Géneros de discos duros: cuáles son y sus diferencias

Los discos duros son dispositivos de almacenamiento que dejan al usuario de un computador almacenar archivos en él a lo largo de un periodo de tiempo que el usuario mismo determina. La existencia de estos dispositivos deja a los ordenadores correr sistemas operativos complejos como los son Windows o bien Linux.

Años atrás, aparecieron en el mercado los discos de estado sólido o bien SSD, una nueva tecnología que busca sustituir a las "tradicionales" HDD. No obstante, todavía se tiene mucha ignorancia sobres las diferencias entre cada uno de ellos de los modelos de discos de almacenamientos a los que se puede acceder.

Contenido
  1. Disco duro HDD
  2. Discos de estado sólido (SSD)
  3. Cuál elegir

Disco duro HDD

Tipos_de_discos_duros_hdd

Un disco duro o bien HDD (del inglés Hard Drive Disk), es un dispositivo que deja a un ordenador almacenar información en este. Esta información puede ser entonces modificada o bien eliminada del dispositivo, esto a través de procesos que se dan en el HDD a través de el acople de un sistema mecánico y otro electromagnético. Por tal razón asimismo acostumbran a ser llamados  discos mecánicos o discos imantados.

El sistema mecánico se hace cargo de la rotación de unos discos dentro del dispositivo; estos viran entre cinco mil cuatrocientos a siete mil doscientos veces por segundo, implicando que a mayor velocidad, mayor va a ser la velocidad de transmisión de datos. Además de esto, cuanto menor sea el espesor de estos, mayor va a ser la capacidad de almacenamiento.

Por otro lado, el sistema electromagnético se encarga de redactar la información en los discos. Entonces, otro componente del sistema interpreta la configuración imantada del los discos organizando la información en ceros y unos (sistema binario), en tanto que es la manera en la que un PC interpreta la información. 

 A diferencia de la memoria RAM, un HDD no pierde información cuando el PC se apaga, por esta razón son fiables como sistema de almacenaje de ficheros. Recientemente se han vuelto más económicos y los hay de gran capacidad de memoria, haciendo de estos una herramienta atrayente para el almacenaje de información externa, como el caso de backup de ficheros.

Ventajas y desventajas

  • Ventajas
    • Económicas: Siendo una tecnología que tiene ya múltiples años en el mercado, su proceso de fabricación se ha optimado y es posible conseguir un disco de funcionamiento eficaz, a nivel económico alcanzable y de gran capacidad.
  • Desventajas
    • Peso y dimensiones: Sin importar un mínimo la capacidad de almacenaje, estos dispositivos ocupan mucho espacio, además de esto, su peso aumenta con relación a su límite de almacenaje.
    • Delicado para transportar: Relacionado con el punto precedente, estos son bastante sensibles a caídas debido a su peso y su estructura mecánica.
    • Velocidad de lectura: Este detalle es prácticamente inapreciable para los usuarios de herramientas básicas como las de ofimática, no obstante para los usuarios de software de gran porte como los de diseño gráfico y edición audiovisual, los tiempos de carga son bastante prolongados.
    • Sensible a campos magnéticos: Es esencial eludir que un dispositivo HDD entre en contacto con imanes, por más pequeños que sean. Estos pueden trastocar la configuración electromagnética del disco y estropearlo, ocasionando un daño irreparable.

Tratándose de una tecnología con múltiples años en el mercado, es muy normal que se tenga una extensa variedad de diseños y versiones; no obstante, se van a citar solo las actuales.

Clasificación

SATA
Tipos_de_discos_duros_hdd_sata

Los discos de interfaz SATA (acrónimo de Serial ATA) sucedieron a los de interfaz IDE, muy usados en torno a los dos mil. Los discos SATA parecieron con una conexión diferente y con unas mejoras respecto a los HDD precedentes, primordialmente la implementación del NCQ (en castellano, Cola de Comandos Nativos), un método más eficiente de acceder a los datos del HDD, y un ancho de banda teorético de hasta seiscientos MegaBytes por segundo.

SAS

Los discos duros tipo SAS (del inglés, Serial Attached SCSI) son aquellos que sustituyeron a los discos de tipo SCSI (acrónimo de Small Computer System). Estos son diseñados en especial para ser implementados servidores o bien arquitecturas que requieren un gran ancho de banda. En verdad, estos alcanzan los mil quinientos MegaBytes por segundo, bastante más amplio de lo que un disco SATA puede ofrecer.

