Emojis de sonrisas: significados, diferencias y cuándo usarlos

Los emojis son figuras características que representan una emoción o idea. Existe una gran diversidad de emoticones de acuerdo al sentimiento, emoción, idea u objeto que se desea expresar. En algunos portales web, son creados con la ayuda de los signos del teclado, no obstante, actualmente se pueden usar los emojis insertando el emoticón directamente a la conversación. Cabe resaltar que también funcionan para simplificar el texto durante el chat.

Los emojis son comúnmente utilizados en WhatsApp, sin embargo, también se pueden apreciar en plataformas como Facebook, Messenger, Twitter, Microsoft, entre otros. Cada uno tiene un significado distinto y se usan en determinados contextos. En este artículo, se mencionarán los significados de los emojis de sonrisas y cuándo usarlos para ahorrar palabras o expresarse adecuadamente. Se comenzarán a explicar siguiendo el orden de aparición en WhatsApp.

Contenido
  1. Carita con ojos pequeños y sonrisa abierta
  2. Carita con ojos grandes y sonrisa abierta
  3. Carita con sonrisa abierta y ojos cerrados
  4. Carita con sonrisa completa y ojos cerrados
  5. Carita sonriente risueña
  6. Carita sonriente con gota de sudor
  7. Carita llorando de la sonrisa
  8. Carita de carcajada
  9. Carita sonriente con lágrima
  10. Carita sonrojada con sonrisa pequeña
  11. Carita sonrojada con sonrisa grande
  12. Carita sonriente con aureola
  13. Carita con sonrisa ligera
  14. Carita al revés sonriendo
  15. Carita guiñando el ojo
  16. Carita de alivio o aliviada
  17. Carita sonriendo con ojos de corazones
  18. Carita sonrojada con corazones alrededor
  19. Carita lanzando un beso y guiñando el ojo
  20. Carita lanzando un beso con los ojos abiertos
  21. Carita lanzando un beso con los ojos cerrados
  22. Carita sonrojada lanzando un beso con los ojos cerrados
  23. Carita con lengua de lado
  24. Carita con ojos abiertos y sacando la lengua
  25. Carita con ojos cerrados y sacando la lengua
  26. Carita sacando la lengua y haciendo un guiño
  27. Carita alocada
  28. Carita con una ceja levantada
  29. Carita con monóculo
  30. Carita de nerd
  31. Carita con lentes oscuros
  32. Carita con estrellas azules en los ojos
  33. Carita de fiesta
  34. Carita con sonrisa de lado
  35. Carita sin gracia
  36. Carita de decepción
  37. Carita de profunda tristeza
  38. Carita preocupada
  39. Carita con ojos llorosos
  40. Carita apenada
  41. Carita de susto
  42. Carita sonrojada con manos
  43. Carita sonrojada tapándose la boca
  44. Carita con sonrisa lineal y ojos abiertos
  45. Carita con sonrisa lineal y ojos cerrados
  46. Carita con dientes apretados
  47. Carita con ojos en blanco
  48. Carita babeando
  49. Carita de mono tapándose los ojos
  50. Carita de mono tapándose los oídos
  51. Carita de mono tapándose la boca

Carita con ojos pequeños y sonrisa abierta

Carita con ojos pequeños y sonrisa abierta
Este emoji se utiliza cuando estás contento
por alguna noticia o deseas saludar a alguien con amabilidad y alegría. De igual forma, es usado para transmitir agrado o buen ánimo y en algunos casos, también se utiliza para expresar sarcasmo o ironía. Es el más antiguo de todos pero su uso no es muy común.

Carita con ojos grandes y sonrisa abierta

Carita con ojos grandes y sonrisa abierta
Emplea este emoji cuando algo te sorprende y te alegra al mismo tiempo
. A diferencia del anterior, este emoticón es más amistoso y lo puedes utilizar tanto con amigos cercanos como con conocidos. Si quieres causar empatía o darle un toque positivo a la conservación, envía esta carita a tu receptor.

