Mi celular no reconoce el chip o bien tarjeta SIM: causas y soluciones

No importa cuál sea la causa, existen ocasiones en las que un teléfono tiene problemas para reconocer la red de nuestra operadora, y en el momento en que nos percatamos, todo apunta a que el dispositivo no reconoce el chip o bien la tarjeta SIM que está dentro de él. Esto puede ser un verdadero dolor de cabeza si no sabemos de qué forma solventarlo por nuestra cuenta. No obstante, hay muchas soluciones para regresar a reestablecer la cobertura en nuestro teléfono.

Por eso, en este blog post explicaremos los primordiales motivos que podrían ocasionar que nuestro dispositivo móvil deje reconocer la tarjeta SIM. Además de esto, exploraremos posibles soluciones para solucionar cada una de estas causas. ¡Acompáñanos!

Contenido
  1. Causas y soluciones

Causas y soluciones

A continuación se expone una lista de causas que puede ocasionar este inconveniente, como las posibles soluciones para cada uno de ellos.

Utiliza el “Modo Avión”

Una cosa veloz y fácil que puedes procurar para solventar este inconveniente, es desactivar la red de tu dispositivo a través del Modo Aeroplano. Cuando lo haces, el teléfono deshabilita la lectura de la tarjeta SIM, con lo que si el inconveniente de reconocimiento deriva de algún enfrentamiento a nivel de lectura de software, podríamos solventarlo.

Luego de activar el Modo Aeroplano, espera unos tres segundos desactívalo. Hecho esto, espera a que tu teléfono reconozca la red de tu chip. Si tienes suerte, habrás solucionado este inconveniente de la manera más simple posible.

Limpia el chip

Aunque parezca imbécil, una solución bastante fácil para terminar con este inconveniente es sencillamente retirar el chip de tu celular y limpiarlo. Como puedes imaginar, la superficie de contacto de una tarjeta SIM puede mancharse, singularmente si la has retirado del dispositivo en repetidas ocasiones.

Por eso, piensas que el inconveniente de reconocimiento del chip puede derivar de un contacto ineficiente entre la tarjeta y el teléfono, lo mejor que puedes hacer es limpiarlo con alcohol y regresar a introducirlo en el dispositivo.

Prueba la tarjeta SIM en otro dispositivo

Otra opción bastante simple por la que puedes optar para contrastar a qué se debe este inconveniente, es probar la tarjeta SIM en otro teléfono móvil. Para hacerlo, solo debes apagar tu dispositivo y retirar la tarjeta SIM. Al hacerlo, pruébalo en otro teléfono y comprueba si esta es reconocida por exactamente el mismo. Caso de que sea reconocida, el inconveniente en tu dispositivo es ocasionado por el propio teléfono y no por la tarjeta SIM propiamente.

En caso contrario, lo más probable es que el fallo se halle en la tarjeta SIM. En estos casos lo más conveniente es contactar con el servicio de atención al usuario de tu operadora y pedir ayuda para solucionar este inconveniente.

Reestablece los valores de factoría de tu teléfono

En ciertas ocasiones, este inconveniente puede ser ocasionado por algún enfrentamiento interno del software de tu teléfono. De ahí que, ya antes de proceder a cambiar de tarjeta SIM o bien aplicar métodos más radicales, puedes procurar reestablecer los valores de factoría de tu teléfono.

Así, en esencia se trata de efectuar un formateo a tu dispositivo, con lo que lo más conveniente es efectuar un respaldo anterior a toda la información de valor que guardes en él, en tanto que cuando efectúes este procedimiento, el teléfono va a perder todos y cada uno de los ficheros guardados en él.

Reinicia la señal móvil del equipo

Otra posible solución a fin de que tu teléfono vuelva a reconocer tu tarjeta SIM, es desactivando y reactivando la señal móvil del mismo, en tanto que de este modo se “arreglaría” un potencial inconveniente con la red. Para hacer esto, dirígete a la aplicación de llamadas de tu teléfono y marca al *#*#4636#*#*.

Posteriormente, dirígete a Configuración > Información sobre el teléfono y vas a ver una serie de opciones entre la que se halla Desactivar señal móvil. Pulsa allá y espera unos cinco minutos. Tras este tiempo, vuelve a activar la señal y verifica si el inconveniente ha desaparecido.

Comprueba el estado de la ranura y la SIM

Si tu teléfono deja de advertir la tarjeta SIM que se halla dentro de él, una de las peores cosas que puede pasar es que el propio chip o bien la ranura, hayan sufrido algún género de daño físico. Esto puede acontecer si tu teléfono se cae o bien padece un golpe por accidente. Si el inconveniente de falta de reconocimiento se ha manifestado tras un acontencimiento como este, existe la posibilidad de que el inconveniente se deba a lo que hemos mentado.

A partir de esto, la recomendación más saludable es apagar el dispositivo y retirar la tarjeta SIM. Hecho esto, especifica meticulosamente el plástico y la parte metálica de la tarjeta SIM para poder ver si esta se ha roto o bien tiene algún género de daño. Haz lo mismo con la ranura de tu teléfono (usando una linterna y lupa de ser preciso) y fíjate que los pines de contacto de la ranura se hallen parejos y uniformes.

Si logras inconvenientes con la tarjeta SIM, lo más probable es que debas adquirir una nueva. En cambio, si se trata de la ranura de tu dispositivo, vas a deber asistir a servicio técnico a fin de que se realice la reparación pertinente.

Go up