Google Play Store no funciona: fallos usuales y como solventarlos

En Play Store se presentan de forma continua distintos errores que no dejan al usuario hacer descargas, puesto que se detienen continuamente o bien aun, puede hacerse imposible abrir la aplicación. En este blog post vas a ver una lista de cuáles son los fallos más frecuentes de la tienda oficial de Android, así como una serie de trucos y métodos fáciles para solventar este inconveniente en tu dispositivo.

Dichas estrategias tratan esencialmente de hacer un reinicio o bien restablecimiento de la configuración y borrar datos que puedan interferir con el adecuado funcionamiento de la aplicación. En dependencia del origen del fallo, posiblemente debas probar múltiples de estos métodos en tu Móvil ya antes de dar con la solución que te deje de nuevo instalar aplicaciones y juegos desde la Play Store.

Contenido
  1. Errores más comunes
  2. Soluciones

Errores más comunes

Aunque hay una gran pluralidad de errores que se presentan en la Play Store, los que se hallan ahora son los más frecuentes:

  • La descarga no comienza.
  • No es posible abrir la Play Store
  • Aunque la aplicación abre, no carga.
  • Una vez iniciada, Play Store presenta fallas.
  • Las descargas no se completan o bien se detienen continuamente.
  • No se puede descargar música, películas, ni contenido afín desde Play Store.
  • No se puede descargar/instalar aplicaciones o bien juegos mediante la tienda de Android.

Soluciones

Estas fallas se pueden reparar usando diferentes trucos fáciles. Ahora se presenta una lista con los mejores métodos para solucionar fallos usuales en la Play Store, si bien ciertos pasos cambian sutilmente en dependencia del dispositivo.

Borra la caché y los datos de Play Store

Eliminar los datos y el caché servirá a fin de que la aplicación se reinicie. Para esto ingresa en “Configuración”, entonces sitúate el apartado “Aplicaciones”, seguidamente elige “Google Play Store”. Después vas a deber pulsar “Espacio de Almacenamiento” y oprimir los botones “ELIMINAR MEMORIA CACHÉ” y “ELIMINAR DATOS”.

Borrar caché de Servicios de Google Play

Si hay fallos en los servicios de Google Play, claramente va a haber inconvenientes en el funcionamiento de la tienda de Android. Para borrar el caché y solventar estos inconvenientes, ve a la “Configuración”, entonces a “Aplicaciones” donde vas a deber escoger “Servicios de Google Play”. Una vez acá, sitúate en “Espacio de Almacenamiento” y oprime “ELIMINAR MEMORIA CACHÉ”.

Comprobar el Administrador de descargas

Cualquier inconveniente en este gestor puede traer inconvenientes en la descarga de música, juegos o bien aplicaciones desde Google Play Store. Por esta razón debes asegurarte de que esté activo. Para ello abre la “Configuración” del dispositivo, dirígete a “Aplicaciones” y elige “Descargas”.

Si está libre la opción, presiona “Habilitar”, si aparece solamente “Inhabilitar” quiere decir que está activa. Otra recomendación es ingresar en “Espacio de Almacenamiento” y en esta sección oprimir ““ELIMINAR DATOS” y ““ELIMINAR MEMORIA CACHÉ””.

Reinstalar las actualizaciones de Play Store

Para aprovechar esta solución y ejecutarla de forma eficaz, vas a deber contar con una conexión WiFi estable. De nuevo vas a deber ingresar a “Configuración”>“Aplicaciones”> “Google Play Store”. Presiona en los 3 puntos que señalan el menú desplegable y oprime “Desinstalar las actualizaciones”. Aparecerá un mensaje de confirmación, presiona “Aceptar”.

Posteriormente ingresa a la aplicación y se descargarán las actualizaciones automáticamente. Si no sucede, abre el menú situado en el rincón superior izquierda, elige “Configuración” y pulsa sobre “Versión de Play Store”, solo vas a deber confirmar que quieres actualizar la aplicación y también empezará la descarga.

Elimina la cuenta de Google y vuelve a registrarla

Otra solución es borrar la cuenta de Google de los ajustes del dispositivo. Para esto dirígete al apartado “Configuración”, ingresa en “Cuentas”. Escoge “Google” y pulsa sobre la que usas con la Google Play Store. Entonces vas a deber oprimir “Eliminar cuenta”. Posiblemente debas abrir el menú delegable situado en el rincón superior derecha, para hallar esta última opción.

Cabe mentar que en este apartado, escoge “Añadir cuenta” y también introduce de nuevo tus datos. Por otro lado, has de saber que al quitar tu cuenta se va a perder la información vinculada a la cuenta de la que no hayas hecho una backup.

Desactiva el proxy o bien el VPN

Si empleas Proxy o bien VPN, estos pueden estar interfiriendo con el adecuado funcionamiento de Google Play Store. Por este motivo se aconseja desinstalar las aplicaciones de este tipo que tengas en tu dispositivo. Esto puedes hacerlo desde los ajustes o bien sosteniendo pulsada la aplicación y arrastrándola para quitarla.

Reestablecer valores de fábrica

En en el caso de que ninguna de las opciones precedentes funcionara, puedes recurrir a una opción alternativa un tanto más radical. Esta es restablecer los valores de factoría del dispositivo. Al hacer esto se van a perder los datos que no tengan respaldo. Para probar esta alternativa ingresa en el apartado “Copia de seguridad”, entonces en “Configuración”, donde vas a tener la opción de crear la copia y de reestablecer los datos.

Otras opciones

Así como hay opciones alternativas difíciles, hay métodos más sencillos que no requieren mucha explicación, ahora una breve lista:

  • Reinicia el dispositivo.
  • Verifica que la hora y fecha del móvil sea la adecuada.
  • Enciende el modo perfecto avión y apaga entonces ciertos segundos.
  • Intenta hacer la descarga con una conexión a Internet estable.
  • Comprueba el almacenamiento y libera espacio.
  • Verifica que la tarjeta SD se halle instalada correctamente.

Estas opciones alternativas son de enorme utilidad pues dejan una limpieza de datos o bien un reinicio de la aplicación, con lo que se limpia cualquier falla que pueda ocasionar interferencia con el adecuado funcionamiento de la aplicación. En dependencia del origen del fallo, puede servir uno o bien otro procedimiento, con lo que se recomienda probarlos uno a uno hasta hallar el que funcione con tu dispositivo.

Go up