Carita con sonrisa abierta y ojos cerrados

Carita con sonrisa abierta y ojos cerrados
Si el mensaje que has recibido de tu amigo o conocido te causa mucha euforia, satisfacción y alegría, utiliza este emoji para expresar esas emociones ante la noticia. También empléalo cuando le desees suerte a alguien o quieres ofrecerle la serenidad de que todo saldrá bien ante una determinada situación.

Carita con sonrisa completa y ojos cerrados

Carita con sonrisa completa y ojos cerrados
Usa este emoji cuando el mensaje te ha causado mucha alegría y entusiasmo. Cabe resaltar que esta carita es parecida a las anteriores, por lo tanto, puedes enviarla por los mismos motivos que se han detallado. De igual forma, como tiene los ojos sonrientes y la sonrisa completa, funciona para presumir alguna acción o hecho que te haya sucedido.

Carita sonriente risueña

Carita sonriente risueña
Este emoji risueño úsalo cuando un mensaje te ha provocado una leve risa y para no finalizar odiosamente las conversaciones con un “jaja”. Así, evitas que el receptor piense que no tienes interés en la conversación. Esta es la imagen del “XD” que se utilizaba anteriormente para responder a todo lo que provocase risa.

Carita sonriente con gota de sudor

Carita sonriente con gota de sudor
Si se te ha olvidado algo o has hecho algo que no debías, emplea este emoji sonriente y con una gota de sudor en la frente. También podrás usarlo para indicar la buena suerte que tienes al contar algún suceso que pudo perjudicarte, pero has salido airoso. Por otra parte, esta carita aplica también para señalar educadamente los nervios, la molestia o incomodidad ante un comentario.

Carita llorando de la sonrisa

Carita llorando de la risa
Cuando un mensaje te ha causado mucha risa hasta el punto de llorar, envía este emoji a tu amigo o conocido para indicar que su comentario ha sido gracioso. Esta carita tiende a confundirse con la carita de llanto y es importante resaltar que estas lágrimas son de alegría, por tanto, emplea este emoticón por cualquier comentario que te haya hecho llorar de felicidad.

Carita de carcajada

Carita de carcajada
Utiliza este emoji cuando te estés riendo a carcajadas
para indicar que el mensaje ha sido muy divertido. Por lo general, esta carita es usada cuando te estás revolcando de la risa a tal punto que también lloras de la felicidad. Es muy frecuente usarlo con amigos cercanos, en grupos familiares o de compañeros de trabajo donde envían memes y chistes para crear momentos divertidos.

Carita sonriente con lágrima

Carita sonriente con lágrima
Este emoji es uno de las más recientes dentro de las últimas actualizaciones de WhatsApp. La carita sonriente con lágrima es utilizada cuando intentas seguir adelante a pesar de los problemas que tienes. Asimismo, puedes usarla cuando estás a punto de llorar, pero intentas sonreír para estar bien y agradecer encarecidamente por un favor hecho.

Carita sonrojada con sonrisa pequeña


Carita sonrojada con sonrisa pequeña
Este emoji se utiliza para denotar timidez o vergüenza
ante un elogio o algún comentario recibido. También expresa felicidad, alegría y gratitud y es comúnmente utilizada entre amigos o parejas. Si el mensaje te ha causado pena y no sabes qué decir, envía esta carita para decir “Muchas gracias”.

Carita sonrojada con sonrisa grande

Carita sonrojada con sonrisa grande
Si quieres indicar alegría, empatía y amabilidad con algún amigo cercano o un conocido, envía esta carita sonrojada con sonrisa grande. De igual manera, úsala cuando quieras saludar al alguien con cortesía, expresar agradecimiento por un favor realizado y cuando te sientas un poco apenado por un elogio.

Carita sonriente con aureola

Carita sonriendo con aureola
Esta carita es empleada para indicar que te estás portando bien o no has hecho absolutamente nada indebido. No obstante, también puedes emplearla con sarcasmo para indicar alguna travesura que hayas hecho o que siempre te portas bien cuando en realidad no es así. También puedes usarla para decir que alguien es muy buena persona.

