Probar PC: contrastar fallas en el PC y programas gratis para confirmar el desempeño

Testear la ordenador es una actividad fundamental para asegurar el adecuado funcionamiento en un largo plazo de la máquina. Esto se puede hacer al comprobar el estado de cada componente del ordenador, con el fin contrastar que el hardware se halle en perfectas condiciones. Tomando esto en cuenta, en el próximo artículo se apuntan una serie de programas dirigidos a efectuar esta tarea.

En este sentido, se debe estimar que, verificar las fallas del ordenador y confirmar su desempeño es un procedimiento que acarrea a optimar las capacidades de la máquina. Como resultado, ahora, se presentan una serie de softwares tanto gratis como de pago, que están dirigidos a monitorear su desempeño y revisar cualquier tipo de falla en sus diferentes componentes.

Contenido
  1. Cuáles componentes revisar
  2. Qué programas emplear para valorar el funcionamiento
  3. Cómo efectuar una limpieza adecuada

Cuáles componentes revisar

Los computadores cuentan con una amplia pluralidad componentes, los que se pueden revisar con la intención de garantizar su adecuada función. Entre ellos están los siguientes:

Procesador

Se conoce como la unidad central de procesamiento del PC y, en general, los componentes asociados a él acostumbran a dar inconvenientes. Caso de que el procesador falle, se debe cambiar por uno nuevo, que sea compatible con el socket de la placa principal. Además, pueden existir casos en que se sobrecaliente debido a la falta del disipador correcto, o bien un mal contacto con el IHS del mismo.

Placa base

Se conoce asimismo como tarjeta madre, y se hace cargo de conectar los diferentes componentes del PC entre sí. Este elemento puede presentar fallas debido al sobrecalentamiento de los VRM que tienen, ocasionando inconvenientes relacionados con la estabilidad de exactamente las mismas. Asimismo se pueden producir debido a la mala inserción del procesador en el socket, causando que sus pines se doblen.

Memoria RAM

Al ser el lugar donde se guardan abundantes datos de forma temporal, puede presentar diferentes clases de fallos. Entre estos se halla el desajuste en las ranuras o bien módulos, lo que requerirá de sacar cada módulo y ponerlo de nuevo. Cabe destacar que, esta clase de inconvenientes se reflejan en la inestabilidad, inconvenientes de arranque o bien ficheros corrompidos en el computador.

Tarjeta gráfica

Llamada asimismo tarjeta de vídeo, es donde se procesa la información para mostrarla visualmente mediante monitor, de forma que puede fallar por muchas razones. Este género de fallos se pueden observar cuando el sistema no la puede reconocer, el desempeño gráfico de los juegos desciende o bien el PC se sobrecalienta ocasionando que este se apague.

Unidades de almacenamiento

Son componentes que se encargan de leer o bien redactar datos en aguantes dirigidos al almacenaje. Los inconvenientes en estos elementos se reflejan en fallos del protocolo S.M.A.R.T., los que pueden apuntar que el disco duro no se halla trabajando apropiadamente. A veces, asimismo se pueden generar golpes internos en el ordenador, señalando que el brazo lector no se halla bien situado en tal componente.

Fuente de alimentación

La fuente de nutrición se hace cargo de transformar la energía lograda del toma corriente y mandarla a diferentes unas partes del PC. Acostumbra a presentar inconvenientes cuando existen reinicios inesperados o bien los componentes del hardware no puedan arrancar al instante de encender el PC.

Qué programas emplear para valorar el funcionamiento

Tomando en cuenta los diferentes componentes que pueden presentar fallas en el computador, existen abundantes programas a emplear con la intención de evaluar su funcionamiento, entre ellos:

Novabench

Novabench se hace cargo de comprobar el hardware en numerosas plataformas, libre para los Sistemas Operativos macOS, Linux y Windows. Se trata de un software que permite testear el procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM y sistema de almacenaje del PC para descartar cualquier tipo de error.

Página oficial de descarga

HWinfo

Es de los mejores programas para corroborar el desempeño del computador, puesto que brinda toda clase de información sobre los componentes del mismo, la que se aparta en 3 ventanas distintas: una que brinda el informe completo, donde se encuentran todos y cada uno de los datos del hardware. Otra alternativa de resumen, que da la información de mayor relevancia sobre el ordenador.

Por último, se halla una ventana que ofrece datos sobre la memoria RAM, placa, tarjeta gráfica, unidades de disco, ventiladores y más. Es compatible con versiones tres y seis bits para Windows y MS-DOS.

Página oficial de descarga

CPU-Z

Este programa para Windows, se hace cargo de brindar información sobre el procesador, memoria RAM y placa madre. Al hacerlo especifica el modelo, números de núcleos, marca y los niveles de caché. Asimismo, incluye un fácil benchmark que se puede ejecutar a fin de que el usuario consiga una idea de la velocidad del procesador, como una prueba de estrés para determinar si el sistema de refrigeración marcha adecuadamente.

Página oficial de descarga

OCCT

Es ideal para aquellos usuarios que hacen overclocking o bien terminan de edificar un ordenador nuevo, puesto que deja comprobar si los niveles de agobio de los componentes de la computador se hallan estables. Entre las pruebas que presenta, se hallan de procesador, RAM y GPU. Además de esto, cuenta con funciones que revelan los resultados obtenidos en las diferentes pruebas mediante una gráfica.

