GPU: exactamente en qué consiste, tipos y cuál es la diferencia con una tarjeta gráfica

Se conoce como GPU al núcleo gráfico de la tarjeta gráfica. Sus iniciales corresponden a “Graphics Processing Unit”, lo que se traduce a “Unidad de Procesamiento de Gráficos” y se encarga de manejar y apresurar la reproducción de gráficos. En verdad, son precisas para la creación de elementos gráficos en dos y tres, por consiguiente, es empleada tanto para representaciones básicas para la ejecución de juegos avanzados.

Generalmente, este elemento es confundido con la tarjeta gráfica, la que hace referencia a su composición tal como lo son los módulos de memoria, el disipador, PCB, GPU, entre otros muchos. Es esencial aprender a separar los conceptos, pues la GPU solo es un componente principal del conjunto mayor. Por esta razón, este artículo se va a centrar en especificar información relevante sobre la GPU como su definición, funcionamiento y tipos.

Contenido
  1. Qué es
  2. Cómo funciona
  3. Elementos
  4. Cuáles son los tipos
  5. Diferencias con una tarjeta gráfica

Qué es


La GPU es el núcleo gráfico de la tarjeta gráfica
, y en él se efectúan todas y cada una de las operaciones matemáticas que permiten reproducir una imagen en la pantalla del computador. Su objetivo es aligerar la carga de información para progresar el desempeño de la computadora, pues este componente procesa solo la información gráfica y tridimensional.

Cómo funciona


El funcionamiento de la GPU se divide en
2 operaciones: procesamiento de pixeles y de vértices. El primer procesamiento de vértices se hace cargo de administrar el espacio, la rotación y el segmento perceptible del vértice. Entonces, se empezarán a ver las imágenes merced al procesamiento de pixeles. A lo largo de estos procesos se aplican los efectos y las capas demandados para conseguir realismo y texturas en los gráficos.

Elementos

Existen distintas marcas y géneros de GPU, sin embargo, todos tienen exactamente los mismos elementos en menor o bien mayor número. En consecuencia, se especificarán sus componentes para un mejor entendimiento:

  • CODEC de video: su objetivo es descodificar el vídeo en múltiples formatos multimedia y los reproduce. De igual forma, se hace cargo de producir vídeo y transformarlo de un formato a otro.
  • DMA: unidad que aprueba la lectura de la RAM primordial del sistema.
  • Interfaz de memoria: permite la lectura de la VRAM (memoria RAM de la GPU).
  • Procesador de comandos: se hace cargo de leer la lista de instrucciones que se le manda a la CPU, bien sea para hacer cálculos complejos o bien producir gráficos.
  • Raster Output: se hace cargo de dibujar los pixeles finales sobre el búfer de imagen. Tiene permisos de escritura sobre la VRAM.
  • Unidad de intersección: se encarga de calcular la intersección de los rayos de la escena con los objetos.
  • Unidad de rasterizado: se identifica por realizar la transformación del espacio tridimensional a uno bidimensional basado en pixeles.
  • Unidad de teselación: subdivide los vértices de los objetos para brindar un aspecto más pulido y redondeado.
  • Unidad de texturizado: su objetivo es aplicar una imagen sobre una superficie para simular colores o bien texturas reales.
  • Unidad Shader: ejecuta programas diseñados para manipular gráficas en tiempo real.

Cuáles son los tipos

Hay múltiples tipos de GPU conforme a los componentes que tenga. En esta sección se van a describir las más comunes:

  • dGPU: esta GPU no comparte memoria con el procesador principal. Cuenta con su memoria y ofrece un mejor rendimiento para actividades más intensas como transmisión streaming, juegos de importante tamaño o bien ediciones de vídeo.
  • iGPU: es una unidad de procesamiento de gráficos integrada que resalta pues el procesar primordial comparte memoria con esta GPU. De igual forma, se identifica por estar en exactamente el mismo chip que un procesador. Son ideales para labores rutinarias de investigación como navegación o bien revisión de páginas.
  • Tarjetas híbridas: estas GPU tienen las 2 peculiaridades de las GPU que se han citado previamente, esto es, comparten la memoria del sistema, pero también poseen una memoria propia (limitada) que acelera el desempeño de la computadora y desarrolla operaciones inmediatas.

Diferencias con una tarjeta gráfica

Como se ha explicado previamente, la GPU es el núcleo de la tarjeta gráfica al paso que la tarjeta gráfica es el conjunto completo que deja la reproducción de imágenes en cualquier PC. Por servirnos de un ejemplo, la tarjeta gráfica de NVIDIA GeForce GTX mil setenta tiene una GPU NVIDIA GP104.

En resumen, si se habla GPU, se debe tener en cuenta que se hace referencia a un núcleo o bien componente de la tarjeta gráfica, la que cobija dicho elemento para reproducir imágenes en las computadoras o bien dispositivos inteligentes.

Go up