De qué manera restituir o bien restaurar el sistema Windows siete sin perder ficheros

En ocasiones Windows siete es posible que tenga inconvenientes que requieran de restituir el sistema o bien tal vez sencillamente desees progresar el desempeño, aun caso de que desees vender tu equipo y dejarlo como de fábrica.

Para esto Windows siete, como otras versiones, ofrece la posibilidad de restaurar el equipo por completo, mas para poder evitar la pérdida de archivos, vas a deber prestar atención a la guía que te compartimos en el artículo.

Contenido
  1. A un punto de restauración específico
  2. A modo de fábrica
  3. Otras opciones
  4. Casos específicos

A un punto de restauración específico

Windows cuenta con un sistema de restauración de datos a ciertos puntos guardados en el equipo. Al utilizar este procedimiento de restablecimiento se suprimirán las configuraciones básicas y fallos que brotaran después de la data de restauración escogida.

No obstante, debe haber puntos de restauración guardados a fin de que esto resulte posible, lo que se consigue de manera automática si esta configuración se halla habilitada en el equipo. Vas a poder revisar que hay copias de respaldo y restaurar el sistema siguiendo los pasos que se muestran a continuación:

  1. Dirígete al “Panel de control”. Sitúa la sección “Ver por” y escoge “Iconos pequeños”.
  2. Ingresa en la opción “Recuperación”.
  3. Pulsa sobre “Abrir Restaurar sistema”.
  4. Se va a abrir la ventana “Restaurar sistema”, presiona “Siguiente”.
  5. Deberás marcar la casilla “Mostrar más puntos de restauración” y aparecerán todos y cada uno de los libres. Selecciona el punto al que desees restaurar el equipo y haz click en “Siguiente”.

Es posible que el proceso demore ciertos minutos y una vez completado sencillamente vas a deber pulsar “Finalizar”. Esta restauración suprimirá los cambios más recientes en el sistema, mas no afectará los ficheros como imágenes, documentos o bien música que estén guardados.

Configuración previa

Para restaurar el Sistema Operativo usando los puntos de restauración, es preciso tener esta configuración activa. En el caso de que no sepas si esta alternativa se halla habilitada, sigue los pasos que se muestran ahora para contrastarlo o bien activarla.

  1. Escribe “Crear un punto de restauración” en la barra de busca y también ingresa en esta alternativa.
  2. Elige una partición del disco y pulsa sobre “Configurar…”.
  3. Marca la opción “Restaurar configuración del sistema y versiones precedentes de archivos” y presiona “Aceptar”.

Una vez completados estos pasos, habrás activado la configuración para el restablecimiento de Windows a través de los puntos de restauración.

A modo de fábrica

En ciertos casos es preciso un restablecimiento como factoría. Esto es posible a través de las opciones avanzadas de la herramienta del propio sistema para la restauración del equipo a un estado precedente. Para esto vas a deber continuar la ruta: “Panel de control > Recuperación”, como se muestra en la guía del título precedente.

En esta localización vas a poder ver que afirma “Métodos avanzados de recuperación”, ingresa y vas a tener la opción de usar el CD de instalación de Windows o bien una imagen del Sistema. Escoge la opción alternativa que mejor se adapte a tus posibilidades o bien que estimes más recomendable, puedes usar cualquiera de los 2.

Si efectúas una reinstalación del Sistema Operativo con Windows vas a deber asegurarte de crear una backup de tus archivos, puesto que de otro modo podrían ser eliminados de manera permanente. En caso de que emplees una imagen del sistema creada anteriormente con todos y cada uno de los datos y ficheros que deseas preservar, no va a ser preciso.

Crear una imagen del sistema

Los pasos para crear una imagen del sistema son bastante fáciles. Sencillamente, vas a deber continuar la ruta: “Panel de control > Sistema y seguridad > Hacer una backup del equipo > Crear una imagen del sistema”. En este punto escogerás dónde guardar la imagen, puede ser en un disco duro, un DVD o bien una localización de red.

Hacer una imitación de seguridad

Si vas a reinstalar el Sistema Operativo haciendo empleo del CD de instalación, mas quieres preservar ciertos datos, puedes recurrir a la backup. Sencillamente prosigue la ruta: “Panel de control > Sistema y seguridad > Hacer una copia de respaldo del equipo > Configurar copias de seguridad”. Entonces elige la localización donde guardarás la copia y los ficheros que quieres guardar.

Una vez hayas reiniciado el Sistema Windows 7, vas a deber dirigirte a exactamente la misma localización, mas en vez de Configurar Copias de respaldo, pulsa sobre la opción “Restaurar mis archivos”. En caso de que tengas más de una backup y desees restaurar a un punto precedente vas a poder hacerlo desde las opciones avanzadas “Seleccionar otra copia para restaurar los archivos”.

