De qué manera instalar aplicaciones en una SD: acotar por defecto o bien desplazar a la tarjeta de memoria

La falta de espacio en el dispositivo siempre y en todo momento ha sido uno de los inconvenientes más usuales al instante de estimar instalar una aplicación, con lo que muchos usuarios prefieren pasarlas a la SD. No obstante, ignoran el proceso que se requiere para conseguirlo, es por esta razón que, en el próximo texto se explica cómo desplazar una aplicación a la tarjeta de memoria en Móviles con SO Android. Es preciso aclarar que no es posible de forma nativa en todos y cada uno de los dispositivos.
En este sentido, a lo largo del artículo se mientan los diferentes métodos para instalar aplicaciones en la SD en versiones precedentes o bien siguientes a Android sesenta. Además de esto, se incluye un apartado en el que se explica cómo configurar la instalación de aplicaciones en la tarjeta de memoria por defecto. Cabe nombrar que, en dependencia de la versión del Móvil que se utilice, va a ser la funcionalidad de cada opción alternativa.
Cómo moverlas a la tarjeta de memoria
Antes de desplazar cualquier aplicación a la tarjeta de memoria, se debe tener muy presente que el funcionamiento de la aplicación podría verse comprometido. Puesto que estas están configuradas por defecto para instalarse en la memoria interna del dispositivo, para eludir cualquier imperfecto. De igual manera, se aconseja efectuar un respaldo anterior de información y, más tarde, formatear la SD.
Teniendo esto en cuenta, ahora, se describe cómo desplazar aplicaciones a la tarjeta SD en dispositivos con versión Android precedente o bien siguiente a 6.0 (Marshmallow).
En versiones sesenta o bien posteriores
Para cambiar la localización de cualquier aplicación a la SD en Móviles inteligentes con Android sesenta o bien superior, se deben continuar los pasos que se describen ahora. No obstante, es esencial aclarar que no todas y cada una de las aplicaciones se pueden mover de localización.
- Ingresa a “Ajustes generales”.
- Presiona sobre “Aplicaciones”.
- Selecciona cualquier aplicación para cambiar su localización.
- Pulsa “Almacenamiento”.
- Toca “Cambiar”.
Nota: si esta opción no está disponible, desea decir que la aplicación no se puede cambiar de ubicación. - Selecciona “Tarjeta SD”.
De esta forma la aplicación se mandará a la memoria externa. Sin embargo, es esencial aclarar que, hasta el momento en que este procedimiento acabe, no va a ser posible emplear la aplicación.
Es esencial destacar que, en ciertos dispositivos esto se puede hacer activando el modo perfecto desarrollador en el celular. Para esto se debe ingresar a Ajustes > Sobre el teléfono y pulsar siete veces seguidas la opción “Número de compilación”.
Una vez hecho esto, se debe regresar a la pantalla primordial del menú de ajustes y tocar “Opciones de desarrollador”. En la próxima ventana, es preciso activar la palanca de “Descarga forzosa de aplicaciones en memoria externa”. De este modo las aplicaciones se descargarán de forma automática a la SD.
En versiones precedentes a 6.0
En versiones precedentes a Android sesenta (Marshmallow), es preciso rootear el móvil para poder desplazar aplicaciones a la SD. Esto consiste en otorgar permisos de superusuario en el teléfono, para hacer labores que no están libres de forma nativa. Para ello se pueden emplear aplicaciones externas, como KingoRoot, la que marcha en ordenadores Windows y dispositivos Android.
Hecho esto, el siguiente paso es crear una partición de la MicroSD, mediante programas como MiniTool Partition Wizard. Ahora bien, teniendo presente que el proceso para esto puede resultar complicado para usuarios inexpertos, ahora, se incluye un videotutorial en el que se muestran los pasos precisos para lograrlo:
Tras llenar la partición de memoria, se debe regresar al móvil y también instalar aplicaciones como Link2SD para desplazar las aplicaciones a la MicroSD. Para esto, es preciso proseguir una serie de pasos, como los que se describen a continuación:
- Abre la aplicación Link2SD en el móvil.
- Nota: si es la primera vez que se accede, Link2SD solicitará permisos de superusuario. Presiona “Permitir” para proseguir con el proceso.
- Presiona en el icono de las barras en forma de pirámide descendente.
- Selecciona “Usuario”.
- Escoge la app que vas a mover a la SD.
- Selecciona “Mover a la tarjeta SD”.
Por último, presiona “Aceptar” y espera mientras que el proceso finaliza, cuando todo esté listo, la aplicación se va a haber mudado a la SD. Es esencial mentar que, esto es una cosa que se puede revertir en cualquier momento con solo reiterar exactamente el mismo procedimiento al contrario.
Cómo acotar la instalación por defecto en la SD
Otra forma de instalar aplicaciones en la tarjeta de memoria desde un Móvil Android, es definiendo la instalación por defecto en la SD. Ahora bien, para hacerlo es preciso un PC con Minimal ADB y Fastboot y Universal ADB Drivers. Estos son programas singulares para este género de labores, que se pueden descargar sin coste al PC.
Una vez que se tengan los dos en la computador, se debe activar la depuración USB del móvil desde el menú de desarrollador. Esto es una cosa que se puede lograr ingresando a la senda Ajustes > Sobre el teléfono y presionando siete veces sobre el apartado “Número de compilación”. Ahora bien, al cumplir con todo esto, es preciso conectar el teléfono al equipo vía USB y continuar un procedimiento afín al que se muestra a continuación:
- Abre Minimal ADB y Fastboot en el computador.
- Escribe el comando “adb devices” (sin las comillas) y presiona “Enter”.
- Al hacerlo, debería aparecer el número de serie del dispositivo conectado a la ordenador. Ahora debes redactar “adb shell pm set-install-location 2” (sin las comillas) y presionar “Enter”.
Al llenar los pasos, la instalación de aplicaciones desde Google Play debería quedar configurada a la tarjeta SD por defecto. Para confirmar que sea de esta forma, se debe escribir el comando “pm get-install-location” en el programa y, caso de que aparezca un número “2” la configuración va a haber sido triunfante. Es esencial destacar que, para eludir fallos a lo largo del proceso, el teléfono va a deber contar con permisos root.
Por otro lado, en en caso de que se desee revertir este cambio, el proceso a continuar es muy semejante. Va a bastar con conectar el móvil al computador y ejecutar el comando “adb shell pm set-install-location 1” desde el programa.
Siguiendo cualquiera de los procedimientos descritos durante este artículo, se van a poder desplazar aplicaciones a la tarjeta SD o bien configurar esta como unidad de almacenaje por defecto. De esta forma el espacio en la memoria interna del dispositivo va a ser considerablemente mayor.