¿Por qué razón mi computadora está lenta?

Las causas de que la computador se ponga lenta son muy variadas, mas entre las más habituales se halla la presencia de malware en el equipo. Por otro lado, la fragmentación de ficheros en el disco duro, poca memoria RAM y un software desactualizado tienen gran repercusión. Del mismo modo, la carencia de espacio interno por almacenaje de ficheros basura y un exceso de efectos visuales considerando las capacidades del equipo, son otros posibles motivos de un PC lento.

Si bien existen muchas causas, asimismo hay una larga lista de soluciones para una computadora lenta que puedes incorporar para mejorar el desempeño de tu equipo. En este artículo se van a explicar las distintas opciones alternativas que puedes usar para solucionar los inconvenientes que hacen que tengas un computador ralentizado. Ciertas más esenciales son la desfragmentación del disco y el escaneo del equipo en pos de malware, sin embargo hay otras muchas de enorme utilidad.

Contenido
  1. Mediante el empleo de Antivirus
  2. Deshabilitar aplicaciones de comienzo automático
  3. Desfragmentar disco
  4. Liberar espacio en disco
  5. Desinstalar aplicaciones innecesarias
  6. Deshabilitar ciertos efectos visuales
  7. Ajustar la memoria virtual asignada
  8. Cambiar el plan de energía del equipo
  9. Actualizar el Sistema y los controladores
  10. Limpiar el escritorio
  11. Desactivar consejos del sistema (Windows ocho y uno)
  12. Reinstalar el Sistema Operativo
  13. Hacer mantenimiento y limpieza del CPU
  14. Eliminar las fuentes innecesarias
  15. Utilizar almacenaje externo

Mediante el empleo de Antivirus

La presencia de Malware en el equipo interfiere en muchos procesos ralentizando el PC, con lo que es sumamente esencial cerciorarse de que esté adecuadamente protegido. Se aconseja realizar un escaneo profundo con el antivirus de tu preferencia y de haber algún inconveniente el software lo resolverá automáticamente o bien te sugerirá acciones a efectuar.

Si no tienes una herramienta antivirus instalada, puedes descargar alguno de los próximos de forma gratuita: Microsoft Security Essentials, Malwarebytes, AVG Free Antivirus y Avast Free Antivirus. Sencillamente pulsa sobre el nombre del software para dirigirte al lugar de descarga oficial.

Deshabilitar aplicaciones de comienzo automático

Durante el encendido del Sistema Operativo y la carga del escritorio, es común que se ejecuten múltiples aplicaciones de forma automática, ralentizando el comienzo del equipo. Para solucionar este inconveniente, lo mejor es deshabilitar el comienzo automático de tales programas. Esto puedes conseguirlo de la próxima manera:

En Windows ocho y 10

En los Sistemas Operativos Windows ocho y Windows 10, es posible quitar los programas de comienzo automático a través del Administrador de tareas, ahora, se muestran los pasos que debes seguir:

  1. Haz click derecho sobre la barra de labores y también ingresa en “Administrador de tareas”.Deshabilitar aplicaciones de comienzo automático en Windows ocho y uno paso uno width=
  2. Ubícate en la pestañita “Inicio” pulsando sobre esta. En este espacio vas a ver la lista de aplicaciones que se ejecutan al encender el PC, vas a deber escoger la que desees que deje de iniciarse y hacer click sobre “Deshabilitar”.Deshabilitar aplicaciones de comienzo automático en Windows ocho y uno paso dos

En Windows 7

En los ordenadores que marchan con Windows siete, se pueden deshabilitar las aplicaciones que se ejecutan al comenzar el equipo desde la configuración del Sistema. Los pasos que debes efectuar para conseguir esto se muestran a continuación:

  1. Escribe en el buscador del menú de comienzo de Windows: “msconfig” y escoge la opción de busca con un resultado idéntico.
  2. Se va a abrir una nueva ventana, escoge la pestañita que afirma “Servicios”. Vas a ver el listado de programas que se ejecutan a lo largo del comienzo de Windows. Haz click sobre la casilla que afirma “Ocultar todos y cada uno de los servicios de Windows” para ocultar determinados elementos esenciales y pulsa “Deshabilitar todos”.
  3. Luego ingresa en la pestañita “Inicio de Windows” y hallarás aquellos componentes que comienzan con la sesión del usuario. Elige los que desees desactivar y presiona “Deshabilitar todos”.

