De qué forma poner o bien redactar la letra “Ñ” mayúscula y minúscula con el teclado

En muchos teclados, sobre todo los de las notebooks, no se halla esta letra. Por esta razón, es posible que estés buscando la manera de escribirla tanto en mayúscula (Ñ), como en minúscula (ñ). Lo cierto es que los procedimientos a proseguir para cada caso son sumamente fáciles, todos van a ser explicados acá.

En este artículo vas a tener una guía para hacerlo en Windows, Mac y Linux. Hay que resaltar que, en Windows hay diferentes alternativas, las que van a ser detalladas una a una a fin de que puedas redactar dicha letra sin inconveniente alguno. Además de esto, para mayor practicidad, acá tienes una tabla de donde puedes copiar y pegar la letra en cuestión.

NombreEñe
SímboloMinúscula: ñ

Mayúscula: Ñ

Código ASCIIMinúscula: ciento sesenta y cuatro

Mayúscula: 165

Entidad HTMLMinúscula: ñ

Mayúscula: Ñ

Combinación en WindowsMinúscula: ALT + doscientos cuarenta y uno

Mayúscula: ALT + 0209

Combinación en MacMinúscula: ALT + n y presiona de nuevo “n”

Mayúscula: ALT + N y presiona de nuevo “N”

Combinación en LinuxMinúscula: ALT GR + n

Mayúscula: ALT GR + N

Contenido
  1. Escribir en Windows
  2. Escribir en Mac
  3. Escribir en Linux

Escribir en Windows

Escribir la letra “ñ” o bien “Ñ” en Windows es algo sumamente fácil. En este apartado se van a explicar todas y cada una de las formas de hacerlo si no cuentas con esta letra en tu teclado.

Con el teclado

Escribir esta letra, tanto en mayúsculas como en minúsculas con tu teclado en Windows, es muy simple. Para esto deberás emplear determinados códigos, los cuáles se especifican a continuación:

  • Minúscula: ALT + doscientos cuarenta y uno
  • Mayúscula: ALT + doscientos nueve

Nota: Si no te marcha la tecla Alt Gr por cierto motivo, puedes sustituir esa función usando la combinación Ctrl + Alt de la parte izquierda de tu teclado.

Con ALT + Código ASCII

Esta forma puede considerarse como una de las más eficaces. Pues, sin importar un mínimo la configuración de tu teclado, conseguirás la letra o bien símbolo que estés buscando. Para este caso, los códigos a emplear son los siguientes:

  • Minúscula: ALT + 164
  • Mayúscula: ALT + 165

En una notebook o bien portátil

El gran inconveniente con el que se hallan las notebooks en este género de situaciones, es que no cuentan con esta letra en su teclado y no se sabe de qué manera aplicar el Código ASCII para sustituir dicha función. Lo cierto es que puedes activar el teclado numérico y hacerlo, para esto vas a deber continuar este procedimiento:

  1. Presiona la tecla FN + NumLock.
  2. Ahora puedes emplear el teclado numérico alternativo y también introducir el Código ASCII ALT + 164 o bien ALT + 165 dependiendo si deseas usar la “ñ” minúscula o bien mayúscula respectivamente.

    Nota:
    Tu teclado alternativo lo emplearás con exactamente las mismas teclas en las que se hallan las letras, tal y como se señala en la imagen.

Escribir en Mac

Los teclados españoles en Mac cuentan con la letra “ñ” integrada. Ahora bien, para los teclados que están en inglés, se deberá continuar cierto procedimiento para poder redactar dicha letra. Hay que mentar que existen 2 formas de hacerlo:

Para el primer procedimiento, vas a deber mantener presionada la letra “n” o bien “N” conforme se requiera mayúscula o bien minúscula y vas a ver que te aparece un cuadro de opciones donde vas a poder elegir la letra que quieres usar.

En cuanto al segundo procedimiento, puedes usar la próxima combinación de teclas conforme sea el caso:

  • Minúscula: ALT + n. Suelta los botones y presiona de nuevo “n”.
  • Mayúscula: ALT + N. Suelta los botones y presiona de nuevo “N”.

Escribir en Linux

Para redactar la letra “ñ” minúscula o bien “Ñ” mayúscula en Linux, debes tomar en consideración algunos aspectos. Uno de los más esenciales es la configuración del teclado, exactamente el mismo debe estar en “EEUU Internacional (con teclas fallecidas)”. Para esto, debes continuar los pasos que se describen a continuación:

  1. Sigue la senda Sistema > Preferencias > Teclado > Distribuciones y después “Añadir”.
  2. Selecciona la opción “EEUU Internacional (con teclas fallecidas)”.
  3. Establece esa configuración por defecto.

Hecho esto, para redactar esta letra en tu ordenador con Sistema Operativo Linux, deberás usar la próxima combinación:

  • Minúscula: ALT GR + n
  • Mayúscula: ALT GR + N

Como has podido ver a lo largo del blog post, redactar la letra “Ñ” con el teclado es sumamente fácil. Mucho va a depender del género de Sistema Operativo que emplees y de las configuraciones existentes en tu teclado. Aparte de todos y cada uno de los métodos mentados, puedes copiar la letra que precisas de este blog post y pegarlo en el sitio que requieras.

Go up