Carita con sonrisa ligera

Carita con sonrisa ligera
Esta carita suele utilizarse para demostrar una sonrisa incómoda o falsa. Si has recibido alguna noticia que te ha incomodado o no te ha dado la suficiente alegría, envía este emoji para ahorrar las palabras. De igual forma, es usada en casos de tensión o insatisfacción. Sin embargo, también podrás usarla para denotar neutralidad ante una situación.

Carita al revés sonriendo

Carita al revés sonriendo
La carita al revés sonriendo es utilizada en casos de vergüenza extrema o cuando sucede algo diferente a lo que tenías planificado. Asimismo, intenta demostrar que estás bien aunque estés de cabeza con muchos problemas. De igual forma, si quieres emplear algo de sarcasmo e ironía en la conversación, es un buen emoji a emplear. Es importante que no lo utilices en situaciones serias o de problemas mayores.

Carita guiñando el ojo

Carita guiñando el ojo
El emoji del guiño significa broma, confidencialidad o picardía
. Todo depende del contexto en el que lo utilices, pero generalmente es usado para decirle a alguien que sea tu cómplice, confíe en ti o que el mensaje enviado es en tono de broma. De igual manera, podrás usarlo para coquetear con una persona que te agrade o a quien quieras conquistar.

Carita de alivio o aliviada

Carita de alivio
Como su nombre lo indica, es una carita ideal para expresar alivio y serenidad. De igual forma, es empleada para transmitir tranquilidad o satisfacción ante una situación que ha salido como lo habías planeado. Úsala cuando quieras comentarle a un amigo que estás en paz o cuando hayas superado una difícil situación.

Carita sonriendo con ojos de corazones

Carita sonriendo con ojos de corazones
Este emoji se usa cuando quieres señalar que algo te ha encantado. Si has recibido una imagen que te encanta o una noticia que te ha dejado cautivado, envía este emoji para expresar felicidad y amor. Es frecuente que entre amigos cercanos y parejas se utilice esta carita, aunque también las puedes usar para transmitir que una idea te ha enamorado.

Carita sonrojada con corazones alrededor

Carita sonrojada con corazones alrededor
Esta carita sonrojada con corazones alrededor simboliza cariño, felicidad, ternura, agradecimiento y amor. Si quieres agradecer un gesto o favor o deseas transmitir empatía por una noticia que has recibido, envía este emoji para expresar lo contento o feliz que te ha puesto el comentario.

Carita lanzando un beso y guiñando el ojo

Carita lanzando un beso y guiñando el ojo
Como la imagen lo expresa, si le quieres enviar un beso a alguien por amistad o amor, envía este emoji desde cualquier plataforma digital en la que esté habilitada. Sin embargo, cabe mencionar que esta carita también es usada para ligar o coquetear con una persona que te guste. De igual forma, puedes sustituir la palabra “Besos” por unos tres emojis así.

Carita lanzando un beso con los ojos abiertos

Carita lanzando un beso con los ojos abiertos
Este emoji tiene múltiples significados, puesto que la boca del emoticón puede estar lanzando un beso, soplando o silbando. También representa la conocida “Duck face” o también llamada “cara de pato”. Por lo tanto, tienes 3 y hasta 4 contextos diferentes en el que puedes usar esta carita. Si la envías como un beso, asegúrate de que sea para un conocido o un amigo no tan cercano.

Carita lanzando un beso con los ojos cerrados

Carita lanzando un beso con los ojos cerrados
Este emoji es parecido al anterior, por lo tanto, podrás usar este emoticón para enviar un beso, silbar o soplar, pero con más afecto, puesto que los ojos están sonriendo. Si la envías como un beso, no será tan emotivo. Puedes enviárselo a amigos, colegas o compañeros de trabajo para dar los buenos días o desear una feliz jornada.

