y el peso en conjunto para valorar su trasferencia.

Por otra parte, hay otras aplicaciones populares que asimismo dejan la rápida trasferencia de archivos mediante Wi-Fi Direct sin importar su peso o bien tamaño. Entre ellas se puede mentar SuperBeam, WiFi Archivo Transfer y Send Anywhere. Cualquiera de estas tres aplicaciones va a poder compartir ficheros, fotografías, o bien vídeos con otros dispositivos que asimismo cuenten con las apps. Sin embargo, para vincular los equipos se requiere de contraseña o bien escaneo de código QR.

Otros usos

Como se ha explicado previamente, el WiFi Direct se puede utilizar para transferir cualquier género de archivo, bien sea carpetitas de imágenes, vídeos o bien aplicaciones. Por otro lado, bastantes personas han recurrido a impresiones inalámbricas de fotografías o bien documentos, vinculando WiFi Direct con una impresora compatible. Así, no se recurre al empleo de pendrives o bien dispositivos externos.

De igual forma, pese a que habitualmente se use Google Chromecast para ver las fotografías de tu teléfono en el televisor, otro procedimiento común es Wi-Fi Direct. Solo debes asegurarte que el televisor cuente con la tecnología Miracast o bien Smart para acompasar.

Ventajas

Para revisar la calidad de una herramienta de transferencia de archivos, hay que contrarrestar tantos sus aspectos positivos como los negativos. De este modo vas a poder verificar si es, o bien no, de utilidad el procedimiento a seleccionar. En vista de ello, se especifica los beneficios que ofrece Wi-Fi Direct:

  • Tiene una velocidad de 250Mbps y un rango superior a la tecnología Bluetooth.
  • Su tiempo de envío es óptimo.
  • Se pueden enviar aplicaciones, fotografías, vídeos, música, carpetitas, etc.
  • No vas a tener inconvenientes al transferir hasta 1GB de peso.
  • No solo está presente en dispositivos Android. Muchas computadoras, impresoras, PlayStation, Xbox One e inclusive televisores con tecnología Smart o bien Miracast cuentan con Wifi Direct.
  • Puedes proteger tu identidad. No es preciso compartir tu número o bien fotografía de perfil como en WhatsApp o bien Telegram.
  • No vas a gastar datos móviles.
  • Podrás ver las fotos de tu móvil en un televisor.

Desventajas

Como toda herramienta, tiene aspectos que le restan a su manejo, y es preciso tomarlos en cuenta para poder conocer hasta dónde puede llegar. Wi-fi Direct no es la salvedad, por tanto, observa los puntos débiles a considerar:

  • Es preciso recurrir a una aplicación externa (la que este instalada en los dos dispositivos) para poder mandar los archivos.
  • Los dispositivos han de estar cerca uno del otro, si bien tiene mayor alcance que Bluetooth (a una distancia no mayor a dos m).
  • Los teléfonos con tecnología iOS, cuenta con un Wi-Fi Direct que tiene por nombre Airdrop, sin embargo, esta herramienta no puede vincularse con dispositivos Android.

A modo de conclusión, activar Wi-Fi Direct se puede efectuar en menos de uno minutos. Además, la instalación de la aplicación y compartir los ficheros que precisas requiere un tiempo inferior. De esta manera vas a tener un método más que se aúna a las diferentes formas de intercambiar documentos o bien archivos de un dispositivo a otro.

Go up