Potencia (^)

El acento circunflejo o bien potencia (^) es un género de acento diacrítico sumamente usado en una multitud de idiomas diferentes tal como lo son el francés, de España, portugués, rumano, flamenco, ligur, heleno, eslovaco entre otros muchos. Con lo que saber cómo poner el símbolo de acento circunflejo puede ser algo muy preciso si te ves en la necesidad de redactar en cualquier de estos idiomas

Cabe resaltar que su nombre viene del latín circumflexus, que se traduce al de España como “plegado circularmente” lo que hace una referencia clara a su forma característica. Si quieres aprender a escribir este signo en diferentes sistemas operativos, en el presente artículo te vamos a enseñar a hacerlo punto por punto.

NombresPotencia, exponente, acento circunflejo, intercalación
Símbolo^
Código ASCII94
Entidad HTML^
Combinación en WindowsALT + 94
Contenido
  1. Escribir en Windows
  2. Escribir en Mac
  3. Escribir en Linux
  4. Acerca del símbolo

Escribir en Windows

En Windows, como uno de los sistemas operativos más usados en el mundo entero, nos hallamos con un sinnúmero de formas diferentes para redactar este símbolo, las que pueden cambiar sutilmente conforme al género de teclado que tengamos, como a la configuración de idioma de nuestra ordenador.

Por ello, es extensamente aconsejable que ya antes de empezar con este tutorial te asegures de haber configurado el teclado en castellano o bien inglés.

Con el teclado

Hacer el acento circunflejo en Windows es posible valiéndose de una combinación de teclas básica del teclado. Esta puede cambiar conforme al género de teclado que tengamos, como se mentó al comienzo. Mas nos encargaremos de explicar las dos formas:

  • Si tu teclado está en castellano deberás pulsar Mayús + la tecla de acento circunflejo. Ésta se sitúa a la derecha de la letra “P”.
  • Posteriormente pulsa la barra espaciadora si deseas redactar el símbolo de forma individual o bien pulsa la vocal sobre la que desees poner el acento.

En el en el caso de que tu teclado esté en inglés, la combinación de teclas a proseguir es diferente:

  • Presiona al unísono Shift+Ctrl+Circunflejo. En un caso así la tecla del acento circunflejo debe estar en el número “6”.
  • De igual forma que con el teclado en castellano, deberás pulsar la barra espaciadora o bien una vocal conforme a de qué forma desees utilizar el símbolo.

Con ALT + Código ASCII

La escritura de símbolos por Código ASCII es compatible con prácticamente todas las versiones existentes de Windows, por lo que es una forma ideal de redactar el símbolo de potencia en el caso de que no desees usar la combinación de teclas.

  • Primero presiona la tecla BloqNum para activar tu teclado numérico.
  • Ahora, manteniendo pulsada la tecla Alt escribe el código ASCII de el símbolo de circunflejo en el teclado numérico, el que es “94”
  • Suelta Alt y tu circunflejo (^) va a estar listo.

En una notebook o bien portátil

Utilizar el procedimiento de escritura de circunflejo con el código ASCII se puede hacer en una computadora portátil, no obstante, el procedimiento presenta unas cuántas alteraciones a raíz de que las notebook no tienen un teclado numérico.

En este caso deberás activar tu teclado numérico temporal y redactar el código ASCII de la próxima manera:

  • Dependiendo de tu teclado, pulsa FN+NumLock o bien solo FN para activar el teclado numérico temporal.
  • Si se activa adecuadamente las teclas 0, siete, ocho, nueve, O bien, I, O bien, J, K, L pasarán a hacer el papel de teclado numérico en tu computadora portátil.
  • Manteniendo presionado Alt escribe el código ASCII del circunflejo en el teclado temporal, el que sería “9U”.
  • Si no te marcha pulsa al unísono Alt+FN y escribe el código, puesto que puede deberse a que tu notebook no cuenta con bloqueo numérico.

Escribir en Mac

En computadoras bajo el sistema operativo MacOS el procedimiento para poner un circunflejo es diferente al empleado en Windows, mas como vas a ver ahora tan solo deberás emplear una combinación de teclas igual o bien más sencilla:

  • Teclado en español: Pulsa al unísono la tecla opción (asimismo famosa como Alt) con la tecla “I”, seguida por la vocal que desees emplear.
  • Teclado en inglés: El procedimiento es exactamente el mismo que el usado en castellano, con la diferencia de que la tecla “opción” deberá llamarse “option”.
  • Combinación de teclas: Option+I+vocal

Esta combinación es universal, conque no debes preocuparte en el momento de usarlo con cualquiera de tus computadoras Mac, con independencia del idioma de su teclado.

Escribir en Linux

En el caso de Linux se puede hacer el símbolo potencia o bien circunflejo de una manera muy afín a la aplicada en Windows a través de Código ASCII, solo que esta vez nos valdremos del valor hexadecimal del símbolo de la próxima forma:

  • Presiona Ctrl+Shift+U al unísono.
  • Suelta la tecla “U”, mas no Ctrl+Shift y escribe en el teclado el valor hexadecimal del circunflejo, el que es “5e”.
  • Deja de presionar Ctrl+Shift y ya vas a tener tu circunflejo en Linux.

Acerca del símbolo

Más allí de su común utilización en una extensa pluralidad de idiomas, el circunflejo o bien potencia asimismo es empleado en el momento de efectuar esquemas de romanización y transcripción.

Además, a pesar de que se emplea eminentemente en vocales, también es posible emplearlo en consonantes, como ocurre en el caso del esperanto.

Como detalle curioso, a pesar de que en la mayor parte de idiomas se emplea con las funciones normales de un acento, en el italiano era posible ponerlo en cualquier vocal con la meta de darle a la pronunciación un toque poético a raíz de la elisión debido a la métrica. No obstante, dicha utilización está prácticamente en desuso conforme a las tendencias literarias actuales.

Go up