Otras opciones

Existen otras opciones alternativas para la restauración de un Sistema Operativo Windows 7. Sin embargo, no es preciso que se recurra a estas, cuando se tienen libres los métodos explicados previamente. Ahora se van a describir cada uno de ellos de estos detalladamente:

  • Gestor de descargas, es una genial opción cuando el usuario tiene un equipo que no deja la lectura de CD o bien DVD y no cuenta con una imagen ISO del Sistema Operativo creada anteriormente.
  • Media Creation Tool no va a ser útil para restaurar Windows siete, mas si para actualizarlo. Se puede tener como opción alternativa en el en caso de que no puedas restaurarlo o bien prefieras cambiar a las próximas versiones del Sistema Operativo.
  • Windows.old es un procedimiento sumamente complicado para el usuario promedio, puesto que involucra una serie de comandos a ejecutar. La herramienta “Restaurar Sistema” es considerablemente más simple de utilizar y también intuitiva con lo que esta alternativa no es utilizada generalmente. Además de esto, solo servirá si tienes la carpetita Windows.old creada anteriormente.

Gestor de descargas

En el en caso de que precises una imagen de Windows siete para una restauración como fábrica, mas no la tengas creada previamente, va a ser preciso descargarla. Para esto, vas a deber conseguir primero un software de terceros para la descarga de ficheros ISO. Del mismo modo, se requiere un programa para trasferir el ISO a un dispositivo USB o bien DVD. Las herramientas que necesitas son:

Simplemente, vas a deber descargar y ejecutar ISO-Downloader, acceder a un centro de descarga de Microsoft oficial y obtener el fichero ISO correspondiente. Más tarde, vas a poder guardar la imagen en una unidad de almacenaje vacía usando Windows siete USB/DVD Download Tool. De este modo, el USB o bien DVD se transformará en un medio para la restauración del Sistema.

Media Creation Tool

En el pasado era posible hacer empleo de Media Creation Tool para la reinstalación de Windows siete. No obstante, el soporte técnico para esta versión del Sistema Operativo ha acabado. Por esto, por medio de esta herramienta solo vas a poder actualizar de Windows siete a Windows ocho o bien Windows 10. Si quieres realizar dicho proceso, puedes descargar Media Creation Tool siguiendo este enlace.

Con la carpetita Windows.old

Para la restauración del Sistema con la carpetita Windows.old va a ser preciso verificar si esta se halla presente en el equipo. Para esto, vas a deber abrir el menú de comienzo y dirigirte a “Equipo”, entonces en las opciones de vista elige “Detalles” y por último pulsa sobre “Disco local (C:)”. En este espacio se hallará la citada carpetita.

El proceso para restaurar el Sistema utilizando la carpetita Windows.old se hace a través del asistente de instalación. Ejecutando este programa se va a deber ingresar a la opción “Reparar el Equipo” y desde acá vas a poder acceder al Símbolo del Sistema.

En este punto, va a ser preciso emplear una serie de comandos para mover los ficheros localizados en Windows.old. Para más información de de qué manera hacer eso prosigue este enlace al soporte oficial de Microsoft.

Casos específicos

Aun con todos estos métodos para la restauración del Sistema Windows siete, posiblemente las cosas no ocurran como el usuario lo espera. Por esta razón, en este apartado vas a aprender qué hacer si Windows siete no se empieza con normalidad o bien si Restaurar Sistema falla. Aun, hallarás los pasos que debes proseguir si deseas deshacer la restauración del sistema.

Windows siete no se empieza con normalidad

Si no puedes empezar Windows por norma general, vas a deber efectuar un procedimiento singular para acceder a la herramienta de restauración del sistema. Ahora se señalan los pasos a seguir:

  1. Apaga el equipo y espera más o menos cinco segundos.
  2. Enciende el PC y pulsa múltiples veces la tecla F8 (o bien F11 en dependencia del equipo) mientras que este se comienza.
  3. Selecciona la opción “Reparar equipo”.

Estos pasos pueden cambiar levemente en dependencia del Hardware que emplees. Sin embargo, el procedimiento básico es este: acceder al modo seguro o bien de reparación de fallos y desde ahí restaurar el Sistema.

Restaurar Sistema falla

Es posible que la herramienta Restaurar Sistema presente fallas debido al software antivirus instalado, así sea de factoría o bien de terceros. Por tanto, se aconseja desactivar provisionalmente su programa de protección antivirus si observa el próximo mensaje:

“Restaurar sistema no se completó adecuadamente. No se cambió ningún fichero ni configuración del sistema en el equipo...”

Deshacer restauración del Sistema

En el en caso de que la restauración del Sistema no corrigiera el inconveniente, vas a tener la opción de deshacer la restauración del Sistema o bien seleccionar otro punto de restauración. Para esto, dirígete a “Inicio > Todos y cada uno de los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Restaurar sistema”. Acá hallarás las opciones para “Deshacer Restaurar sistema” o bien “Elegir otro punto de restauración”.

Estos son todos y cada uno de los métodos y opciones alternativas que precisas conocer si quieres restaurar el Sistema de Windows 7. Vas a deber estimar que para solventar fallos leves o bien moderados va a ser suficiente una restauración simple a algún estado anterior registrado, con inconvenientes graves va a ser imprescindible una restauración como factoría. Además de esto, ahora sabes qué hacer si no tienes una imagen del sistema para restaurar y de qué manera actuar si la restauración falla por cierto motivo.

Go up