Formato de aplicaciones APK: qué es, de qué forma se instala y cuál es la diferencia con una normal

Los formatos APK son bultos ejecutables en el Sistema Android, los que poseen los datos o bien la información de una aplicación. Todas y cada una de las aplicaciones que se descarguen en este Sistema Operativo tienen este género de formato. No importa si la descarga se efectúa desde una página externa o bien a través de la Tienda Oficial de Google Play, para poder ser compatible con tu dispositivo Android es indispensable que el formato sea APK.

Al instalar alguna aplicación de la Google Play, no se observa su formato de origen por el hecho de que todas y cada una están revisadas y filtradas a fin de que tengan compatibilidad con el Sistema. Probablemente has observado este formato cuando quieres descargar una aplicación cuya procedencia es de una página externa. Por esta razón, en el artículo hallarás las contestaciones a qué es un formato APK, de qué forma se instala, cuáles son sus ventajas y desventajas y en qué se distingue de una aplicación oficial.

Contenido
  1. Definición
  2. Cómo instalarlo
  3. Ventajas
  4. Desventajas
  5. Diferencia entre APK y una aplicación normal

Definición

APK corresponde a las iniciales “Android Application Package” cuya traducción es “Paquete de aplicación Android”. En otras palabras, APK no es más que un archivo instalable en el Sistema Operativo. Todos y cada uno de los datos que requiere una aplicación para ser instalada en tu teléfono o bien Tablet van a estar comprimidos en este formato, el que probablemente has visto de la próxima manera: “.apk”.

Son una variación de los formatos Java y JAR y, en la mayor parte de los casos todas y cada una de las aplicaciones que se descarguen en APK cuentan con los componentes precisos a fin de que funcione la aplicación. Sin embargo, en los juegos de gran peso es preciso descargar otros datos como los XAPK, a fin de que se pueda completar el bulto de información y el juego pueda ejecutarse sin inconveniente.

Cómo instalarlo

Instalar un fichero APK es sencillísimo. Sin embargo, si se efectúa desde un sitio externo, primero se debe otorgar el permiso para descargar y también instalar aplicaciones de origen ignoto. Para esto, debes proseguir la próxima ruta: “Ajustes > Seguridad > Permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido”. Además, desactiva Google Play Protect, pues si este programa observa algo sospechoso, lo podría quitar.

Luego, desde el Android, solo se debe ingresar a la página que tenga el enlace de descarga del fichero APK y pulsar el botón pertinente a fin de que empiece a guardarse en el teléfono o bien en la Tablet. Cuando se haya descargado, debes ir a la carpetita de descarga y pulsar la aplicación a fin de que de forma automática empiece a instalarse en tu dispositivo Android.

Ventajas

Todos los archivos APK son gratuitos y esa es una de los beneficios más atractivas. Ciertas aplicaciones de pago procedentes de la Tienda de Google Play, puedes lograrla absolutamente desbloqueada y gratis entre los ficheros APK. Solo debes ingresar a una página de confianza y descargar la aplicación que desees.

Por otra parte, si descargas un emulador de Android en tu computadora, vas a poder descargar cualquier juego APK y emplearlo a través de esta herramienta. Otro punto a favor es que, puedes conseguir de primero ciertas aplicaciones que todavía no han salido en tu país o bien en la Tienda de Google Play.

Desventajas

La primordial desventaja que relumbra en esta clase de ficheros, es que no cuenta con una conveniente seguridad. Muchos de estos archivos pueden estar plagados con programas maliciosos que podrían dañar el desarrollo del dispositivo. Por esta razón, es conveniente efectuar la descarga de ficheros APK solamente de fuentes reconocidas como APKMirror o bien APKPure.

Son muchas las páginas que no poseen malware en sus ficheros APK y son cien por ciento seguros, mas asimismo hay otros sitios que son todo lo opuesto. Recuerda que por no ser procedentes de la Tienda de Google Play, no ha pasado por un escaneo de seguridad para asegurar que la aplicación no contiene ningún fichero malicioso.

Diferencia entre APK y una aplicación normal

Su primordial diferencia para patentizar entre un fichero APK y una aplicación procedente de la Google Play es su proceso de instalación. Con una aplicación normal no es preciso activar los permisos para descargar aplicaciones de origen ignoto, pues las aplicaciones se están descargando de la Tienda Oficial.

Por otra parte, en contraste a una aplicación usual, los archivos APK no se actualizan automáticamente. Si se ha logrado una nueva versión de la aplicación que se ha descargado a través de APK, entonces se va a deber borrar la vieja versión y también instalar la nueva siguiendo los pasos que se han mentado previamente. En cambio, con solo activar un botón, las aplicaciones de Google Play se actualizan de forma periódica y automática.

Como has podido observar, los archivos APK cuentan con sus ventajas y desventajas. También, el procedimiento de instalación es veloz y sencillo. Auxiliar a esto, ten presente que si descargas estos ficheros, debes hacerlo únicamente de páginas cuyas fuentes sean fiables, reconocidas y seguras. De este modo minimizarás la probabilidad de hallar un malware en una aplicación.

Go up