De qué manera abrir ficheros CSV (.csv)

Un fichero .csv es un documento contable, cuyos valores se hallan separados por comas y que está estructurado de forma concreta para comprender los datos guardados en filas y columnas.

En el próximo artículo, mentamos las formas de abrir o transformar ficheros .csv en ordenadores Windows o Mac, utilizando opciones alternativas en línea y asimismo ciertas de escritorio.

Contenido
  1. Usando Excel
  2. Usando otros programas
  3. Usando páginas web
  4. Como transformar a otros formatos
  5. Convertir otros formatos a CSV

Usando Excel

El programa más empleado para abrir ficheros CSV es Excel. No obstante, al hacerlo en muchas ocasiones el documento toma una apariencia incorrecta en la que es imposible comprender los datos. Es por este motivo que, ahora, se explican los pasos precisos para poder visualizar ficheros de esta clase sin problema:

  1. Abrir Excel y escoger “Libro en blanco”.
  2. Ir a la pestañita “Datos” en la barra de herramientas del programa.
  3. Seleccionar “Obtener datos externos”.
  4. Pulsar “Datos de un fichero de texto”.
  5. Seleccionar el fichero CSV en el explorador y dar click en “Importar”.

Ahora se va a deber establecer la configuración a fin de que el fichero .csv pueda leerse adecuadamente. Para esto es preciso continuar los próximos pasos:

  1. Marcar la opción “Delimitados”.
    Nota: caso de que el fichero contenga encabezados o títulos, se debe marcar la casilla pertinente a fin de que estos puedan leerse sin inconvenientes.
  2. Establecer “Coma” como delimitador de los datos en el fichero .csv.
  3. Seleccionar cada columna con ayuda de la “Vista previa” e apuntar qué género de columna es.
  4. Hacer click en “Avanzadas”.
  5. Establecer “Punto” en separador decimal y “Coma” para separador de miles y presionar “Aceptar”.Nota: este paso solo es preciso si el documento que se importa se halla en formato americano. En caso contrario, se debe establecer “Coma” en separador decimal y “Punto” en separador de miles.
  6. Hacer click en “Finalizar”.
  7. Seleccionar si se quiere abrir el fichero en el libro existente o crear uno nuevo y hacer click en “Aceptar”.

De esta forma, Excel va a poder enseñar los datos del fichero CSV adecuadamente y el usuario va a poder comprender de qué se trata cada fila o columna en el mismo.

Nota: en el caso de utilizar Microsoft Excel 2019, se debe continuar la senda Datos > Conseguir datos > Desde un fichero > Desde el texto/CSV. A continuación, escoger el fichero y presionar “Importar”, entonces hay que hacer click en “Cargar” y aguardar a que el documento se actualice con el contenido pertinente.

Usando otros programas

Si bien Excel es el programa más utilizado para abrir ficheros CSV, no siempre y en todo momento es posible contar con él, es por este motivo que existen otras alternativas para visualizar el contenido de archivos como este. En este sentido, ahora, se mientan algunas opciones alternativas gratis y asimismo de pago.

OpenOffice

OpenOffice es un bulto de programas de oficina en los que se incluye un libro de cálculo, afín a Excel, mas con una interfaz adaptada. Exactamente el mismo está desarrollado bajo código abierto, por lo que se puede usar en diferentes Sistemas Operativos (Windows, Mac y Linux). Además de esto, es un software gratis, lo que hace que sea una genial opción alternativa para visualizar ficheros CSV desde el computador.

EditPlus


Aunque es un software de pago, ofrece una versión de prueba a quienes desean probarlo por vez primera. EditPlustiene una apariencia afín a la de un bloc de notas con una lista de herramientas cuya distribución es muy similar a la de Office Word, dejando, entre otras muchas cosas, abrir, editar y exportar ficheros .csv desde la PC. Cabe nombrar que, este programa está libre solo para el Sistema Operativo Windows.

NeoOffice


Se trata de una Suite ofimática inspirada en LibreOffice y OpenOffice, por lo que aguanta archivos exportados desde cualquiera de ellos, siendo capaz de abrir y editar su contenido. NeoOffice está libre para equipos Mac y deja visualizar el contenido de ficheros .csv de forma muy simple y veloz. Pues, el software en cuestión ofrece al usuario la posibilidad de elegir qué tipo del archivo quiere explorar, a lo largo de su comienzo.

LibreOffice


Es un bulto ofimático gratis, capaz de abrir ficheros CSV y ofrecer herramientas de edición de datos, afines a las de Excel. Exactamente el mismo fue desarrollado por un conjunto de informáticos, bajo un diseño de software libre, esto es, se amolda a diferentes Sistemas Operativos sin inconveniente. Exactamente el mismo está libre en su sitio web oficial e incluye entre sus opciones un procesador de textos, un editor de presentaciones y plantillas de cálculo.

