De qué manera suprimir una o bien más particiones del disco duro en Windows

Eliminar la partición de un disco duro es útil cuando deseas contar con de ese espacio de almacenaje para otra información o bien aun para organizarlo de una forma diferente, con diferentes proporciones. Sin embargo, hacer esto puede ser complicado o bien aburrido si no sabes de qué forma dirigir el espacio del disco duro. Por esta razón, en este artículo se presentará una guía de cómo quitar y reordenar particiones del disco duro paso a paso.

Hay diferentes métodos para quitar particiones y habilitarlas de nuevo para guardar información, por un lado puedes administrar el espacio desde el administrador de discos. Por otra parte, es posible efectuar este procedimiento con el comando Diskpart. De igual modo, en este texto hallarás una guía para realizar cualquiera de las 2 opciones alternativas, como información auxiliar caso de que requieras eliminar la partición donde se aloja el SO.

Contenido
  1. Desde el administrador de Discos
  2. Con Diskpart
  3. Otras opciones

Desde el administrador de Discos

La forma más fácil de eliminar una partición del disco duro es a través del administrador de Discos. Lo más esencial de este procedimiento es aprender a ingresar a esta localización pues este paso cambia en dependencia de la versión de Windows que tengas. Ahora, vas a aprender a hacer este proceso.

Acceder al administrador de Discos

Si tienes un equipo con SO Windows 7, vas a deber proseguir la próxima ruta: “Panel de control > Sistema y seguridad > Herramientas administrativas”. Entonces haz doble click sobre “Administración de equipos” y desde esta localización vas a poder ingresar en “Administración de discos”.

Si tienes Windows ocho o bien 10 el proceso es considerablemente más fácil. En un caso así puedes abrir el menú de acceso veloz haciendo click derecho sobre el icono de comienzo o bien pulsando la combinación de teclas “Windows + X”. Una vez abierto el menú mentado, sencillamente vas a deber escoger la opción “Administración de discos”.

Eliminar partición

Una vez en el administrador de Discos, sencillamente vas a deber efectuar los próximos pasos para eliminar una o bien múltiples particiones del Disco Duro en Windows:

  1. Haz click derecho sobre la partición que quieres suprimir. Elige la opción “Eliminar volumen”.
  2. Verás una ventana de confirmación, sencillamente presiona “Si”.

Nota: En dependencia de la versión del Sistema que tengas, posiblemente debas hacer click derecho de nuevo y pulsar sobre “Eliminar partición”. Nuevamente vas a deber confirmar la operación, elige “Si”.

Una vez completados estos pasos vas a saber que se ha eliminado la partición por el hecho de que el cuadro va a quedar de color negro y afirmará “No asignado”. Si hay más particiones que desees eliminar repite el proceso en todos y cada una de ellas. Caso de que desees unir esta partición a otra, se va a deber continuar un proceso diferente.

Nota: Es esencial tener en cuenta que no es posible quitar todas y cada una de las particiones de un disco en el que se halla instalado el Sistema Operativo.

Dar formato al Disco

Si has optado por quitar todas y cada una de las particiones del disco, conseguirás un espacio vacío o bien “No asignado”. En un caso así va a ser preciso asignar un nuevo formato al disco para poder continuar usándolo. Para esto, vas a deber efectuar estos pasos:

  1. Haz click derecho sobre el disco al que debes asignar un formato y escoge “Nuevo volumen simple…”.
  2. Se va a abrir una nueva ventana y vas a deber pulsar “Siguiente” para avanzar a la próxima parte. Lo mismo va a ser preciso en el resto pasos.
  3. Deberás especificar el tamaño del volumen, el que ha de ser del tamaño máximo del disco si no quieres diferentes particiones.
  4. Luego se debe asignar una letra de identificación al nuevo volumen.
  5. Por último, deberás marcar la opción “Formatear este volumen con la configuración siguiente:”. En esta ventana vas a deber escoger el sistema de ficheros “NTFS” y el tamaño de la unidad de asignación va a ser el predeterminado. Del mismo modo deberás redactar un nombre en la etiqueta y presionar “Siguiente”.
  6. En la ventana que viene ahora vas a ver una breve descripción del nuevo volumen, solo pulsa “Finalizar”.

Una vez completados estos pasos habrás asignado un formato al Disco, el que podría considerarse una sola partición. Si has eliminado la totalidad de las particiones y no efectúas este procedimiento, no vas a poder usar este espacio de almacenaje.