IDE o bien PATA

Los discos duros con interfaz PATA (del inglés Parallel ATA) son una versión de los discos ATA (del inglés AT Attachment), que se distinguen de estos últimos por tener la capacidad de trabajar con datos en paralelo (efectuar múltiples labores al unísono). Este género de dispositivos son básicamente conocidos como IDE (iniciales de Integrated Drive Electronics).

Fueron bastante populares y empleadas a lo largo de la primera década de los dos mil, mas en nuestros días solo es posible hallarlos en ordenadores obsoletos, puesto que la industria de insumos informáticos avanzó suficientemente veloz para ofrecer un producto mejor, ya mientras que este estaba en su instante de mayor popularidad.

Discos de estado sólido (SSD)

Ventajas del SSD

Los discos de estado sólido o bien SSD (del inglés Solid State Disc) son los dispositivos de almacenaje más modernos. Guardan cierta semejanza con las memorias RAM, en el sentido de que pueden guardar información sin precisar del mecanismo mecánico/electromagnético.

La característica que distinguen a estos géneros de discos duros con las memorias RAM, es que no pierden la información guardada cuando se apaga el ordenador; por esta razón se los llama memorias no volátiles. Aparte de esto, los modelos más recientes tienen un protocolo de transferencia de datos más conveniente para esta tecnología.

Ventajas y desventajas

  • Ventajas
    • Velocidad de arranque: Estos tienen una velocidad de arranque considerablemente mayor a un HDD debido a que prescinde del sistema mecánico que interacciona con los discos. Generalmente se opta por tener el sistema operativo y los programas que más recursos demandan en el SDD, puesto que se inician de forma más veloz. 
    • Baja latencia: El tiempo que corre entre una orden dada y la ejecución de esta, teniendo un disco sólido es menor.
    • Menor consumo de energía: Son dispositivos ya bastante optimados en lo relativo a consumo de energía.
    • Ligero y resistente: Puesto que solo se trata de circuitos y unos componentes electrónicos, resulta bastante ligero, son de menor dimensión y resisten caídas.
  • Desventajas
    • Costoso: Es una tecnología aún reciente y todavía en desarrollo, con lo que no tiene un coste muy alcanzable en lo relativo a conseguir un disco con alta capacidad de almacenaje.
    • Vida útil: Un disco SSD tiene un número limitado de escrituras, lo que implica que llegado a ese número el dispositivo va a dejar de permitir al usuario redactar y trastocar información dentro de él.

Clasificación

SATA

Tipos_de_discos_duros_ssd

Las primeras versiones de discos SSD fueron los de interfaz SATA. Esta configuración no deja sacar un auténtico provecho a esta tecnología, puesto que usa los mismos protocolos de trasferencia de datos que un HDD SATA. 

M2 (SATA)

Tipos_de_discos_duros_ssd_m2_sata

A diferencia de los SSD SATA, este tiene una estética y arquitectura un tanto diferente. Tiene un aspecto bastante afín a una memoria RAM, y es adherido a la placa madre por medio del puerto M2, dejando atrás el cable SATA. No obstante, estos prosiguen usando el protocolo SATA, lo que limita sus capacidades.

M2 (NVMe)

Tipos_de_discos_duros_ssd_m2_nvme

Se trata de la versión más potente de las SSD. Esto es debido a que emplea un protocolo diferente, el protocolo NVMe (por sus iniciales en inglés, Non-Volatile Memory Express) con el que aprovecha la conexión PCI-express, teniendo una trasferencia de información más eficiente con el CPU del PC.

Cuál elegir

Tipos_de_discos_duros_cual_elegir

Elegir un dispositivo de almacenaje SSD o bien HDD, no es cuestión de preferencias sino más bien de funcionalidad y conveniencias. Los SSD ofrecen tiempos de carga mucho menores, haciendo lo una opción indispensable para aquellos que trabajan con algún software que requiere la menor latencia posible.

Para los usuarios que se restringen a las herramientas de ofimática, usar una SSD no resultará una ventaja, a menos que el sistema operativo empezará de forma más veloz. Además de esto, podría representar una desventaja si se precisa de gran espacio de almacenaje, en tanto que las HDD tienen una enorme capacidad en este sentido y a menor coste.

Sin embargo, muchos usuarios recurren a combinar estas opciones, dejando la SSD como espacio de almacenaje del sistema operativo y programas que precisan una baja latencia, y una HDD para guardar datos. Esta alternativa es bastante responsable en el sentido que alarga la vida útil del SSD, puesto que es en el tratamiento de ficheros que se efectúa un sinnúmero de operaciones de escritura.

Go up