De qué manera cambiar la extensión de un fichero en Windows 10

La extensión de un fichero son caracteres que deerminan el formato y la aplicación que pueda usarse para leer dicho fichero. Es precisamente por esto que al instante de cambiar una extensión, ha de saber que está alterando las condiciones iniciales del documento.

En este artículo le ofrecemos múltiples métodos para alterar las extensiones. Para empezar, le compartimos como ver las extensiones de forma inmediata. Le recomendamos leer el artículo completo y seleccionar la opción que más le convenga.

Contenido
  1. Ver las extensiones
  2. Modificarlo a la fuerza
  3. Utilizando Convertio
  4. Desde determinados programas
  5. A través del Símbolo del Sistema
  6. A través de las propiedades

Ver las extensiones

En primer sitio, debes dejar que tu equipo muestre el género de extensión de los ficheros que más tarde vas a cambiar, esto no te va a tomar un buen tiempo y los puedes ejecutar por medio de los próximos pasos:

  1. Ve al icono de Windows en el comienzo y busca “Panel de control”.
  2. Ingresa y elige en la parte superior derecha la “Vista de iconos pequeños” y más tarde “Opciones del Explorador de archivos”.
  3. Haz click en la pestaña “Ver” para desplegar las opciones. Entonces busca la opción “Ocultar las extensiones del archivo para géneros de ficheros conocidos”, desmárcala y haz click en Aceptar.

Concluido este proceso, tu equipo va a mostrar al final de cada fichero el formato que corresponde, desde allá vas a poder alterarlos.

Modificarlo a la fuerza

Esta es la forma más fácil de cambiar o bien corregir manualmente los ficheros que tienen una extensión equivocada. Para esto, debes efectuar lo siguiente:

  1. Primeramente, se debe habilitar la visualización de la extensión de los ficheros. Esto se explica con detalles más arriba, en el artículo.
  2. Busca el fichero al que le quieres cambiar la extensión, haz click derecho y elige la opción Cambiar nombre.
  3. Coloca los caracteres de la extensión que quieres emplear al concluir tras el punto (no se puede quitar el punto), más tarde este va a quedar listo para abrir en otro programa.

Nota: en determinados casos emplear este procedimiento puede ocasionar daños severos en los ficheros, a razón de esto, se aconseja efectuar una copia antes de realizar cualquier modificación.

Por esto, si bien es el procedimiento más fácil, suele aconsejarse recurrir a otras opciones ya antes de decantarse por este procedimiento. En el caso de que el fichero pueda dañarse o bien quedar corrupto, en la mayor parte de casos con revertir la extensión dejándola como estaba.

Antes de que se concrete el cambio, Windows alertará y pedirá una confirmación, si estás seguro pulsa "".

Utilizando Convertio

Convertio, es una herramienta realmente útil para cambiar la extensión de los diferentes archivos de forma sencilla. Para hacer este procedimiento, solo debes efectuar los pasos mentados a continuación:

  1. Ingresa al sitio de convertio y dale click a Seleccionar archivos. Se va a abrir una ventana de donde vas a poder seleccionar los ficheros a los que desees cambiarle el formato.
  2. Luego, has click el recuadro con los tres puntos suspensivos () para escoger el género de formato o bien extensión que desees darle al fichero a transformar.
  3. Elige la opción convertir y espera a que el proceso de conversión se realice.
  4. Haz click sobre el botón descargar a fin de que se guarde en tu PC el fichero con la nueva extensión que has escogido.

Como puedes ver, cambiar la extensión de un fichero es un proceso fácil que vas a poder efectuar de manera rápida mediante las distintas opciones que se han mostrado. En dependencia del género de Sistema Operativo que tu computador tenga instalado, el procedimiento puede cambiar un poco, en especial en lo que se refiere a la localización y el nombre de las opciones se refiere.

Sin embargo, dicho procedimiento acostumbra a ser bastante afín en la mayor parte de casos. Por esta razón, no vas a tener mayor inconveniente al instante de alterar la extensión de tus ficheros, de forma indistinta de la versión del SO de Windows que uses.

Desde determinados programas

Una forma recomendada para efectuar el cambio de extensión es desde determinados programas. Esto lo puedes hacer desde un procesador de texto, una aplicación de fotografía o bien vídeo, entre otros muchos que dejen guardar los ficheros con una extensión diferente que sea compatible, como es el caso de Word, Excel, entre otros muchos.

Para esto, solo debes abrir el fichero y buscar entre las opciones “Guardar como”, esta te dejará desplegar distintas extensiones, eligiendo la que más se adecue a lo que buscas. Se puede destacar, que este cambio no provocará ningún inconveniente con el fichero.

A través del Símbolo del Sistema

Esta opción de cambio de extensión deja alterarla por medio de comandos. Para efectuarlo, debes iniciar por conjuntar las teclas de Windows + R y también introducir el comando cmd para acceder a la ventana de comandos de Windows.

Luego, debes usar el comando cd (cambiar directorio) para dirigirte a la senda en donde está guardado el fichero. Fíjate en el próximo ejemplo.

Aviso: Si el directorio al que se quiere acceder contiene espacios en el nombre, toda la senda ha de estar en comillas dobles (como en el ejemplo de la imagen).

Una vez allá, puedes recurrir al comando dir para visualizar el contenido de la carpetita. Seguidamente ingresa el comando ren (renombrar) para alterar la extensión. La sintaxis del empleo de este comando es el siguiente: Primero, ingresa el comando ren; entonces el nombre del fichero con su extensión actual; y finalmente, el nombre del fichero con la extensión deseada.

Aviso: Si el nombre del fichero contiene espacios, debe ir todo el nombre, incluyendo la extensión, en comillas dobles. Ejemplo : "Prueba 1.docx".

A través de las propiedades

Otro procedimiento veloz de efectuar el cambio de extensión (si bien no es completamente seguro), es mediante las propiedades. Escoge el fichero a cambiar y presiona click derecho para más tarde escoger la opción propiedades. En la ventana “General” cambia la extensión en el área que muestra el nombre del documento. Este procedimiento acostumbra a marchar de manera perfecta en ficheros con extensiones dañadas o bien mal escritas.

Go up