DNS: de qué forma marchan, usos, los mejores y más seguros de 2021

El sistema de nombres de dominio o bien DNS (Domain Name System, por sus iniciales en inglés), es una estructura o bien nomenclatura organizada de forma jerárquica en los diferentes sitios de Internet. Exactamente el mismo permite a cada página existente en la página web, tener su “propia identidad”, por medio de un dominio o bien familia de dominios. La idea primordial de que exista este género de sistemas, brotó tras la necesidad de hacer que los usuarios recordasen de manera fácil el nombre de cada portal de la red.

Puesto que, de no existir los DNS, deberías redactar la dirección IP de cada lugar, en vez del nombre o bien dominio. Lo como resultaría muy confuso para los usuarios, sin mentar que es bastante difícil de rememorar. Es por este motivo que, en mil novecientos ochenta y tres, Jon Postel público lo que parecía la primera versión de los nombres de dominio (RFC881). No obstante, fue descartada transcurrido un tiempo y sustituida por otras versiones, como el RFC920, el que fue evolucionando hasta transformarse en el DNS actual.

Contenido
  1. Cómo funciona
  2. Listado de los mejores DNS

Cómo funciona

Los DNS marchan como una suerte de “Identidad”, que deja al PC conocer y asociar la dirección IP precisa de cada lugar de Internet. Así, al ingresar el nombre de cualquier página web en la barra de direcciones, este se va a traducir en el enrutador como una dirección IP que va a poder usar para llevarte al portal indicado.

Su estructura o bien sistema de jerarquía es muy simple. Inicia cuando el individuo efectúa una solicitud en el navegador, que requiere la busca de un DNS. Esta petición se manda al servidor local del Sistema Operativo del equipo que, por su parte, estudia si hay algún dato guardado en la memoria caché ya antes de producir un resultado.

En el en caso de que esta no exista, el sistema recurre a servidores DNS recursivos en pos de una contestación para la persona. Una vez conseguida, la guarda en su caché para posibles usos en el futuro y la devuelve al cliente del servicio como contestación.

En este sentido, se podría decir que, el sistema de nombres de dominio lo que hace es traducir o bien convertir un host (nombre del servidor) en una dirección IP simple de utilizar por el computador. Lo que facilita a los usuarios el poder ingresar a diferentes sitios de Internet, puesto que no precisa rememorar más que el nombre de la página a la que desea acceder. Ahora bien, existen diferentes DNS y usos para esta estructura, en dependencia de la necesidad de cada individuo o bien empresa.

Por otro lado, es esencial aclarar que esto no es algo perceptible para los usuarios. Por contra, es un sistema interno que puedes emplear a través de aplicaciones existentes en el equipo, semejantes como: el navegador o bien tu servicio de e mail.

Componentes de un DNS

El funcionamiento del sistema de nombres de dominio o bien DNS, requiere de 3 componentes principales:

  • Cliente fase 1: este es un programa que se ejecuta a nivel interno en el ordenador y que deja producir solicitudes DNS a un servidor DNS desde el nombre del mismo.
  • Servidor DNS: son aquellos que responden a la petición del cliente. En el caso de los DNS recursivos, son capaces de redireccionar a la persona en el caso de no localizar la dirección pedida.
  • Zona de autoridad: se trata de una parte o bien componente del DNS sobre la que este es responsable y la que, puede tener autoridad en diferentes zonas. Por ejemplo: .com, .org, etc.

Todos son esenciales a fin de que el DNS se ejecute de forma correcta, dejando transformar cualquier nombre de webs a la dirección IP precisa.

Tipos de DNS

En el planeta de la informática, existen 3 géneros de DNS: maestros o bien primarios, esclavos o bien secundarios y locales o bien caché.

  • Maestros o bien primarios: son aquellos que conservan los datos o bien existencia de un espacio de nombres en sus ficheros.
  • Esclavos o bien secundarios: reciben la información de los DNS primarios, mediante trasferencia de zonas.
  • Locales o bien caché: no tienen información propia para solucionar peticiones, sino recurren a otros servidores para devolver una respuesta y guardan los datos en su memoria.

