De qué manera quitar virus troyano de Android

Las aplicaciones en los Móvil inteligente son programas que facilitan y ayudan a controlar distintas actividades rutinarias, como comunicaciones, administración de fotos, lectura de documentos, etcétera No obstante, como en las computadoras, el teléfono Android puede contraer un malware, virus o bien troyano producto de una descarga en un sitio no autorizado o bien ignoto. Si al teléfono no le dura la carga de batería o bien se ralentiza continuamente, posiblemente tenga un troyano.

Muchas veces estos virus piden permiso a diferentes carpetas del dispositivo, y los lugares más frecuentes de acceso son las fotos, contactos, ubicación, etcétera Caso de que hayas aceptado estos permisos sin conocer bien la aplicación, se probarán 2 métodos para eliminar estos virus troyanos en Android. De igual forma, es preciso saber detectarlos a tiempo y aplicar determinados cuidados en el teléfono o bien Tablet a fin de que no vuelvan a reincidir.

Contenido
  1. Qué representa un virus troyano
  2. Cómo suprimirlos de Android
  3. Reconocer virus troyano
  4. Protección del equipo Android

Qué representa un virus troyano

Un troyano es un malware cuya apariencia parece inofensiva, y de ahí que, muchas personas lo descargan confiadamente en los teléfonos. Sin embargo, cuando se instala y se ejecuta en el equipo, ataca a los componentes del software y consigue información personal del dueño del dispositivo.

Este nombre hace referencia particularmente al caballo de Troya recibido en la vieja urbe persa. Este caballo fue llevado en forma de regalo por la parte de los helenos cara los reyes, no obstante, era una emboscada. En el momento en que estaban dentro, comenzaron a destruir todo. De igual modo actúan los virus troyanos en los Android.

Cómo suprimirlos de Android

Existen dos formas de eliminar los troyanos que estén presentes en tu equipo Android. Una forma es accediendo al modo seguro desde tu teléfono, en el que, se desactivarán todas y cada una de las aplicaciones externas y vas a poder observar el malware para más tarde suprimirlo. Otra alternativa es restituir el teléfono tal y como si estuviera de fábrica. Para eliminar el virus troyano por modo seguro, fíjate en estos pasos:

  1. Ubica el botón “Apagar” y presiónalo.
  2. Pulsa sobre “Apagar” a lo largo de unos segundos para entrar en el modo seguro de Android. Te debe aparecer una notificación de “Reiniciar en modo seguro”.
  3. Presiona “Aceptar”. El equipo procederá a reiniciarse.
  4. Cuando se haya reiniciado, ve a “Configuración”.
  5. Selecciona “Aplicaciones”. Revísalas todas y cada una.
  6. Si hallas alguna app que no hayas instalado, selecciónala y oprime sobre “Desinstalar…”

Eliminar ficheros en carpetitas de descarga

Aunque no reconozcas la app, investígala en Internet ya antes de desinstalarla y confirma que no pertenezca a un funcionamiento de Android. De igual forma, es conveniente que estando en modo seguro, examines las carpetas de descarga tanto en tu memoria interna como en tu memoria externa. Vas a poder localizar archivos que descargaste accidentariamente. Prosigue estos pasos para efectuar este proceso:

  1. Ingresa a “Configuración”.
  2. Oprime la opción “Almacenamiento”.
  3. Pulsa sobre “Almacenamiento interno compartido”.
  4. Escoge “Otro”. Te aparecerá una notificación que la carpetita “Otros” incluye los ficheros descargados de Internet.
  5. Presiona “Explorar”.
  6. Revisa realmente bien las carpetitas “Android” y “download”.
  7. Mantén presionado el botón “Apagar” y pulsa sobre “Reiniciar”. De esta forma vas a salir del “Modo Seguro”.

De igual forma, ya antes de eliminar una carpeta o bien fichero, investiga que no tenga relación con el sistema Android. De esta manera, habrás eliminado los troyanos que estuvieran presente en tu móvil o bien Tablet. Caso de que todavía persista el inconveniente de publicidad o bien ralentización, posiblemente el virus se haya vinculado al funcionamiento del dispositivo.