Carita sonrojada lanzando un beso con los ojos cerrados

Carita sonrojada lanzando un beso con los ojos cerrados
Esta carita se diferencia de los tres anteriores, puesto que el emoji está lanzando un beso con más cariño, al tener sus ojos cerrados y las mejillas sonrojadas. Podrás usarlo cariñosamente con amigos, familiares y seres queridos. De igual forma, también se lo puedes enviar a tu pareja o a una persona con la que estés saliendo.

Carita con lengua de lado

Carita con lengua de lado
Esta carita suele ser utilizada cuando quieres expresar lo deliciosa que se ve una comida. En vez de decir “Yummy yummy”, puedes enviar este emoji. También puedes emplearla como una carita traviesa después de hacer una broma a un amigo cercano. En cualquiera de los dos contextos, tienes libertad de enviar este emoticón.

Carita con ojos abiertos y sacando la lengua

Carita con ojos abiertos y sacando la lengua
Se usa cuando bromeas con amigos o cuando has hecho un comentario sarcástico e irónico y no quieres que la otra persona se lo tome en serio. Si quieres burlarte de una forma cariñosa, envía este emoji a tus compañeros.

Carita con ojos cerrados y sacando la lengua

Carita con ojos cerrados y sacando la lengua
Este emoji se usa para anunciar que todo lo que se ha dicho ha sido una broma pesada. En caso de que les hagas una broma a tus amigos o quieres hacer un comentario sarcástico, esta carita te ayudará a decir que simplemente estás jugando. De esta manera, tus amigos sabrán que todo es parte de un juego.

Carita sacando la lengua y haciendo un guiño

Carita sacando la lengua y haciendo un guiño
Al igual que los dos emojis anteriores, este emoticón que saca su lengua y guiña un ojo intenta expresar sarcasmo, despreocupación, juego y broma. De igual forma, debe ser usado entre amigos o personas cercanas. Por lo tanto, si tu comentario tiene o ha tenido alguna de estas características, puedes enviar esta carita para darle un toque más dinámico al mensaje.

Carita alocada

Carita alocada
Si un comentario entre tus amigos o familiares ha sido realmente loco, envía este emoji para darle un toque de humor a la conversación. Como es una carita alocada, se debe usar en contextos de bromas, juegos y diversión. De igual forma, también la podrás usar para hacer alusión a que alguien ha perdido la cabeza.

Carita con una ceja levantada

Carita con una ceja levantada
Este emoticón se utiliza cuando no le crees a alguien y también cuando desapruebas una acción que se ha hecho. Si estás poniendo en duda algún comentario o no te ha gustado del todo, envía este emoji para expresar incredulidad, desagrado o desaprobación. La persona entenderá que no ha sido de tu agrado el mensaje.

Carita con monóculo

Carita con monóculo
La carita con monóculo es parecida al anterior, solo que en este caso, además de expresar duda y desaprobación, harás alusión a que algo está sospechoso y debes verlo con lupa o muy cerca. Con este emoji, advertirás que revisarás las cosas con detenimiento y mucha atención, puesto que el mensaje no ha sido de tu total agrado.

Carita de nerd

Carita de nerd
Si algún amigo
es muy estudioso o realiza comentarios de eruditos, envíale este emoji para hacerle saber que es un nerd. Asimismo, si has enviado un mensaje con mucho conocimiento o quieres demostrar que te encanta estudiar, la carita de nerd irá perfecta con el comentario que desees hacer.

Carita con lentes oscuros

Carita con lentes oscuros
Con este emoji expresarás que eres el mejor o que estás orgulloso de ti mismo. Si estás completamente seguro de ti mismo ante un mensaje o comentario, envía el emoji para darle un toque más egocéntrico o petulante. Sin embargo, también es usado para días de vacaciones y en fotos con playa, sol y arena.