Unir particiones

Por otra parte, asimismo es posible unir las particiones y en caso de que solo tengas 2, esta va a ser una forma de quitar las divisiones en tu Disco. Así, si solo deseas suprimir una partición y unirla a otra vas a deber proseguir los próximos pasos:

  1. Elimina la partición auxiliar haciendo click derecho sobre esta y escogiendo la opción “Eliminar volumen” y confirmando la operación.
  2. Luego, haz click derecho sobre la partición que tiene formato y elige la opción “Extender volumen”.
  3. Se va a abrir una nueva ventana para la configuración de la extensión del volumen, presiona “Siguiente”. Más tarde vas a deber avanzar de igual modo.
  4. En este espacio deberás seleccionar la partición sin formato que terminas de eliminar y hacer click en “Siguiente”.
  5. Pulsa “Finalizar”.

De esta forma habrás unido 2 particiones y si estas 2 eran las únicas en el disco, este va a quedar con una sola partición. O sea que no va a haber múltiples divisiones en la unidad de almacenaje.

Con Diskpart

Otra forma de suprimir las particiones del Disco es a través de la consola de comandos usando Diskpart. Para comenzar, vas a deber abrir el “Símbolo del Sistema” o bien “Windows PowerShell” con permisos de administrador. Ahora una guía de de qué forma utilizar esta herramienta:

  1. La forma más fácil de abrir la consola de comandos es buscar la aplicación “Símbolo del Sistema” o bien “Windows PowerShell” por medio de la barra de busca, hacer click derecho sobre este y elegir “Ejecutar como administrador”.
  2. Escribe el comando “diskpart” y presiona entrar para ejecutarlo, se va a abrir una nueva ventana.
  3. Ingresa “list disk” para desplegar una lista de los discos. Vas a poder identificar el que desees alterar por la cantidad de memoria.
  4. Ejecuta “select disk” seguido del número del disco cuya partición desees quitar.
  5. Para confirmar que has elegido el disco conveniente puedes ejecutar de nuevo “list disk” y el disco marcado con un asterisco va a ser el que tiene el foco y sobre el que actuarán los próximos comandos que introduzcas.
  6. Introduce el comando “Clean” y pulsa entrar para suprimir las particiones del disco escogido.

Dar formato al disco

Debido a que se han eliminado todas y cada una de las particiones, el disco queda con la clasificación “No asignado”. Por esta razón, va a ser preciso crear una partición que ocupe el espacio total del disco duro y asignar un formato. Para conseguir esto, sencillamente prosigue estos pasos:

  1. Ingresa el comando “create partition primary” y pulsa entrar.
  2. Para formatear el disco en NTFS de forma veloz, aplica el próximo comando: format fs=NTFS label=”<nombre” quick. En el espacio que afirma nombre, se va a deber ingresar alguno que se quiera asignar al disco.
  3. Luego, vas a deber activar la partición con el comando “active”.
  4. Será preciso asignar una letra al disco ingresando “assign letter=<letra>”.
  5. Posteriormente ejecuta “Exit” para salir del comando diskpart.

Otras opciones

Como opción alternativa auxiliar, puedes decantarse por formatear el disco. Estas opciones son recomendadas si precisas eliminar los datos de un disco en donde se halla instalado el Sistema Operativo. Para ello, va a ser preciso cumplir anteriormente con dos requisitos:

  • Tener un USB Booteable del Sistema Operativo.
  • Iniciar el USB Booteable.

A través del instalador del Sistema Operativo así sea de Windows siete, Windows ocho o bien Windows uno, vas a tener la posibilidad de escoger las particiones del Disco duro una por una y suprimirlas. Esto a través del botón “Formatear” o bien “Eliminar”.

Igualmente desde el Programa de instalación de Windows puedes escoger la opción “Reparar equipo” y acceder a la consola de comandos para usar Diskpart. En este punto, vas a poder quitar las particiones como se señaló en la guía precedente. Sin embargo, esta vez vas a poder quitar la totalidad de las particiones si lo quieres.

Estos son todos y cada uno de los métodos que se pueden emplear para eliminar las particiones de un disco duro. Desde la interfaz es la forma más fácil puesto que es un espacio afable con el usuario y la senda es muy intuitiva. Por esta razón, lo mejor es hacer empleo del Administrador de discos para suprimir las particiones que sean precisas. Sin embargo, el comando Diskpart está hecho para tratar estos temas, sencillamente deberás conocer los comandos acá presentados.

Go up