Página oficial de descarga

HD-Tune

Es un software que realiza escaneos para revisar el estado del disco duro, comprobando de este modo su temperatura, velocidad, número de serie, desempeño o bien si sus campos se hallan corrompidos. No obstante, utilizando la versión de pago, el usuario podrá realizar un benchmark, quitar ficheros dañados y crear un registro con los fallos logrados.

Página oficial de descarga

AIDA64 Extreme

Está desarrollado por FinalWire, cuenta con un período de prueba gratis de tres días. Marcha en Sistemas Operativos Windows, iOS, Google Chrome OS, Tizen, Sailfis OS y Windows Phone. Generalmente, cuenta con soporte para CPU AMD Epyc siete mil tres Milan, pantalla OLED SteelSeries Apex cinco, sensor Aqua Computer High Flow Next, monitorización de refrigeradores líquidos Corsair H60i, H100i, H115i, H150i RGB Pro XT y para placas bases.

Página oficial de descarga

SiSoft Sandra 20/21

Es un programa que ofrece peculiaridades afines a AIDA64 y HWInfo, si bien brinda una extensa pluralidad de módulos que se hacen cargo de probar los diferentes componentes de la PC. Efectúa diferentes clases de labores concretas, entre ellas cálculos del procesamiento de imágenes y rendimiento general del ordenador, así sea del CPU, GPU e inclusive benchmark. El programa tiene disponibilidad para Windows y una versión gratis y una de pago.

Página oficial de descarga

Prime95

Es un programa gratis que realiza una inspección profunda de los núcleos del microprocesador y memoria RAM, con opciones aun para cambiar el tamaño de la transformada rápida de Fourier (FFT). Como resultado, se trata de un software ideal para los entusiastas del overclocking, puesto que brinda pruebas de estabilidad seguras. Para mayor seguridad, se aconseja trabajar la ordenador a lo largo de uno o bien dos horas.

Página oficial de descarga

GPU-Z

Es un programa muy afín a CPU-Z, ideal para obtener información del procesador gráfico y también informes sobre su funcionamiento, en los que se hallan datos como las temperaturas, velocidad del reloj, empleo de recursos y nivel de voltaje. Admite soporte para Intel, ATI, AMD y NVIDIA. Es plenamente gratis y se halla disponible solo para Sistema Operativo Windows.

Página oficial de descarga

PCMark 10

Es un programa que testea el desempeño del sistema por medio de numerosas tareas, las que pueden ir desde videoconferencias, redes sociales, trabajo con procesadores de texto, hojas de cálculo y gráficos en tres. En verdad, para los usuarios con portátiles, incluye un testeo de batería que se ejecuta al utilizar las pruebas citadas de antemano.

Página oficial de descarga

HWMonitor

Es un programa gratis, con una interfaz afín a la CPU-Z, el que deja monitorear todo tipo de componentes del PC, entre ellos los voltajes, potencia consumida en W, frecuencias del reloj, temperaturas y velocidad de los ventiladores en RPM. Además, el software registrará el mínimo y máximo de todos y cada uno de los valores.

Página oficial de descarga

Open Hardware Monitor

Es un programa de código abierto compatible con una extensa pluralidad de hardwares. Presenta compatibilidad con una pluralidad de chips de monitoreo, que se hallan en las bases actuales de los ordenadores. Además, brinda la temperatura de la CPU y disco duro SMART. Para finalizar, cabe apuntar que está dirigido a Sistemas Operativos Linux y Windows XP / Vista / 7/8 / ocho.1 / uno.

Página oficial de descarga

Cómo efectuar una limpieza adecuada

Realizar limpiezas al computador es una genial forma de garantizar el adecuado funcionamiento de sus diferentes componentes, puesto que diariamente se deposita un sinnúmero de polvo en esta clase de máquinas. Para hacerlo, se aconseja tener en cuenta estos pasos:

  1. Antes de comenzar, es preciso cerciorarse de que el computador se halle bien apagado. Además, no se aconseja emplear agua ni alcohol común para la limpieza, puesto que podrían dañar sus piezas.
  2. Se debe proceder con delicadeza, puesto que los movimientos bruscos podrían dañar los componentes del hardware.
  3. Se aconseja usar paños sin pelusa, agua destilada, palillos para dientes, cepillos con mango largo y cerdas suaves, hojas de periódico, secador de pelo con aire frío, destornillador y pinzas.
  4. Para adecentar el mouse, se debe humidificar un paño con agua y limpiador para pasarlo en la superficie externa del periférico.
  5. Se debe desconectar el teclado, ponerlo boca abajo y agitarlo para suprimir la suciedad. Entonces, se puede usar un sacador de pelo con aire frío y pasar las cerdas de un cepillo para limpiarlo.
  6. El monitor se debe limpiar con un paño seco o bien agua destilada con suavidad.
  7. La caja o bien torre se debe desinfectar con una aspiradora. Para quitar posibles máculas del exterior, es preciso usar un paño humectado con detergente.
  8. Para acceder al interior se emplea un destornillador. Entonces, con ayuda de un cepillo con cerdas suaves se limpian los diferentes componentes. De este modo, se elimina el polvo del ventilador del procesador y otras piezas.
  9. Por último, se puede eliminar el polvo de los cables utilizando un paño seco.

Garantizar el correcto funcionamiento del ordenador no debe ser una labor compleja, si se toman en cuenta los programas citados de antemano y los pasos señalados para efectuar una limpieza adecuada de toda la máquina.

Go up