Usando páginas web

Si por cierto motivo no es posible utilizar programas o aplicaciones de escritorio para poder ver ficheros CSV en Windows o Mac, se pueden emplear sitios en Internet para lograrlo. Ciertos más populares para esto, son:

Online CSV Viewer

Es un sitio en que se pueden abrir y editar ficheros CSV desde el explorador de ficheros del computador o utilizando una URL. Exactamente el mismo cuenta con una función que permite advertir de manera automática el separador empleado en los documentos contables, por lo que, simplemente hay que subir el archivo deseado y usar las herramientas libres en Online CSV Viewer. Cabe aclarar que, una vez finalizado el trabajo, se puede exportar en formato .xslx (Excel).

Google Sheets

Google Sheets es la versión en línea de hojas de cálculo del buscador que lleva exactamente el mismo nombre. Exactamente la misma permite abrir y editar ficheros .xls o .csv de forma veloz y fácil, si bien no se disponga de una aplicación de escritorio. Para hacerlo hay que dirigirse al sitio web y seguir la senda Fichero > Abrir > Subir, cargar el archivo que se quiere visualizar y de manera automática la herramienta va a cargar la información al libro en blanco.

Convert CSV


Otra opción alternativa simple que se puede usar para abrir ficheros .csv en línea, es Convert CSV. Esta es una poderosa herramienta que permite cargar, editar y exportar ficheros contables separados por comas, de forma simple y veloz. Mas, aparte del mentado formato, asimismo aguanta otras extensiones de documentos, como .xlsx y .TXT. Para utilizar esta plataforma se debe dar click en la opción “Seleccionar archivo” y utilizar las opciones de edición de forma intuitiva, conforme se desee.

Como transformar a otros formatos

Convertir ficheros CSV a otros formatos es posible desde Excel o utilizando opciones alternativas online, como Convertio. De igual modo, utilizando ciertas de los sitios descritos en el apartado precedente, se puede llevar el documento a otro género de archivo.

Usando Excel

Para convertir documentos con formato CSV a .xlsx utilizando Excel, solo hay que abrir el fichero en cuestión desde el programa siguiendo los pasos descritos al comienzo del texto. Más tarde, se debe ir a la pestañita “Archivo” y escoger “Guardar como”. Esto va a abrir un cuadro de diálogo en el que va a ser preciso dar un nuevo nombre al archivo, establecer el formato de salida y presionar “Guardar”.

Usando Convertio

En el caso de apreciar utilizar un programa de Internet para convertir ficheros .csv a otros formatos, como: .xlsx, .txt, .pdf, etc., Convertio es una alternativa bastante buena. Puesto que, esta herramienta en línea deja efectuar conversiones de forma fácil y veloz, siguiendo varios pasos:

  1. Ingresar a Convertio.
  2. Dar click en “Seleccione los archivos”.
  3. Explorar en la biblioteca de archivos del computador y escoger el archivo que se quiere transformar.
    Nota
    : asimismo pueden cargarse documentos desde Dropbox y Google Drive.
  4. Seleccionar el formato de salida, dando click en “xlsx” para desplegar la lista de opciones.
  5. Presionar “Convertir”.
  6. Una vez que la conversión haya finalizado, presionar “Descargar”.

Por último, solo va a hacer falta escoger una carpetita para almacenar el archivo y presionar “Guardar”. Así se pueden transformar archivos .csv de manera rápida desde Internet.

Convertir otros formatos a CSV

Para convertir otros formatos del archivo a CSV se pueden emplear herramientas como: Excel, Google Sheets, Convertio, entre otras muchas. En este sentido, ahora, se describe de qué manera hacerlo desde las distintas opciones.

Desde Excel

Exportar libros de Excel como ficheros .csv es sencillísimo, solo hay que seguir la senda Archivo > Guardar como” y elegir la carpetita donde se quiere preservar el documento. A continuación, seleccionarCSV (acotado por comas)” como formato de salida. Es esencial aclarar que, hay otras versiones para preservar archivos como este, por poner un ejemplo, se puede elegir que sea compatible con Mac, MS-DOS o UTF-ocho (acotado por comas).

Desde Google Sheets


La senda a continuar para exportar documentos desde Google Sheets será: Archivo (Archivo) > Descargar (Download) > Valores separados por comas (.csv) (Comma – separate values). Cabe aclarar que, en el caso de tener más de una hoja en el libro, el proceso va a ser exactamente el mismo para cada una de ellas. Así, se pueden transformar archivos CSV desde el editor de cálculo de Google, de forma veloz y fácil.

Desde otras plataformas


Al utilizar páginas de Internet, como Convertio, el procedimiento a continuar es esencialmente exactamente el mismo que se emplea para transformar desde otros formatos a CSV. Sencillamente, se debe subir el documento, establecer el formato de salida en “csv” y aguardar mientras que la conversión finaliza. Una vez completado el proceso, se puede descargar el archivo al ordenador para preservarlo o compartirlo mediante otras plataformas.

Como se pudo observar, muchos son los programas que pueden abrir documentos con formato .csv. No obstante, el más recomendado es Excel, puesto que deja visualizar, editar y exportar de manera fácil.

Go up