De qué forma solventar el fallo XINPUT1_3.DLL en Windows

En en caso de que uses una computador con Sistema Operativo Windows, entonces es muy posible que conozcas el mensaje de fallo “El programa no puede iniciarse por el hecho de que falta XINPUT1_3.dll en el equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este problema”. Este fallo es ocasionado por la carencia de una biblioteca DLL que es parte de las APIs de DirectX.

DirectX es quien se encarga de facilitar la reproducción de contenido audiovisual en los ordenadores Windows. Con lo que si algún juego o bien software merece de sus componentes para ejecutarlo, y estos no están presentes o bien están dañados, entonces al intentar ejecutar estas aplicaciones, estas no se van a abrir y aparecerá el error de XINPUT1_3.dll. Si esto te pasa ahora y deseas saber de qué manera solventarlo, sigue leyendo este blog post para aprender de qué forma hacerlo.

Contenido
  1. Soluciones
  2. Otros posibles mensajes que lanza este error

Soluciones

El archivo DLL XIMPUT1_3.dll es una parte de todas y cada una de las APIs de DirectX, un complemento de Windows que es imprescindible para poder ejecutar un elevado número de juegos y aplicaciones. Sin embargo, en ciertas ocasiones este archivo puede corromperse por algún enfrentamiento interno del sistema o bien por ser reconocido equivocadamente como un fichero malicioso por la parte del antivirus instalado en el PC.

Así, juegos como Fortnite, GTA V, Call of Duti Black Ops dos, Crysis, PES 2019 y considerablemente más, pueden lanzar el mensaje de fallo “El programa no puede iniciarse por el hecho de que falta XINPUT1_3.dll en el equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este problema” al intentar ejecutarlos. Prosigue leyendo para poder ver todas y cada una de las opciones alternativas que tienes a tu alcance para solucionar este inconveniente.

Descargando y también instalando DirectX

El procedimiento más fácil para terminar con el fallo “falta XINPUT1_3.dll” es sencillamente instalar el Instalador web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX desde la página oficial de Microsoft. De esta forma, no solamente se garantiza contar con DirectX en el computador, sino caso de que este ya esté instalado y cuente con ficheros dañados o bien borrados, el instalador se ocupará de sustituirlos para solventar cualquier fallo. Ahora te explicamos qué debes hacer:

  1. Accede al sitio de Microsoft para descargar DirectX sesenta y cuatro Bits o bien DirectX treinta y dos Bits conforme sea tu caso.
  2. Hecho esto, sitúa el fichero dxwebsetup.exe que descargaste, da click derecho sobre él y pulsa Ejecutar como administrador.
  3. Al hacerlo comenzará el proceso de instalación de DirectX, con lo que solo debes pulsar Acepto el contrato > Siguiente > Siguiente > Finalizar.

Hecho esto, se instalarán todos y cada uno de los archivos precisos a fin de que tu PC sea capaz de correr los juegos que merecen de DirectX, mas además de esto, sucionarás el fallo ocasionado por la falta del fichero xinput1_3.dll

Instalando xinput1_3.dll manualmente

En en caso de que por alguna razón el procedimiento precedente no haya funcionado, entonces puedes decantarse por efectuar la instalación manual del archivo xinput1_3.dll en tu ordenador. Hacer esto es bastante fácil y ya te vas a ver de qué forma hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Descarga la biblioteca xinput1_3.dll desde ddl-archivos.com usando este enlace: (recuerda escoger la versión de treinta y dos o bien sesenta y cuatro bits conforme corresponda a tu equipo).
  2. Una vez descargado el archivo en tu equipo, conseguirás un fichero .RAR que vas a deber descomprimir.
  3. Hecho esto, conseguirás el fichero xinput1_3.dll, el que debes copiar.
  4. Ahora dirígete a la aplicación que lanza el error por carencia de xinput1_3.dll y pulsa click derecho y escoge Abrir localización del fichero.
  5. Una vez abierta la carpetita, queja xinput1_3.dll.
  6. Repite el procedimiento con todas y cada una de las aplicaciones que lancen este fallo.

Además de esto, asimismo puedes impedir que este fallo se manifieste en siguientes programas que instales en tu equipo. Para esto, queja xinput1_3.dll en la próxima dirección “C:WindowsSystem32”. Hecho esto, reinicia el equipo y prueba si el fallo ha desaparecido.

Utilizando el Símbolo del Sistema

Si ninguno de los 2 métodos precedentes han funcionado, lo más probable es que el fallo derive de algún enfrentamiento interno del sistema y no de la ausencia propiamente dicha del archivo xinput1_3.dll. Por tal razón, otra solución que puede terminar con este inconveniente es utilizar el Símbolo del Sistema de Windows. Para esto, debes continuar estos pasos:

  1. Busca CMD desde la barra de busca de Windows para situar el Símbolo del Sistema.
  2. Da click derecho sobre él y escoge Ejecutar como administrador.
  3. Una vez abierto el Símbolo del Sistema, escribe el próximo comando: sfc /scannow.
  4. Hecho esto, espera a que concluya el proceso de escaneado del equipo.
  5. Cuando concluya, reinicia el PC y comprueba si el fallo fue solucionado.

Este procedimiento efectúa un diagnóstico de los ficheros del Sistema Operativo y advierte aquellos que están dañados. Caso de que existan, el propio Sistema Operativo los reparará.

Actualiza los Drivers

En en caso de que nada funcione, puedes procurar actualizar todos y cada uno de los drivers y controladores de tu PC. Esto es debido a que al hacerlo, el propio Sistema Operativo descarga ficheros que ayudan a prosperar el acceso de los programas a todos y cada uno de los elementos del hardware y el software. Además de esto, al hacerlo, muchos fallos pueden solventarse automáticamente al pasar a una versión más actualizada y completa del sistema.

Otros posibles mensajes que lanza este error

Además de lo mentado previamente, este fallo puede lanzar distintos mensajes cuando ocurre. Cabe nombrar que, cualquiera sea el cartel que aparezca, las soluciones a aplicar son las que se han detallado en este blog post. Ciertos mensajes más usuales son los siguientes:

  • xinput1_3.dll no está desarrollado para ejecutarse en Windows o bien contiene un fallo. Intente instalar el programa nuevamente a través de los medios originales de instalación, o bien contacte con el administrador del sistema o bien el fabricante de software para conseguir ayuda.
  • El programa no puede iniciarse por el hecho de que falta xinput1_3.dll en el equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este inconveniente.
  • Error al empezar la aplicación por el hecho de que no se halló xinput1_3.dll La reinstalación de la aplicación puede solventar el inconveniente.
  • Ha surgido un inconveniente al ejecutar xinput1_3.dll. No se ha encontrado el módulo especificado
  • La ejecución de código no puede proseguir por el hecho de que no se halló xinput1_3.dll Este inconveniente se puede solventar reinstalando el programa.
  • Error al cargar xinput1_3.dll. No se ha encontrado el módulo concretado.

Como has visto durante este blog post, este género de fallos puede lanzar diferentes mensajes en tu PC. Pese a ello, puedes aplicar cualquiera de los métodos mentados en el artículo para conseguir una solución a este inconveniente.

Go up