De qué forma descomprimir un fichero RAR o bien ZIP

Los ficheros de extensión .rar y .zip, son archivos que han pasado por un proceso de compresión. Estos procesos se dan a través de algoritmos que efectúan un tratamiento de cifrado de los bytes que componen un fichero. A través de la aplicación del cifrado, se pierde la necesidad del empleo íntegro del fichero, con lo que se produce un fichero alternativo, equivalente al original, mas más ligero.

Para invertir este procedimiento, y conseguir de nuevo el archivo inicial, se precisa de un software que interprete el cifrado y reconstruya desde este el fichero en cuestión. En el artículo, se charlará de 2 de los programas más populares, que son gratuitos y de simple uso para  descomprimir ficheros rar o bien zip.

Contenido
  1. Utilizando WinRAR
  2. Utilizando siete-Zip
  3. Gestor de ficheros (Windows)
  4. Sin emplear programas

Utilizando WinRAR

Para esta labor, nos serviremos de un software bastante renombrado, el WinRAR. Ingresa a la página oficial de WinRAR y oprime el botón "Descargar" para hacerte de una copia del programa en el caso de no tenerlo todavía.

La instalación es bastante fácil y no supone ninguna complicación. Respecto a abonar la licencia del WinRAR, este tiene un periodo de prueba de cuatro días, no obstante, puedes proseguir utilizándolo de forma gratuita y por tiempo indefinido, en tanto que esta demanda es solo para empresas. Por otro lado, si no sabes de cuántos bits es tu computador, clicando aquí puedes tomar una lectura de uno de nuestros artículos para saberlo.

Teniendo el programa instalado, un fichero .rar  puede descomprimirse con WinRAR de 2 formas.

Con el click derecho

Con WinRAR es posible descomprimir ficheros sencillamente a través del click derecho, de forma directa desde el explorador de Windows.

  1. Dirígete a la carpetita que contenga el fichero, y haz click derecho sobre este. Cuando se desplieguen las opciones del fichero, fíjate en las que tienen el símbolo de WinRAR.
  2. Haz click en una de las opciones del menú pertinente a WinRAR.
    • Extraer en "Nombre_de_archivo": Con esta última opción, se va a crear una carpetita con el nombre del fichero a descomprimir en exactamente la misma senda que contiene el archivo de extensión .rar, para dirigir allá todo el contenido.
    • Extraer aquí: Esto causa que los ficheros que componen el archivo .rar, aparezcan en esa carpeta.
    • Extraer archivos... : Haciendo click en esta alternativa, aparecerá una ventana que te dejará escoger la senda donde se van a ir depositando los archivos contenidos en el de extensión .rar. Por defecto, el programa escogerá descomprimir el fichero en exactamente la misma carpetita que contiene el archivo .rar.
  3. Una vez elegida la opción, el archivo va a ser descomprimido al instante. En caso de que el archivo comprimido tenga clave de acceso, exactamente la misma va a ser requerida en el instante.

La diferencia entre Extraer aquí y Extraer en "Nombre_de_archivo", es que en la primera opción, si el archivo .rar contiene múltiples ficheros, todos aparecerán desperdigadas sin orden, lo que a veces representa un inconveniente. En cambio con la segunda opción, se va a crear una carpetita exclusiva que contendrá todos y cada uno de los ficheros del .rar.

Abriendo WinRAR

Estando en la carpetita del fichero, haz doble click sobre él, o bien haz click derecho y escoge la opción abrir con WinRAR. Ahora, se desplegará una ventana que corresponde al programa WinRAR.

Allí debes cliquear en Extraer en, y aparecerá una ventana igual a la que aparece en la opción Extraer archivos ..., del primer procedimiento tratado en el artículo. Asimismo puedes descomprimir solo los ficheros que te interesen de los comprendidos por el archivo .rar; esto sencillamente clicando sobre el fichero de interés y después haciendo click en Extraer en.

Utilizando siete-Zip

7-Zip es un programa que te dejará descomprimir todo género de ficheros comprimidos, así sea .rar, .zip, o bien de otras extensiones. Lo mejor es que exactamente el mismo es completamente gratis y simple de instalar. Para hacerte de una copia del software, ingresa a la página oficial de siete-Zip y descarga la última versión pertinente a la arquitectura de tu sistema (x64 o bien x86 para tres bits).

La instalación de este software es bastante fácil, y no debería representar ningún incidente. El proceso se restringe a cliquear el botón Install. Ahora, se va a mostrar como emplear el programa siete-Zip para descomprimir un fichero .zip, .rar o bien otros.

  1. Dirígete a la carpetita que contiene el archivo .zip, y haz doble click sobre él.
  2. Seguidamente aparecerá una ventana pertinente a siete-Zip. Escoge los ficheros que precises descomprimir, y haz click en Extraer. Entonces aparecerá otra ventana, esta vez preguntándote donde deseas guardar el fichero.
    Por defecto, siete-Zip te planteará guardarla en el directorio donde se halla el archivo .zip, si prefieres otra senda, clica en el botón de los puntos suspensivos (...) y vas a poder emplear el gestor de ficheros para escoger la senda de destino.
  3. Para terminar, basta cliquear en Aceptar, y de esta manera acabarás con el proceso de descomprimir un fichero .zip.

Gestor de ficheros (Windows)

El gestor de ficheros de Windows puede trabajar con ficheros .zip, si bien en algunos casos va a ser preciso software de terceros para ello. Mientras que, para los casos más cotidianos en los que se manipulen ficheros pequeños, la primera opción va a ser suficiente. Ahora, se van a detallar los pasos a seguir:

  1. Dirígete al fichero que deseas descomprimir y haz doble click sobre este. Esto te dejará visualizar el contenido del archivo, si tu pretensión es extraerlos todos, clica en la opción Extraer todo.
    Este procedimiento asimismo puede efectuarse haciendo click derecho sobre el fichero y escogiendo la opción Extraer todo.
  2. Parecerá entonces una ventana, en donde vas a deber señalar la senda del fichero. Por defecto, el contenido del archivo .zip ira a exactamente la misma carpetita que lo contiene. Para dirigirlos a otra senda, clica en Examinar. Finalmente haz click en Extraer.
  3. Si solo te resulta interesante extraer ciertos ficheros del fichero, selecciónalos y después haz click en uno de las carpetitas que se muestran en la parte superior de la ventana.
    En la imagen, como ejemplo, se tomó uno de los ficheros y se lo mandó a la carpetita Documentos. Como se puede ver, resultó un proceso triunfante.

Sin emplear programas

Otra forma de extraer ficheros comprimidos, esta vez sin necesidad de instalar ningún programa, es haciéndolo con las plataformas online que se han listado más abajo. Lo propio de cada una de ellas es que son simples de usar.

  • Archive Extractor: Esta es una plataforma moderna, y también intuitiva en el momento de emplearla. Con ella vas a poder descomprimir ficheros de múltiples extensiones, no solo .rar o bien .zip. Haz click aquí para dirigirte a su página oficial.
  • ezyZip: Su interfaz afable lo vuelve una herramienta bastante popular, este enlace te va a llevar a su lugar primordial. Ten presente que solo trabaja con ficheros .zip.
  • Unrar Online: Con un diseño colorido y también intuitivo, si bien solo se limita a tratar ficheros .rar, esta plataforma garantiza un desempeño inmejorable y rápido, con independencia de que los archivos sean del orden de los gigas. Haciendo click aquí, te dirigirás a Unrar En línea.

La ventaja de estos sitios...

Go up