Con CCleaner

Como opción alternativa, puedes descargar de manera gratuita CCleaner siguiendo este enlace al lugar oficial y una vez instalado el programa sencillamente vas a deber ejecutarlo. Si está en inglés prosigue la senda “Tools > Start-up > Windows”. Por otro lado, si el equipo se halla en castellano vas a deber dirigirte a “Herramientas > Comienzo > Windows”.

En esta pestañita vas a poder alterar las aplicaciones de comienzo seleccionándolas y pulsando el botón “Disable” si el CCleaner está en inglés. Si la herramienta ya está configurada en el idioma de España, sencillamente presiona “Desactivar”. De este modo vas a poder deshabilitar las aplicaciones de comienzo en Windows siete, ocho y 10.

Desfragmentar disco

El poco espacio libre en el disco duro puede ocasionar que la computadora esté lenta. Por este motivo, para progresar el desempeño del equipo es aconsejable desfragmentar el disco, puesto que así se optima el espacio de almacenaje usado. El procedimiento más fácil para hacerlo es utilizando la herramienta “Desfragmentador de disco”, la que puedes situar sencillamente desde la barra de busca.

Abre el Desfragmentador y empieza el proceso de desfragmentación dando click sobre el botón que afirma “Analizar disco”. El análisis puede tardar y cuando concluya vas a deber presionar “Desfragmentar disco”. Espera unos minutos mientras que el programa efectúa la desfragmentación y una vez acabe sencillamente cierra la herramienta.

Liberar espacio en disco

El “Liberador de espacio en disco” es una aplicación que sirve para eliminar programas y ficheros innecesarios del disco. Escribe el nombre de ese programa en la barra de busca para encontrarlo de manera rápida y haz click sobre el resultado para ejecutarlo.

Esta aplicación puede tardar un instante en examinar los ficheros que considera superfluos. Una vez efectuado el análisis, vas a deber marcar los elementos que desees eliminar y pulsar “Aceptar”. Las acciones de esta herramienta pueden ser vaciar la papelera de reciclaje, la supresión de ficheros temporales, entre otras muchas.

Desinstalar aplicaciones innecesarias

Las aplicaciones instaladas que ya no se usan consumen recursos de la PC afectando su desempeño innecesariamente. Por esto, para optimar el funcionamiento del equipo es esencial desinstalar aquellos programas que ya no necesites. Ahora, se dejasen los pasos para quitar cualquiera de los programas en las diferentes versiones:

  • En Windows siete vas a deber ingresar en “Panel de control > Programas > Desinstalar un programa”. Hecho esto, sencillamente elige la aplicación y pulsa sobre el botón “Desinstalar”, el que está situado en la barra superior sobre la lista de programas.
  • En Windows ocho y Windows uno cambia un tanto el procedimiento. Primero deberás ingresar en “Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones y características”. Entonces, solo escoge el programa que quieres borrar y pulsa el botón “Desinstalar”.

Deshabilitar ciertos efectos visuales

Los múltiples efectos visuales de la interfaz de Windows contribuyen a la ralentización del funcionamiento del equipo cuando es de baja gama. Para reparar esto, va a bastar con reducir los efectos gráficos de Windows. La primera cosa que vas a deber hacer es dirigirte la próxima dirección: “Panel de Control >Sistema y Seguridad >Sistema > Configuración avanzada del sistema”.

En esta nueva ventana vas a deber situarte en la pestañita “Opciones avanzadas” y en la categoría que afirma “Rendimiento” pulsa sobre “Configuración…”. Vas a entrar de manera automática en la pestañita de “Efectos visuales”, marca la casilla “Ajustar para conseguir el mejor rendimiento” para quitar los efectos, elige solo los que estimes precisos y pulsa “Aceptar”.

