O bien mayúscula y minúscula con diéresis (Ö / ö)

La Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis es un símbolo poco común en el de España, no obstante es muy empleado en el abecedario alemán, islandés, entre otros muchos. Para aprender cómo redactar la Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis, solo debes proseguir leyendo.

El procedimiento para escribir la Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis en Mac, Windows o bien Linux cambia levemente. En el caso de emplear un ordenador de escritorio o bien portátil para el símbolo, la manera de hacerlo es casi exactamente la misma.

NombreÖ mayúscula y ö minúscula con diéresis
SímboloÖ - ö
Código ASCII 153 (mayúscula) y ciento cuarenta y ocho (minúscula)
Entidad HTMLö
Ö
Combinación en WindowsMayúscula: ALT +153
Minúscula: ALT +148
Combinación en Mac Mayus + ´+ o bien - Mayus + ´+ O
Combinación en LinuxShift + ¨+ Mayus
Contenido
  1. Escribir en Windows
  2. Escribir en MAC
  3. Escribir en Linux
  4. Acerca del símbolo

Escribir en Windows

Windows está configurado para brindarles utilidad a los usuarios, con lo que el proceso para escribir la Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis con el teclado de Windows es sencillísimo. Para conseguirlo, solo debes proseguir las próximas instrucciones.

Con el teclado

Aprender cómo redactar este símbolo con el teclado es sencillísimo. En el caso de la Ö mayúscula con diéresis, debes presionar Shift + ¨ (diéresis) y después Shift + o bien. Para la ö minúscula con diéresis, solo debes presionar Shift + ¨ (diéresis)  + o y listo.

  • Tanto el shift derecho como el izquierdo marchan de manera perfecta.
  • La tecla de ¨ (diéresis) es el segundo nivel de la tecla ´ (tilde).

En ciertas ocasiones, no es posible redactar la Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis usando el procedimiento usual. Hay algunas opciones alternativas por las que vas a poder redactar estos símbolos, prosigue leyendo para aprender cómo redactar estos símbolos.

Con ALT + Código ASCII

El empleo del código ASCII es un procedimiento prácticamente universal, para el sistema operativo de Windows. Lo único que precisas, es un panel numérico en el que escribir los números del código ASCII y continuar las próximas instrucciones.

  1. Presiona la tecla Alt sin soltarla.
  2. Si deseas ingresar la Ö mayúscula con diéresis ingresa el número 153 y para la ö minúscula con diéresis ingresa 148.
  3. Suelta la tecla Alt y aparecerá el símbolo pertinente.

En ciertas ocasiones no se cuenta con un teclado numérico con el que ingresar el código ASCII. Si este es el caso del teclado de la laptop que estás usando, deja de preocuparte. Existen métodos alternativos te vamos a explicar ahora para solventar esto.

En una notebook o bien portátil

En ciertas ocasiones, las notebooks o bien portátiles no tienen un panel numérico con el que ingresar el código ASCII. Si este es tu caso, debes tener la tecla NumLock para ingresar la Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis, solo prosigue las próximas instrucciones.

  1. Activa el teclado temporal presionando Fn+
  2. Los números del teclado van del 0 al nueve correspondientemente en las teclas m, j, k, l, o bien, i, o bien, siete, ocho, nueve. Ingresa Alt+153 o bien Alt+148 si quieres ingresar el símbolo en mayúscula o bien minúscula, respectivamente.
  3. Recuerda desactivar el panel numérico presionando Fn+NumLock.

Si tu notebook no tiene la tecla NumLock, es posible que no consigas efectuar este procedimiento. Deja de preocuparte, puedes escribirlas con el teclado de Windows en pantalla para ingresarlas o bien emplear el comando de copiar y pegar para poner el símbolo donde quieres.

Escribir en MAC

Las computadoras MAC tienen un sistema operativo diferente, con lo que el proceso puede cambiar un tanto entre Windows y este. Para ingresar la Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis, solo debes proseguir las próximas instrucciones.

  • Teclado en castellano y también inglés: En los dos casos debes ingresar Mayús + ´(tilde) y después o para ingresar la ö minúscula con diéresis. En el caso de la Ö mayúscula con diéresis, debes presionar Mayús + ´(tilde) y Mayús+O.
  • Método alternativo: Otra opción es ingresar la letra en mayúscula o bien minúscula y dejarla presionado. Aparecerá un cuadro de diálogo mostrando el símbolo deseado, solo debes elegirlo y listo.

Escribir en Linux

El proceso de redactar la Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis  en el teclado de Linux puede ser más complejo. Ahora te vamos a explicar de qué manera efectuarlo sencillamente. Es esencial que el teclado esté adecuadamente configurado en castellano.

  1. Lo primero que debes hacer tocar la tecla de mayúsculas (Bloq. Mayus) una vez.
  2. Luego debes tocar dejar presionada la tecla Shift hasta acabar el proceso.
  3. Luego toca la tecla de ¨ (diéresis) + o bien + mayúscula (Bloq. Mayus). Después de esto, sí puedes soltar la tecla shift y aparecerá la Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis en pantalla.

Acerca del símbolo

Aunque en castellano, la Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis sean poco comunes o bien prácticamente inexistentes, estas se emplean continuamente en lenguas originarias del latín. Cuando alguna de estas 2 letras se pone, señala la rotura de una sílaba.

En ciertos alfabetos donde se emplea la Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis generalmente, estas señalan la pronunciación normal de la letra. En caso de que esta se ponga sin la diéresis, la pronunciación puede cambiar levemente.

Go up