¿Qué es el NFC en Android? De qué forma activarlo y iniciarlo a utilizar

El acrónimo NFC significa “Near Field Communication” y se refiere esencialmente a la tecnología que deja conectar diferentes dispositivos entre sí, de forma inalámbrica a corto alcance y con gran capacidad de frecuencia. Se fundamenta en la utilización de una antena especial en forma de espiral, que se halla integrada en el teléfono y la que deja la creación de un campo electromagnético de comunicación.

Ésta además de esto, se incorpora para leer tarjetas inteligentes a través de un chip NFC, los cuáles pueden guardar gran cantidad de información. Algo esencial sobre esta tecnología es que, para poder utilizarse, se requiere que los dos equipos cuenten con exactamente la misma función.

Por lo general, la conexión NFC viene desactivada en los dispositivos Android, para ahorrar el consumo de batería, con lo que vas a deber activarla de forma manual por medio de una serie de pasos nada difíciles.

 

Contenido
  1. Cómo activarlo
  2. Cómo comenzar a usarlo

Cómo activarlo

Para activar NFC en tu Smartphone, primero has de estar seguro de que el dispositivo cuenta con exactamente la misma. Para esto puedes contrastar esta información en las funciones del equipo, probando cualquiera de estas 2 alternativas:

  • Siguiendo la senda Ajustes > Más > NFC. De este modo vas a poder revisar si tu teléfono tiene esta función.
  • Abriendo el panel de notificaciones y buscando el logotipo de “NFC”, caso de que se halle en las opciones libres, vas a saber que si cuentas con dicha tecnología.

Otra forma de saber si cuentas con esta función en tu dispositivo móvil, es descargando la aplicación NFC check desde Google Play a tu terminal Android. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Una vez instalada la aplicación sencillamente ábrela y, en el caso de observar un símbolo de color verde, NFC va a estar libre. Al contrario, un símbolo colorado señala que dicha función no existe en tu teléfono.

Cuando estés completamente seguro de que posees NFC en tu Smartphone, entonces vas a poder efectuar la activación de forma veloz y fácil mediante dos pasos. Ten presente que los nombres o bien títulos del menú pueden variar conforme al Sistema Operativo, no obstante, todas y cada una tienen semejanzas entre ellas.

  1. Dirígete al menú de Ajustes del dispositivo y en el apartado “Datos móviles y Conexiones inalámbricas” pulsa la opción “Más”.
  2. Una vez en este menú, marca la casilla o bien desliza la palanca “NFC”, conforme como se muestre en tu equipo, para activar la función.

Nota: Al pinchar sobre la casilla, se va a hacer perceptible una función auxiliar bajo el título “Android Beam”, la que depende de forma directa del Near Field Communication y es exactamente esta configuración, la que deja compartir diferentes géneros de contenido entre dispositivos. Con lo que, al no estar activada la primera función, la segunda no va a poder ejecutarse.

También existe la posibilidad de que NFC se ubique en el apartado “Bluetooth y dispositivos conectados” de “Ajustes generales”, con lo que, caso de que no te aparezca en las opciones citadas previamente, prueba con esta sección del menú.

Otro procedimiento más directo para hacer esta activación, es bajar el panel de notificaciones de tu equipo y pulsar sobre el icono de NFC ubicado en los atajos primordiales, de tal modo que este se torne color verde o bien azul, conforme sea la configuración del fabricante.

Cómo comenzar a usarlo

Para usar NFC en tu dispositivo Android requieres del empleo de un chip o bien SIM Card, debido a que no marcha igual que una aplicación. Esta tecnología se utiliza, por norma general, para el pago en comercios o bien tiendas electrónicas, lo que requiere la configuración auxiliar de pagos móviles en el equipo.

Para esto último, precisas descargar y también instalar cualquier aplicación que te deje realizar pagos a través de el empleo de NFC y que exactamente la misma sea compatible con el banco que usas. Si bien hay muchas aplicaciones en la página web que pueden servirte para lo que quieres, ciertas opciones mejores se muestran ahora.

Google Pay

Esta aplicación autentica de Google, antiguamente famosa como Android Pay, cuenta con una base de datos bastante extensa, en lo referente a entidades. Entre aquéllos que se incluyen:

  • Banco Provincial (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria).
  • American Exprés España.
  • Openbank.
  • N26.
  • Edenred.
  • Prepaid Financial Services.
  • Sodexo.
  • Banca March.
  • Rebellion.

Por lo que vas a poder realizar pagos en comercios mediante NFC utilizando Google Pay, con solo configurar tus tarjetas de crédito o bien débito e inclusive tu cuenta Paypal. Cuando lo hagas vas a tener la posibilidad de abonar con cualquiera de tus dispositivos acompasados con tu cuenta Gmail, tanto en el Móvil inteligente como en la Smartwatch.

Podrás descargar dicha aplicación desde aquí.

Samsung Pay

Como es de aguardarse al leer su nombre, esta aplicación es compatible solamente con dispositivos Samsung que incluyan la función NFC. Como ocurre con otras aplicaciones afines, con esta podrás efectuar pagos en comercios afiliados, toda vez que configures tu tarjeta de débito o bien crédito desde el menú de opciones. Esto puedes hacerlo de forma manual o bien utilizando la cámara del teléfono.

Dentro de la lista de bancos compatibles con Samsung Pay, se encuentran:

  • Santander.
  • El corte ingles.
  • Caixa Bank.
  • Abanca.
  • Bankia.
  • WiZink.
  • Openbank.

Para descargar esta aplicación a tu terminal Android, pulsa sobre el próximo enlace.

Apps particulares de cada banco

Si prefieres usar la aplicación original de la entidad bancaria que emplearás para pagar con NFC desde tu Smartphone, bien sea pues esta no es compatible con ninguna de las plataformas precedentes o bien por el hecho de que no estas completamente persuadido de utilizar una aplicación extraña al banco para esta labor, puedes descargarla desde la Play Store a tu teléfono.

Los bancos que tienen aplicaciones de pago NFC propias, son:

Cuando hayas decidido la aplicación que emplearás para registrar tus medios de pago, entonces vas a estar listo para hacer esto en cualquier comercio identificado. Únicamente deberás aproximar tu dispositivo al punto de venta, con la función NFC activada y aguardar el resultado de la operación.

Go up