Ajustar la memoria virtual asignada

Es posible configurar la memoria del disco duro para asignar cierto espacio a la memoria RAM, con lo que tendría mayor capacidad y vas a poder progresar el desempeño. En exactamente la misma localización donde se cambian los efectos visuales es posible ajustar la memoria virtual. La senda a continuar es: “Panel de Control >Sistema y Seguridad >Sistema > Configuración avanzada del sistema”.

En la nueva ventana vas a deber situarte en “Opciones avanzadas” y en la categoría “Rendimiento” presiona “Configuración…”. De nuevo, ingresa en la pestañita que afirma “Opciones avanzadas” y en la sección “Memoria virtual” pulsa el botón “Cambiar…”.

En la próxima ventana vas a deber desmarcar la casilla “Administrar de forma automática el tamaño del fichero de paginación para todas y cada una de las unidades”. Entonces, vas a deber contrastar el tamaño mínimo tolerado, el recomendado y el asignado hoy en día. Entonces se aconseja asignar entre mil y dos mil MB de memoria que forman 1 o bien dos gigas auxiliares de RAM.

Cambiar el plan de energía del equipo

Mantener activo el plan de energía del equipo puede hacerlo más lento. Si estos planes no son precisos para tu PC es conveniente desactivarlos. Para conseguirlo, vas a deber continuar esta ruta: “Panel de Control > Hardware y sonido > “Opciones de energía”.

En esta localización aparecerán los diferentes planes de energía que tiene libre Windows, elige la opción que afirme “Alto rendimiento”. Esto va a mejorar la velocidad del equipo mas va a aumentar el consumo de electricidad sensiblemente. Por esta razón, no es conveniente utilizar este procedimiento si deseas optimar el consumo de energía al usar un equipo portátil.

Actualizar el Sistema y los controladores

Algo que generalmente produce lentitud en los computadores es que exactamente los mismos no tengan los controladores o bien el Sistema Operativo actualizado a su última versión. La solución a esto es sencilla: descargar las actualizaciones más recientes de su software. Para hacer esto, vas a deber proseguir estas indicaciones:

  • Para versiones de Windows ocho de ahora en adelante, vas a deber ingresar en la “Configuración” del sistema, entonces en la barra de busca pone “Windows Update”. En este apartado presiona sobre el botón “Buscar actualizaciones”, esto empezará el proceso de busca, descarga y también instalación de todas y cada una de las actualizaciones restantes.
  • En Windows siete ingresa en: “Panel de control > Sistema y seguridad > Windows Update”. Por último vas a deber pulsar sobre “Buscar actualizaciones” o bien “Instalar actualizaciones”.

En el caso de los controladores o bien drivers de ciertos hardwares, deberás identificar el fabricante y también ingresar en su página para descargar los Upgrades precisos. Para conocer cuál corresponde a tu equipo dirígete al “Administrador de dispositivos”.

Limpiar el escritorio

Los iconos del escritorio pueden afectar en buena medida la velocidad del computador, en especial a lo largo de la carga de este aspecto al encender el equipo o bien cambiar de ventana. Por esta razón, es preciso eliminar todos y cada uno de los iconos y accesos directos no esenciales (todos aquellos de los que puedas prescindir).

Para quitar múltiples iconos al unísono, elige cada uno de ellos de ellos mientras que sostienes pulsada la tecla “Ctrl”, presiona la tecla “Supr” del teclado y confirma la operación para enviar los ficheros a la papelera de reciclaje. Asimismo puedes efectuar este proceso individualmente con cualquier elemento que desees borrar.

Desactivar consejos del sistema (Windows ocho y uno)

Las notificaciones, consejos y ayuda son realmente útiles, mas en el instante que el equipo empieza a reducir su desempeño es mejor desactivarlas. Si este es el caso, vas a poder emplear el pasito a pasito que va a ser descrito ahora en dependencia del SO:

  • En Windows 10: Ingresa en la “Configuración de Windows > Sistema > Notificaciones y acciones
  • En Windows 8: Prosigue la senda “Configuración de PC> Busca y aplicaciones >Notificaciones”.