Carita con estrellas azules en los ojos

Carita con estrellas azules en los ojos
Este emoji refleja entusiasmado, alegría, asombro, ambición y éxito. Si has tenido una idea fantástica y la ves materializada a corto plazo, envía esta carita para expresar emoción y que ves el plan con un buen futuro. También, si te han comentado un momento de gloria, este emoji también sirve para transmitir alegría, furor y entusiasmo.

Carita de fiesta

Carita de fiesta
En caso de que te vayas de fiesta o estés celebrando un cumpleaños
, esta carita será la indicada para expresar que estás festejando en algún evento. Suele ser utilizada al final de la frase “Feliz cumpleaños”, para hacer alusión a que se debe festejar tal evento o deseas que la pase increíble en su fiesta de cumpleaños.

Carita con sonrisa de lado

Carita con sonrisa de lado
Esta carita ha sido bastante controversial porque tiene varios significados. Puedes usarla en contextos de ligue, coqueteo o picardía. Sin embargo, también la podrás emplear para presumir, alardear o ser astuto con respecto a algún suceso. En cualquiera de las situaciones expresadas, quedará bien enviar este emoji.

Carita sin gracia

Carita sin gracia
A diferencia de la anterior, este emoji se caracteriza por ser usado en situaciones de insatisfacción, incredulidad o poco entusiasmo. Es una mirada gruñona que expresa desinterés, fastidio, desaprobación y molestia. En vez de enviar un mensaje que diga “No te creo”, envía este emoji y ahorrarás muchas palabras.

Carita de decepción

Carita de decepción
Esta carita refleja decepción o desanimo ante una determinada situación. Si te sientes decepcionado, apático o desganado en alguna circunstancia, puedes expresarlo directamente a través de este emoji. De igual forma, representa arrepentimiento y ligera tristeza. Utilízalo en los casos que te sientas así y no desees hablar con muchas palabras.

Carita de profunda tristeza

Carita de profunda tristeza
Este emoji se caracteriza por reflejar frustración, arrepentimiento, profunda tristeza o melancolía. Los ojos cerrados y cejas tristes demuestran tristeza o depresión. Cuando nada de lo que habías planificado te ha salido o sientes que tienes muchos problemas encima, este es un buen emoticón para expresar esos sentimientos.

Carita preocupada

Carita preocupada
Si te estás preocupado o agobiado por alguna noticia
, exprésalo con este emoji. Es usado para transmitir preocupación, ansiedad, inseguridad o incomodidad. En caso de que recibas un mensaje poco alentador o triste, envía este emoticón y expresarás pesar y empatía ante la situación.

Carita con ojos llorosos

Carita con ojos llorosos
La carita con ojos llorosos expresa ternura y se usa con el fin de intentar persuadir a la otra persona para que te conceda un favor. Si algo te ha parecido tierno, en vez de decir “Ay, qué bonito”, envía este emoji para expresar simpatía. Asimismo, si estás pidiendo un favor y la otra persona está dubitativa, este emoticón te servirá para decir “Por favor”.

Carita apenada

Carita apenada
Se utiliza en casos de sorpresa por un comentario inesperado
. Suele aparecer en situaciones embarazosas o en mensajes halagadores que no esperabas. Asimismo, cuando algo te produce vergüenza o pena, este emoji es ideal para expresar cierta incomodidad. En lugar de decir “Ya va, ¿qué?”, envía esta carita para indicar que estás sorprendido.

Carita de susto

Carita de susto
Este emoji también es llamado “El Grito de Munch” por su parecido a la obra de arte. Es usada cuando estás asombrado o asustado por una noticia. El mensaje debe ser casi increíble, puesto que esta expresión posee los ojos y la boca abierta. Si un comentario te ha dejado perplejo, este emoticón es el indicado.

Carita sonrojada con manos

Carita sonrojada con manos
Esta carita sirve para enviar un abrazo cálido y amistoso
. Sus manos están extendidas para enviar un fuerte abrazo a la persona que quieras. Lo puedes usar con amigos, familiares, colegas y con tu pareja. Si quieres dar apoyo y expresar compañerismo, envía este emoji para que la otra persona se sienta animada.