Servidores DNS presentes al cargar un lugar web

Al cargar un sitio, la función de los DNS se divide en 4 servidores para poder producir una contestación conveniente a la petición de dominio hecha por la persona. Entre estos se encuentran:

  • Recursor DNS: es el responsable de percibir la consulta mediante las diferentes aplicaciones del PC y, en general, es quien realiza consultas auxiliares para satisfacer al individuo.
  • Servidor raíz: se considera como el primer punto en la resolución de solicitudes DNS. Este, lo que hace es servir en referencia a otros dominios para hallar localizaciones concretas.
  • Servidor TLD: es la segunda etapa en la busca de dominios. Exactamente el mismo contiene la terminación o bien última parte en el nombre de un host. Por poner un ejemplo, si escribes “www.ejemplo.org”, el “.org” va a ser el servidor TLD de este DNS.
  • Servidor de nombres autorizado: es la última parada al cargar un lugar web. En el caso de que el servidor de nombres autorizado contenga la información pedida, esta le va a ser devuelta al recursor DNS que envío la solicitud para dar contestación a la persona.

Cabe mentar que, si bien es un proceso de 4 etapas, todo esto sucede en fracción de segundos en el navegador.

Cómo configurar el DNS en el ordenador

Al instante de elegir un servidor DNS para emplear en tu navegador, debes configurarlo en tu ordenador. Esto es una cosa que se hace desde el menú de ajustes del computador, en el caso de Windows, deberás dar click derecho en el icono de red en el rincón inferior derecha de la barra de labores y proseguir los próximos pasos:

  1. Selecciona “Abrir centro de redes y recursos compartidos”.
  2. Haz click a la opción “Cambiar configuración del adaptador”.
  3. Haz click derecho sobre la conexión que quieres alterar y elige “Propiedades”.
  4. Al hacerlo, se desplegará una ventana emergente donde debes elegir “Protocolo de Internet versión cuatro (TCP/IPv4)” y pulsar “Propiedades”.
  5. Activa la casilla “Usar las próximas direcciones de servidor DNS”.

Por último, deberás llenar la información correspondiente con la dirección IP primaria y secundaria del DNS elegido. Tienes que saber que, cada uno de ellos de estos servicios cuenta con su identidad, y vas a poder conocerlos en el próximo apartado.

Listado de los mejores DNS

Después de conocer qué son y de qué forma marchan, saber cuáles son los mejores DNS que existen hasta ahora, es el próximo paso en esta guía. Es por esta razón que, ahora, se muestra un repertorio con los uno más empleados en el planeta, acompañados de su dirección IP primaria y secundaria.

AdGuard DNS

Es otro de los DNS más recientes del mercado, está diseñado en especial para el bloqueo de anuncios. AdGuard DNS cuenta con funciones gratis y asimismo de pago, entre aquéllas que se pueden mencionar: modo de protección para la familia, seguridad contra el acceso de trackers, malware y sitios de phishing. De igual modo, si lo prefieres, puedes emplear filtros para eludir que cierto género de contenido sea bloqueado. Para configurarlo, precisarás 176.103.130.130 y 176.103.130.131.

Cloudflare

Es considerado el primordial contendiente de Google DNS, puesto que, además de ser gratis, ofrece la mayor velocidad del mercado de DNS sin coste. Por otra parte, la privacidad de Cloudflare garantiza borrar la información pasadas dos horas, y no deja grabar la dirección IP de tu computador en ningún disco duro. Cabe aclarar que, no cuenta con ninguna otra característica auxiliar, como filtros de bloqueo o bien seguridad contra el phishing. Puedes configurarla con once y diez.

Comodo Secure DNS

Se trata de otro DNS gratuito, proporcionado por la compañía Comodo, la que se especializa en productos de seguridad. Si bien no es la mejor opción alternativa en lo que se refiere a velocidad, el nivel máximo de seguridad que ofrece Comodo Secure DNS compensa lo demás. Pues, aparte de bloquear páginas de phishing, asimismo advierte aquellas con presencia de malware o bien exceso de anuncios. Para configurar este servidor, debes emplear ochocientos veintiseis.26 y 8.20.247.20.

