Error: La red móvil no está libre para efectuar llamadas de voz

La red móvil es una estructura, de rango acotado, que deja que seamos capaces de comunicarnos con otros usuarios, por medio de mensajes de texto, llamadas y datos móviles, en nuestro teléfono celular.

En ocasiones poco afortunadas somos víctimas de un fallo que nos imposibilita establecer la conexión entre nuestro dispositivo y la red móvil; exactamente el mismo se identifica como: "la red móvil no está libre para efectuar llamadas de voz".

Sin embargo, si bien ese aviso es la forma más frecuente de especificar el inconveniente, no es la única forma en la que este se manifiesta. "No registrado en la red", "solo llamadas de emergencia" y "sin señal", son ciertos sinónimos que acostumbran a aparecer y que nos asisten a reconocer este fallo.

Contenido
  1. Cómo solventar el inconveniente de la red móvil no disponible
  2. Mantengámonos en la zona de cobertura

Cómo solventar el inconveniente de la red móvil no disponible

La mayoría de formas para reparar este inconveniente son pan comido, en tanto que, generalmente, las causas por las cuales  aparece proceden de simples fallos en la configuración del teléfono o bien del estado en el que se halla la tarjeta SIM. Si bien, siempre y en todo momento debemos revisar ya antes que todo si la red móvil de nuestra localidad se halla caída o bien si estamos en el rango de recepción de señal.

A continuación están descritas las soluciones más eficaces para solucionar el inconveniente con la red móvil en nuestro dispositivo.

Registrar una red a través de la configuración del teléfono

Es posible que nuestro dispositivo se haya desconfigurado y no esté registrando ninguna red libre. La solución en un caso así es la siguiente:

  1. Lo primero que debemos hacer es irnos a "Ajustes" en nuestro dispositivo móvil.
  2. En la categoría de "Conexiones inalámbricas y redes" procuramos la opción "Redes móviles" y la presionamos.
  3. Elegimos "Operadores de red" y de forma automática comenzará el teléfono a buscar las redes libres.
  4. Cuando haya terminado de buscar, en la una parte de abajo deberían aparecer las redes libres, sencillamente presionamos la nuestra; en el caso de que no sepamos qué configuración teníamos previamente, le damos a "Elegir automáticamente".

Si, por alguna razón, este procedimiento no nos marcha al primer intento, entonces debemos reiniciar el móvil o bien apagarlo y remover la SIM por un instante, entonces introducirla y regresar a prenderlo.

Revisar si nuestro dispositivo está en "Roaming" o bien "Modo aeroplano"

El Roaming es un servicio que acostumbran a promocionar las operadoras locales, sobre todo en vacaciones, en tanto que, al estar activado, deja que prosigamos contando con datos móviles debido al empleo de las señales que brindan otras operadoras.

Esta función de manera fácil puede llegar a representar un inconveniente si está activada y nos hallamos en la cobertura de las redes móviles locales.

  1. En Android, vamos a dirigirnos a "Ajustes", para contrastar exactamente en qué estado se halla el servicio "Roaming".
  2. Al encontrar la categoría "Conexiones inalámbricas y redes", apretamos en "Más".
  3. Ahora, vamos a "Redes móviles" y comprobamos si la opción que afirma "Itinerancia de datos" está marcada, de ser de esta forma, sencillamente la desmarcamos.

El Modo aeroplano, es una función que al estar activada, impide mandar mensajes de texto, navegar por Internet y efectuar llamadas, para revisar su estado y desactivarlo, debemos proseguir los próximos pasos:

  1. Mantener pulsado el botón de energía/encendido hasta el momento en que aparezca un menú con las opciones de "Apagar" "Reiniciar" y "Modo avión".
  2. Debemos darnos cuenta qué afirma la descripción que está abajo de "Modo avión", si está activado, sencillamente presionamos la opción y se desactivará.

Si al asegurarnos de que están desactivadas estas 2 funciones y incluso de esta forma no podemos efectuar llamadas, entonces pasemos a la próxima solución.

El inconveniente puede estar en la señal de radio

Puede haber un inconveniente con la señal de radio, que hace que exactamente la misma no se emita apropiadamente y no llegue la cobertura al teléfono. Para contrastar si el inconveniente se fundamenta en esta opción, prosigamos las instrucciones a continuación:

  1. En la aplicación de llamadas, marcaremos lo siguiente: * # * # cuatro mil seiscientos treinta y seis # * # *
  2. Nos aparecerá un menú, presionamos en "Información del teléfono".
  3. Aquí, buscaremos un botón que afirme "Ejecutar prueba de ping" y al localizarlo, lo presionamos.
  4. Aparecerá una lista desplegable, escogimos "GSM Auto (PRL)".
  5. Acto seguido, elegimos "Desactivar radio" y finalmente reiniciamos el teléfono.

Si prosigues teniendo inconvenientes en la señal de radio, es posible que el inconveniente sea por la parte de la operadora; en un caso así te invitamos a contactar con exactamente la misma. El sitio TuTelefonia.com compendia información de contacto de la mayor parte de las operadoras móviles existentes en países sudamericanos.

El firmware del dispositivo está desactualizado

Los temas de configuración en el sistema operativo son fundamentales por el hecho de que, al final, quien capta la señal de la red móvil es nuestro dispositivo con la ayuda del software; entonces, un firmware desactualizado podría ser la causa de que no podamos gozar del servicio en general.

  1. Para contrastar si hay una actualización libre para nuestro sistema operativo, nos marchamos primero a "Ajustes".
  2. Por costumbre, nos deslizamos cara la parte final del menú y entramos en "Acerca del dispositivo".
  3. Presionamos en "Actualización de software" y después en "Buscar actualizaciones".

En el en caso de que halle una, admitimos y aguardamos que realice el debido proceso.

El teléfono precisa un restablecimiento de fábrica

Esta es una de las soluciones más forzadas, lo recomendado sería escogerla como última opción, puesto que borrará todos nuestros ficheros y las configuraciones adaptadas del dispositivo.

Un proceso de restablecimiento de factoría cambia conforme el modelo del teléfono y su sistema operativo, acá en , hay una gran pluralidad de tutoriales personalizados. Si no hallamos un tutorial concreto para nuestro modelo, lo que se aconseja es continuar uno que cuando menos sea de un teléfono de exactamente la misma marca, los procesos son afines.

Mantengámonos en la zona de cobertura

Este inconveniente es más habitual en zonas distanciadas a la población que en pleno centro de una urbe, en tanto que, si descartamos los inconvenientes de configuración de nuestro teléfono, lo demás puede ser un inconveniente con el alcance de la señal que brindan las antenas.

Por último, un dato interesante, es que es posible que nuestro teléfono tenga el IMEI bloqueado; la señal se recobrará sacando y metiendo la tarjeta SIM, mas solo por unos minutos. De ahí que con lo que ya antes de adquirir un teléfono utilizado, hemos de estar 100 por ciento seguros de que su procedencia es legal.

Go up