De qué forma hacer un cronograma de actividades en siete pasos en word o bien excel

Para hacer un cronograma de actividades en Word únicamente precisas emplear la integración de tablas situada en la pestañita “Insertar”. En el momento en que hayas agregado las columnas y filas que precisas, debes agregar las actividades a desarrollar así como el tiempo estimado, bien sea en horas, días, semanas o bien meses. Por esta razón, estos cronogramas son calendarios de trabajos específicos y detallados que se emplean para diferentes fines.

El objetivo de efectuar un cronograma de actividades es optimizar el tiempo con la ejecución de las tareas conforme su propósito inicial. De igual forma, ayuda a mantener un registro de las acciones que se han efectuado y su duración. Es aplicable tanto en proyectos académicos como profesionales o bien de emprendimiento. Por esta razón, se especificarán todos y cada uno de los pasos que debes proseguir para efectuar este género de herramientas que te dejarán administrar actividades.

Contenido
  1. Pasos para realizar un cronograma de un proyecto
  2. Herramientas y plantillas
  3. Tipos y ejemplos
  4. Recomendaciones

Pasos para realizar un cronograma de un proyecto

Para realizar un cronograma de un proyecto en Word, únicamente debes efectuar los pasos que se mentarán a continuación:

  1. Pulsa sobre “Diseño de página” y elige “Orientación > Horizontal”.
  2. Luego, ingresa a “Márgenes” y escoge “Estrecho”. De este modo vas a tener más espacio en la hoja.
  3. Ve a la pestañita de “Insertar” y elige “Tabla”. Introduce tantas columnas y filas precises.
  4. Para hacer un cronograma de proyecto o bien actividades, es recomendable redactar las labores o bien ideas en la primera columna. Por su lado, en la primera fila, debes ingresar los días, semanas o bien meses en los que desarrollarás las actividades planteadas.
  5. Si precisas agregar divisiones en los recuadros de la tabla, oprime “Herramientas de tabla > Presentación” y pulsa sobre “Dibujar tabla”.
  6. Verás que el cursor se convertirá en un lapicero. Dibuja las divisiones que necesitas haciendo click izquierdo sostenido en los espacios de la tabla.
  7. Cuando hayas finalizado, puedes agregarle un toque de color ingresando en “Herramientas de tabla > Diseño” y eligiendo ciertos estilos de tabla libres.

Nota: Si precisas ajustar la altura o bien el ancho de las celdas en Word, solamente debes posicionar el cursor sobre la línea y aguardar a que cambie de forma. Si aparece una figura vertical o bien horizontal de movimiento, haz click sostenido y mueve el mouse hasta el momento en que consigas la dimensión que requieres.

Herramientas y plantillas

Tienes la opción de efectuar un cronograma de actividades de forma manual empleando los pasos que se han mentado previamente, o bien asimismo cuentas con la sencillez de utilizar herramientas y plantillas externas que facilitarán el proceso de preparación. Si te complace esta idea, únicamente debes observar el próximo listado:

  • Project libre: es un programa gratis y funcional, si bien asimismo tiene su versión de pago. Es de mucha ayuda para crear cronogramas de forma sencilla, veloz y también intuitiva. En el momento en que hayas creado el cronograma, la plataforma va a ayudar a repartir la secuencia de actividades, para de esta manera cotejar la planificación. Para ingresar a la página web, presiona este link.
  • Gantt Project: el cronograma de Gantt se identifica por diagramas de barra horizontales, distribución y duración específica de cada una de las labores del proyecto y este programa te va a ayudar a repartir las actividades en el calendario, bien sea por recursos o bien equipos. Para acceder a su portal web, haz click sobre este enlace.
  • Microsoft Project: es un programa de pago que facilita el diseño de cronogramas de Gantt o bien Pert, y se puede emplear para secuenciar las labores conforme al procedimiento de la cadena crítica. Si deseas entrar a su sitio, oprime este vínculo.
  • Cacoo: es una página en la que conseguirás más de cien plantillas para hacer un cronograma de actividades. En verdad, están clasificados por categoría para optimar el tiempo de busca. Ingresa al siguiente link para especificar las plantillas.

Nota: los 2 primeros programas se hallan en inglés, mas se pueden traducir las páginas con la ayuda de un navegador.

Tipos y ejemplos

De pacto a los objetivos que se quieran cumplir, hay una gran variedad de géneros de cronogramas que se ajustan conforme el área que se englobará. Por tanto, en los próximos apartados se especificarán ciertos ejemplos.

De entrenamientos

Los cronogramas de adiestramiento se identifican por capacitar a alguien en una determinada área. En estas herramientas se detalla qué área se va a trabajar o bien estudiará. Normalmente, son empleados en el campo deportivo y en empresas merced a las capacitaciones de recursos humanos.

De investigación

Los cronogramas de investigación son aquellos que detallan detalladamente las fases y actividades a realizar. De igual forma, se ordenan las labores más importantes de cara al desarrollo de la investigación en un período temporal conveniente.

De proyectos

Estos cronogramas se identifican por cumplir un propósito social o bien individual. Son empleados para la ejecución de tareas social o bien para la entendimiento del plan de acción, en el caso de los emprendimientos o bien pequeñas empresas.

Académicos

Los cronogramas académicos tienen actividades dirigidas cara el beneficio del salón o bien la corporación. Son conocidos asimismo como planes de evaluación y se emplean para organizar las datas de exámenes, optimar la entrega de notas, identificar todo el contenido que se debe revisar, entre otros muchos.

Recomendaciones

Recuerda que los aspectos más relevantes para elaborar un buen cronograma de actividades son:

  • Plantea un objeto realista. Los objetivos son el motor de acción para cualquier cronograma. Por ende, el paso inicial es escoger un fin asequible y medible para valorar su alcance.
  • Crea una lista de actividades realistas. Planea labores cuya ejecución sumen puntos para lograr la meta que en un inicio propusiste.
  • Define las relaciones entre las actividades. Prioriza las tareas y define las que sean fin – comienzo (la segunda labor no puede comenzar hasta el momento en que se cumpla la primera), comienzo – comienzo (la segunda labor comienza al tiempo, o bien con un cierto desfase, que la primera) comienzo – fin (la primera labor empieza simultáneamente con la segunda) y fin – fin (la segunda labor acaba al tiempo que la primera).
  • Evalúa detalladamente el tiempo preciso para cada actividad.
  • Reparte las labores equitativamente en el tiempo.
  • Realiza evaluaciones incesantes para medir el avance.
  • Mientras más fácil sea, mejor.

Como has podido observar, los cronogramas de actividades marchan para tener una mejor gestión del tiempo y para organizar las labores conforme a los objetivos estipulados. De este modo, se conseguirá cumplir con el proyecto empleando una mayor calidad.

Go up