En este espacio vas a deber situar la opción de “Obtener trucos, consejos y recomendaciones mientras que empleas Windows” y desactívala desmarcando la casilla pertinente. Por otro lado, asimismo puedes eliminar otras notificaciones y ayudas en esta sección.

Reinstalar el Sistema Operativo

Sea como sea el inconveniente que pueda estar ocasionando la lentitud de la computadora, un restablecimiento del Sistema Operativo a su estado de fábrica va a poder solventarlo. Para este procedimiento puedes usar las herramientas de Windows. Ahora se va a mostrar el procedimiento a proseguir para cada Sistema Operativo:

  • Windows ocho y Windows 10: Vas a deber proseguir la senda “Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación”, entonces pulsa sobre “Comenzar”. Finalmente, se aconseja escoger la opción “Quitar todo” si se presenta el inconveniente de lentitud en la ordenador.
  • Windows 7: Va a ser preciso continuar la dirección “Panel de control > Restauración > Métodos avanzados de recuperación”. Entonces precisarás tener una imagen del Sistema en un CD o bien en un USB para reinstalarlo con esa información.

Para efectuar este proceso en cualquier versión del Sistema Operativo, se aconseja tener una copia de respaldo de tus ficheros en una unidad de almacenaje externa. En caso contrario, posiblemente pierdas tus ficheros a lo largo del procedimiento.

También hay otro modo consistente en descargar la aplicación que te dejará crear un USB para la instalación limpia del Windows. Puedes conseguirla para Windows uno desde el próximo vínculo, al paso que para la versión ocho.1 usa este enlace. Este proceso es un tanto más largo y debe realizarlo un profesional con experiencia.

Hacer mantenimiento y limpieza del CPU

Otro gran inconveniente que da como resultado una computador lenta es la acumulación de polvo y suciedad en el CPU. Esta suciedad impide el libre flujo del aire, ocasionando que el equipo se sobrecaliente y esto por su parte afecte el desempeño de la computadora. Para eludir esto, lo mejor es realizar un mantenimiento y limpieza de la ordenador o portátil en un tiempo relativo a tres meses.

Eliminar las fuentes innecesarias

Eliminar las fuentes que no usas es una genial forma de mejorar el desempeño de tu computador si está lento por carencia de espacio de almacenamiento. En un computador Windows se hallan alojadas más de doscientos fuentes de manera predeterminada y muchas no se usan jamás, mas están consumiendo espacio del equipo.

Para desinstalar fuentes superfluas de Windows sencillamente vas a deber ingresar en “Panel de Control > Apariencia y personalización > Fuentes” En esta carpetita, puedes borrar las fuentes que no emplees seleccionándolas y presionando la tecla “Supr”. Sin embargo, es preciso llevar cuidado de no desinstalar fuentes precisas para la visualización del Sistema.

Si quieres prevenir inconvenientes al suprimir fuentes esenciales, puedes hacer una imitación de seguridad de estas en una unidad de almacenaje externa. Para esto, sencillamente arrastra la carpetita de ficheros a la localización escogida, para reinstalar se debe continuar exactamente el mismo procedimiento.

Utilizar almacenaje externo

El almacenaje de todo género de ficheros queda registrado en la memoria del disco duro pese a que se haya eliminado del ordenador, llenando de basura la unidad y ralentizando el PC. Una solución viable para este inconveniente es utilizar un almacenaje externo para guardar fotografías, documentos y otros ficheros personales que puedas tener.

Son muchos los factores que pueden frenar el equipo, mas asimismo existe una enorme pluralidad de soluciones y trucos a aplicar para acelerarlo. Sin embargo, en el caso de que no tengas ningún inconveniente, puedes aprender ciertos de estos trucos para progresar el funcionamiento de tu equipo.

Go up