De qué forma ponerle clave de acceso a una carpetita en Windows

En la actualidad, es imprescindible la protección de datos almacenados en el PC, así sean personales, legales o bien de un negocio. De ahí que, Windows tiene la capacidad de poner claves de acceso a las carpetas que contengan los documentos o bien ficheros que se desean proteger por medio de sus propiedades. Además de esto, cuenta con otras alternativas para ocultar las carpetas, haciendo más eficaz la labor de protección.

También existe la posibilidad de colocar una clave de acceso mediante programas externos, los que están diseñados para comprimir, esconder y resguardar aquellos ficheros que sean elegidos. No obstante, se debe meditar bien esta alternativa ya antes de utilizarla, en tanto que existe la posibilidad de dejar entrar un virus que vulnere tus datos. Por ese motivo, en el artículo se va a enseñar de qué forma utilizar la opción de Windows y se mentarán ciertos mejores programas.

Contenido
  1. Encriptar la carpetita con Windows
  2. A través de un Script
  3. Otros métodos

Encriptar la carpetita con Windows

Este procedimiento marcha en los Sistemas Operativos de Windows 7 al 10, sin presentar muchos cambios en el proceso. Además de esto, esta alternativa no requiere la descarga de ningún programa extra ni de conocimientos en programación, si bien si no tienes una cuenta protegida con una contraseña en tu equipo, probablemente se te solicitará que la crees. Para utilizar esta técnica haz lo siguiente:

  1. Ya en la carpetita que se quiere resguardar, haz click derecho y en el menú elige la opción “Propiedades”.
  2. En el cuadro que aparecerá oprime el botón de “Opciones avanzadas…”, lo que va a hacer surgir otra ventana.
  3. Ahora se debe marcar la opción “Cifrar contenidos para resguardar datos” y después pulsa “Aceptar”.
  4. Oprime nuevamente sobre “Aceptar” y aparecerá un aviso donde debes escoger la opción “Aplicar cambios a esta carpetita y a todas y cada una de las subcarpetas y archivos”. Para finalizar, haz click sobre el botón de “Aceptar”.

Dependiendo de la cantidad de ficheros, el proceso puede tardar mucho o bien poco tiempo. Al acabar, se va a poder observar el nombre de la carpetita de color verde claro, como el de los ficheros que se hallen dentro. Podría ser preciso reiniciar el sistema al acabar los pasos a fin de que se apliquen los cambios efectuados.

A través de un Script

Otra forma en la que se puede resguardar la información contenida en una carpeta, es usando un Script fácil. Este procedimiento asimismo es veloz y sin la necesidad de descargar programas de terceros. Para hacerlo, prosigue esta guía paso a paso:

  1. En el sitio donde se tenga la carpetita que se quiere resguardar, haz clic derecho para hacer aparecer el menú y, en el apartado nuevo, crea un “Documento de texto”.
  2. En el documento debes copiar y pegar el próximo código:
    “cls
    @ECHO OFF
    title Folder CarpetaProtegida
    if EXIST "Control Panel.undefined" goto UNLOCK
    if NOT EXIST CarpetaProtegida goto MDLOCKER
    :CONFIRM
    echo Desea esconder la CarpetaProtegida? (S/N)
    set/p "cho="
    if por ciento cho por ciento ==S goto LOCK
    if por ciento cho por ciento ==s goto LOCK
    if por ciento cho por ciento ==n goto END
    if por ciento cho por ciento ==N goto END
    echo Invalid choice.
    goto CONFIRM
    :LOCK
    ren CarpetaProtegida "Control Panel.undefined"
    attrib +h +s "Control Panel.undefined"
    echo Folder locked
    goto End
    :UNLOCK
    echo Introduzca la contrasena para enseñar la CarpetaProtegida
    set/p "pass="
    if NOT por ciento pass por ciento == ELIGE-CONTRASEÑA goto FAIL
    attrib -h -s "Control Panel.undefined"
    ren "Control Panel.undefined" CarpetaProtegida
    echo Folder Unlocked successfully
    goto End
    AIL
    echo Invalid password
    goto end
    :MDLOCKER
    md CarpetaProtegida
    echo CarpetaProtegida created successfully
    goto End
    :End”. Todo sin las comillas del principio y el final.
  3. En este código, debes buscar y reemplazar el texto “ELIGE-CONTRASEÑA”, lo que pongas acá va a ser la clave para ingresar en el fichero, con lo que debes recordarla o bien guardarla en un sitio seguro.
  4. Lo siguiente es abrir el menú de “Archivo” en la barra de herramientas y elegir “Guardar como…”.
  5. En la ventana siguiente, se va a deber poner el nombre de tu preferencia, mas con el terminal “.bat”. Por otra parte, hay que elegir el género de documento “Todos los archivos” y finalmente presionar “Guardar”.

Listo, se va a haber generado una aplicación sencilla que al emplearla va a crear una carpetita, en donde se va a poder guardar cualquier documento o bien otro fichero. Para utilizarlo solo se debe hacer doble click sobre el ejecutable .bat. Hecho esto, te solicitará la clave para enseñar dicha carpetita. Al cliquear de nuevo, solicitará confirmación para esconderla, responde con la letra “S” para sí y “N” para no.

Otros métodos

También se pueden probar otros métodos que implican aplicaciones hechas por terceros. Hay muchas en el mercado, tanto de empresas conocidas como de personas aviesas. Es esencial tener precaución al descargar uno de esos programas, por lo que, se mientan ahora ciertas formas auxiliares y absolutamente seguras de colocar una clave de acceso a una carpeta.

Con fichero comprimido

Los ficheros .Zip o bien .Rar tienen la posibilidad de poner una clave de acceso para resguardar el contenido de sus comprimidos. Esto se efectúa sencillamente al crear uno de estos ficheros, se va a deber ingresar a él y elegir la opción de “Archivo” en la barra de herramientas y elegir “Establecer clave de acceso predeterminada” o usar las teclas de acceso veloz “Ctrl + P”.

Utilizando aplicaciones

Existen diferentes programas creados con la intención de colocarle una clave de acceso a carpetas, imágenes y documentos para resguardarlos de intrusos que deseen husmear entre los documentos de tu computador. Ciertos más reconocidos en nuestros días son Bitlocker, Winmend, Secret Folder o bien Anvi Folder Locker.

Ocultando las carpetas

Esta opción puede marchar, si bien no se le ponga una contraseña, se puede poner oculta entre los documentos del PC. Para ello solo debes ingresar en las propiedades de la carpetita, en la pestañita general marca la casilla de la opción “Oculto” y después “Aceptar”.

Para enseñar de nuevo la carpetita oculta, debes ir al explorador de archivos y buscar el botón que afirma “Organizar” en la parte superior de la ventana. Este desplegará un menú en donde debe seleccionar “Opciones de carpetita y búsqueda”.

Por último, dirígete a la pestañita “Ver”, en el apartado “Archivos y carpetitas ocultas”. Entonces, escoge “Mostrar ficheros, carpetitas y unidades ocultos” y oprime el botón de “Aceptar”. Con esto, aparecerá la carpetita con un tono transparente lo que quiere decir que prosigue oculta, mas cualquiera puede verla.

Tanto con estos programas, como con los métodos sin descargas, se podrán proteger todos y cada uno de los ficheros con una clave de acceso única que solo el autor de exactamente la misma conoce. Ten presente que se debe guardar la clave en un sitio seguro y que esta debe tener un buen nivel de dificultad. Sin mentar que al emplear las aplicaciones de terceros, se debe estar seguro de que sean fiables.

Go up