Carita sonrojada tapándose la boca

Carita sonrojada tapándose la boca
Cuando has hecho alguna travesura o no quieres decir algún secreto
, la carita sonrojada tapándose la boca es perfecta para expresar coquetería y broma. De igual forma, se puede usar para reírse de forma disimulada ante un hecho que te ha causado risa, pero te da vergüenza reírte en público.

Carita con sonrisa lineal y ojos abiertos

Carita con sonrisa lineal y ojos abiertos
También es llamada “Poker Face”, puesto que expresa neutralidad absoluta. Esta carita con sonrisa lineal es usada para transmitir incomodidad o decepción ante un comentario hecho con mal intención. Por otra parte, esta carita también puede ser empleada para demostrar resignación ante un suceso.

Carita con sonrisa lineal y ojos cerrados

Carita con sonrisa lineal y ojos cerrados
Si estás disgustado, envía este emoji con sonrisa y ojos lineales. La expresión es mucho más neutral que la cara anterior y se usa para representar disgusto y desaprobación. Asimismo, también puede expresar molestia, cansancio y falta de paciencia. Por lo tanto, si no quieres seguir la conversación, es buena idea enviar este emoticón.

Carita con dientes apretados

Carita con dientes apretados
Si has cometido alguna broma y te han descubierto, entonces este emoji es el que debes utilizar. Con sus ojos y sonrisas neutrales expresan vergüenza y disculpas por la imprudencia. No es una cara de alegría ni de sonrisa, por lo que no debes emplearlas en contextos de risas o bromas, al menos que quieras expresar sarcasmo.

Carita con ojos en blanco

Carita con ojos en blanco
Desde su aparición, se ha convertido en una de las favoritas de diversos usuarios. Usa este emoji cuando un tema de conversación te aburra, te es indiferente o cuando no tienes ningún interés en el mensaje. De igual modo, también funciona para responderle a alguien que es necio y no deja de hablar de un mismo tema.

Carita babeando

Carita babeando
Este emoji es frecuentemente usado cuando una comida se ve provocativa. Resume la expresión “Se me hace agua la boca”, utilizada para demostrar que un alimento se ve apetitoso. Sin embargo, este emoticón también es usado en contextos de ligue o coqueteo. Por lo tanto, cuentas con dos contextos para enviar esta cara de acuerdo a los mensajes que estés recibiendo.

Carita de mono tapándose los ojos

Carita de mono tapándose los ojos
Es uno de los emojis más utilizados en diversas plataformas digitales. Su nombre es Mizaru y es uno de los 3 monos sabios. Este mono expresa vergüenza y timidez. Puede ser por un halago que has recibido o porque te ha dado vergüenza ajena algún suceso. Si sientes pena y no sabes qué responder, enviar la cara de este monito para expresar que te has quedado sin palabras.

Carita de mono tapándose los oídos

Carita de mono tapándose los oídos
Este mono que tapa sus orejas se llama Kikazaru y también forma parte de los 3 monos sabios. Expresa que no quieres escuchar nada negativo o que te estás haciendo el sordo. También se usa para ignorar a alguien necio o despectivo, haciendo alusión a que no se le prestará atención a ninguna palabra que emita.

Carita de mono tapándose la boca

Carita de mono tapándose la boca
Y por último está Iwazaru, el último de los 3 monos sabios que se lleva ambas manos a la boca. Es utilizado para expresar que se guardará un secreto, no se dirá nada, evitará hablar mal de alguien o que se le ha escapado un comentario que no debería haber dicho. En cualquier de estos contextos, estará bien que envíes la carita de este mono.

Este artículo te servirá como una guía para saber qué son los emojis de sonrisas y cuándo usarlos de acuerdo al contexto que tengas. Ten presente que el uso de un emoticón incorrecto puede tergiversar tu mensaje o malinterpretarse. Por ello, debes estar atento para identificar en qué momento puedes usarlos y qué significan en cada circunstancia.

Go up