MBR o bien GPT: cuál es la mejor partición para disco duro

Un disco de almacenaje puede ser de gran capacidad, con lo que crear particiones para una mejor organización de los ficheros en él, resulta una idea bastante conveniente. Acá es donde se toman en cuenta los formatos de partición MBR y GPT, que son los formatos que hoy en día son empleados para crear particiones en un HDD o bien SSD.

Cada uno tiene sus respectivas peculiaridades, mas como MBR apareció mucho ya antes que la GPT, MBR tiene bastantes restricciones para la computación de alto desempeño actual. En verdad, las compañías de manufactura, tanto de placas madre como de computadores portátiles, utilizan GPT por defecto. Con esto, se espera que los años venideros se adopte absolutamente esta nueva tecnología.

Contenido
  1. Qué es MBR
  2. Qué es GPT
  3. Cómo saber si un ordenador usa MBR o bien GPT
  4. Conclusiones

Qué es MBR

El registro de arranque principal o bien MBR (de ing. master boot record), es un registro que se halla en los dispositivos de almacenaje que puede contener información precisa para el arranque del sistema operativo, como asimismo la tabla de particiones del disco de almacenaje o bien, datos de identificación de este.

Específicamente, el MBR toma quinientos doce bytes de espacio de almacenaje. Unos cuatrocientos cuarenta y seis bytes pertinentes a  información para el arranque del PC, otros sesenta y cuatro bytes se usan para redactar la tabla de particiones del disco, y unos dos bytes para la firma de arranque. Esta última se trata de un registro que es indispensable, sin este, el proceso de comienzo se anula.

El formato MBR se viene usando desde 1983, y se sirve del firmware BIOS (en castellano, Sistema Básico de Entrada-Salida), que es el que se hace cargo de todos y cada uno de los detalles del arranque de un PC. Este género de sistema de arranque, también conocido como Legacy, se comenzó a emplear en la década de los ochenta, mas ya entrando en los dos mil, encontró un sucesor, el firmaware UEFI.

El UEFI trabaja reposadamente con los discos con formato MBR, no obstante este firmware está más orientado al sistema GPT. De forma contraria, el BIOS solo acepta almacenamientos que trabajen con MBR. Por esto, se aconseja que ya antes de dar formato MBR o bien GPT a los discos de almacenaje al instante de instalar un sistema operativo, se verifique que la placa madre admita, aparte del Legacy, asimismo UEFI.

Limitaciones y desventajas

El formato MBR solo trabaja con discos de almacenaje de hasta dos TB. Por consiguiente, una HDD o bien SSD tiene una capacidad de almacenaje mayor a esto, por servirnos de un ejemplo tres Terabytes, solo se van a tomar los dos.2 Tb, y el terabyte sobrante va a ser ignorado. La capacidad de almacenaje ignorada tampoco va a poder ser usada para crear otra partición, con lo que más que ser ignorada, está representará un desperdicio.

Los sistemas operativos de treinta y dos bits (arquitectura x86), solo pueden trabajar con MBR. De esta manera, un PC con capacidad de almacenaje mayor a dos Terabytes y sistema operativo de treinta y dos bits,  tendría más de un disco de almacenaje para lograr tal capacidad. Además de esto, con la llegada del UEFI en los dos mil, el interés de crear el sistema MBR ha sido descuidado.

Como último punto, se debe tener en consideración que con MBR, uno está limitado a tener cuatro particiones primarias. Esto representa una restricción para aquellas personas que usan más de un sistema operativo. Una vez escrita la tabla de particiones, habiendo establecido las 4 primarias, se va a deber recurrir a las particiones extendidas o bien secundarias, o bien, las particiones lógicas.

Qué es GPT

Una partición de tabla GUID o bien GPT, es un formato de registro de particiones para discos de almacenaje. Este trabaja con el firmware UEFI (en castellano, Interfaz Unificada de Firmware Extensible) que fue propuesto por Intel para reemplazar al ya viejo BIOS. Lo atractivo de este sistema es que se efectúa una copia de respaldo de la información precisa para el arranque, y de esta forma arreglar la partición con los detalles del arranque si se dañasen.

Ventajas y Diferencias con MBR

La llegada de esta nuevo sistema de evidentemente supone beneficios en su empleo, respecto al MBR. Entre los beneficios más notables son:

  • Con este formato de particiones, un disco de almacenaje puede aceptar hasta 128 particiones primarias.
  • Puede trabajar con dispositivos de almacenaje con capacidades de hasta doscientos cincuenta y seis TB.
  • Funciona, en un elevado número de casos, solo con sistemas operativos arquitectura x64 (sesenta y cuatro bits).

Cómo saber si un ordenador usa MBR o bien GPT

Saber si un PC trabaja con MBR o bien GPT es una labor bastante fácil.

  1. Primero presiona la combinación de teclas Windows X, y haz click en la opción Administrador de discos.
  2. Luego, haz click derecho sobre el disco de interés y escoges la opción Propiedades.
  3. En la pestaña Volumen, busca el apartado Estilo de partición, y allá vas a ver la información.

Conclusiones

En en caso de que seas un usuario que no requiere el empleo de múltiples sistemas operativos, o bien si quiere particionar el disco, el formato MBR te va a ser más cómodo. Además de esto, si requieres de mucho almacenaje, puedes recurrir a discos externos. Por otro lado, si buscas tener otro sistema operativo en tu ordenador o bien tus actividades requieren programas que ocupan mucha memoria, lo mejor es que uses el formato GPT.

Go up