DNSWatch

DNSWatch ofrece una experiencia de navegación a máxima velocidad, sin ningún género de limitación o bien bloqueo. De igual forma, el servidor dispone de seguridad extrema, al asegurar que no preservará ningún log de tu actividad en internet. Lo mejor es que, no requiere ni demanda pagos de membresía, puesto que es un DNS gratis. Para usarla, puedes emplear sus DNS primario o bien secundario: ocho.200.69.80 y ocho.200.70.40, respectivamente.

Dyn

Es un distribuidor de servicio DNS gratis, con un sinnúmero de funciones Premium. Exactamente el mismo fue desarrollado por la compañía Oracle, y garantiza protección avanzada contra ataques DDoS y phishing entre sus funciones básicas. En lo que se refiere a la versión de pago, encontrarás funciones para personalizar el tráfico, permisos de usuario, datos personalizados, etcétera La cuota mínima de Dyn empieza en dólares americanos 0,85, y puedes configurarlo con 216.146.35.35 y 216.146.36.36.

Google DNS

Se creó a fines del año dos mil nueve con la pretensión de ofrecer una opción alternativa fácil a los usuarios inexpertos. Google DNS no es un servidor privado, como otros de la lista, pero garantiza borrar la IP tras dos o bien cuatro horas. Este es considerado uno de los más veloces de la web, y aunque no cuenta con filtros de búsqueda, cuenta con protección contra los primordiales ciberataques. La dirección IP primaria y secundaria son ochenta y ocho y ochenta y ocho, respectivamente.

OpenDNS

Tiene más de una década en el mercado y se considera uno de los primordiales referentes de los DNS públicos. Exactamente el mismo se caracteriza por ser un servicio gratuito, además de esto, ofrece una velocidad de conexión bastante rápida. De igual manera, incluye más de cinco filtros personalizables y bloqueo de webs de phishing, para asegurar que la experiencia en el navegador sea la mejor. La dirección IP primaria y secundaria de OpenDNS es 208.67.222.222 o bien 208.67.220.220, respectivamente.

Quad9

Quad9 apareció en dos mil dieciseis como un DNS gratuito que, en lo referente a seguridad, es bastante bueno, si bien conserva ciertos logs para empleo interno. Cuenta con el apoyo de más de uno distribuidores de inteligencia, no obstante, su velocidad de navegación no es tan eficiente como otras de esta lista. Sin embargo, es una buena opción alternativa si deseas un cómputo entre velocidad y privacidad. Su dirección primaria y secundaria, es noventa y nueve y 149.112.112.112, respectivamente.

SafeDNS

Es un sistema de dominios muy afín a OpenDNS. Exactamente el mismo, cuenta con funciones de control parental y bloqueo de páginas web mediante diferentes filtros. Asimismo incluye un bloqueador de anuncios, aparte de un nivel de seguridad bastante bueno, con el que podrás resguardarte de sitios con malware, phishing, DDoS, botnets, etcétera No obstante, has de saber que, la mayor parte de estas peculiaridades son de pago. Puedes configurar SafeDNS con diecinueve mil quinientos cuarenta y seis.39 y diecinueve mil quinientos cuarenta y seis.40.

Verisign DNS

Es una de las más viejas del mercado, con lo que, su desempeño y velocidad dejan mucho que desear. Sin embargo, ofrece un nivel bastante bueno en lo que se refiere a privacidad, puesto que no ofrece tu información a terceros, y cuenta protección contra defectos de seguridad, además de estabilidad al navegar. Cabe nombrar que, Verisign DNS es un servicio gratis, mas carece de ajustes auxiliares, como el control parental. Su configuración precisa de seis.6.64.6 y seis.6.65.6.

A lo largo de este texto se han dejado puntos claros sobre el DNS, como: qué es, de qué manera marcha, de qué manera configurarlo y los primordiales servidores de este género. Con lo que, llegado a esta una parte del blog post, vas a saber cuál es el indicado para ti y, sobre todo, de qué manera configurarlo en tu PC.

Go up