Restablecer teléfono de fábrica

Si todavía continúa el virus en el Android ejecutaste los pasos precedentes, lo que queda es restablecer el teléfono de fábrica. Es conveniente hacer una copia de seguridad en la cuenta Gmail de todos y cada uno de los archivos indispensables como fotos, contactos, conversaciones, etcétera Si deseas formatear el teléfono, prosigue estos pasos:

  1. Busca “Configuración”.
  2. Ve a “Copia de seguridad”.
  3. Presiona sobre “Restablecer valores de fábrica”. Te aparecerá una ventana informativa en la que se va a detallar todos y cada uno de los datos a suprimir.
  4. Para terminar, pulsa sobre “Restablecer dispositivo”.

Reconocer virus troyano

En Internet hay muchas estafas, troyanos, malware o aplicaciones inficionadas que no se van a poder ejecutar al menos que se le conceda el permiso de acceso a los archivos internos. Saber identificar estos programas maliciosos advertirá el resguardo y la protección de la información personal.

El primer paso para detectar un malware es leer detenidamente lo que ofrece. Ningún programa te va a ofrecer dinero, viajes o bien promociones de forma gratis, con lo que no debes abrir estas falsas publicidades en tanto que pueden dañar tu equipo. De igual forma, si instalaste una aplicación que no procede de Google Play Store, lo más seguro es que esté infectado.

Otra forma de advertir un virus en tu Android es observando si las aplicaciones instaladas no funcionan con normalidad o bien se bloquean constantemente. Debes tomar en consideración asimismo la frecuencia con la que aparecen las publicidades en tu Móvil. No es normal que aparezcan siempre al instante de abrir diferentes aplicaciones.

Por otra parte, toma en cuenta cuánto es la duración promedio de tu batería. Si cuentas con una batería de 3000 o bien 4000 milliamper (mAp) puede durarte todo el día. Si bien, si observas que no utilizas a menudo el teléfono y incluso de esta forma la batería se gasta rápidamente, es preciso revisar el software del dispositivo.

Virus más comunes

Lo más recomendable es revisar constantemente los archivos descargados o bien almacenados en los Android. Los troyanos pueden estar ocultos o bien con nombres de carpetitas desconocidas, las que, precisan un proceso singular de supresión. Por ende, especifica esta lista de virus que puedes conseguir como carpetas en tu equipo Android:

  • Adware (anuncios repetitivos en el dispositivo).
  • Skygofree.
  • Com.mufc.firedoor (xHelper).
  • Com.mufc.firedoor:watch1.
  • Android.xiny.5261
  • Hummingbad.
  • Hiddad.
  • Phishing (estafa por medio de correo de texto o bien mail).

No permitir descargas de fuentes desconocidas

Android te notificará si la página web a la que accediste quiere mostrar notificaciones, descargar un fichero externo o bien enviar publicidades con promociones. Lo más conveniente es rechazar esta acción pulsando sobre “Bloquear” o bien “No permitir”. De igual forma, hay una configuración en el teléfono para desactivar la descarga de fuentes desconocidas. Prosigue estos pasos para configurar esta opción:

  1. UbicaConfiguración” en el menú.
  2. Pulsa sobre “Seguridad”.
  3. En Administración del dispositivo, desactivaFuentes desconocidas”.

Protección del equipo Android

Una vez que consigas eliminar los virus troyanos de Android, es preciso pertrechar el dispositivo con herramientas de protección. Existen diferentes aplicaciones que resguardan la información del Móvil inteligente y notifican si hay un malware introduciéndose al mismo. En consecuencia, toma en cuenta todos estos consejos de seguridad:

  • Actualiza el teléfono continuamente.
  • Puedes descargar Avast Antivirus en Google Play Store, es de los mejores antivirus para Android.
  • No descargues aplicaciones o bien juegos que cuyo origen sea desconocido. A pesares que ciertas aplicaciones en Play Store tampoco son diez por ciento , hay menos probabilidad de contraer un troyano en la tienda oficial de Android.
  • Descarga aplicaciones en tiendas oficiales como Google Play o bien APKMirror.
  • No aceptes ningún género de invitación a jugar o bien invertir.
  • Ten cuidado con los phising, puesto que son estafadores que se hacen pasar por empresas o bien personas que precisan una “pequeña” inversión para un negocio que promete ganar millones de dólares. Por norma general, en el correo, estos mensajes están situados en la carpetita de Spam.

Como puedes observar, Android cuenta con pasos y configuraciones que permiten resguardar y proteger la información tanto del dispositivo como la de empleo personal. Al cumplir los pasos y proseguir los consejos vas a poder prolongar la vida útil de tu Tablet o bien Móvil, y además, vas a estar más seguro al navegar en la web puesto que tu teléfono y tu información se hallarán protegidos.

Go up