De qué forma cifrar o bien ponerle clave de acceso a una memoria USB

Tener conocimientos de cómo cifrar o bien ponerle clave de acceso a una memoria USB en nuestros días, es una herramienta imprescindible para proteger tu información. Hoy en día los USB se usan continuamente para almacenar una pluralidad de archivos del campo personal, académico o bien aun laboral. Cuando el USB es hurtado o bien se pierde, cualquiera puede tener acceso a los documentos, fotografías vídeos o bien otros datos que pueda contener.

Por este motivo, es conveniente poner clave de acceso a cualquier memoria USB que utilices. De esta forma, toda la información guardada va a estar protegida. En el presente artículo hallarás los métodos que debes usar para cifrar una unidad de almacenaje USB desde tu PC Windows, Linux o bien MacOS. De forma adicional, se presentará una lista de programas de terceros que facilitan este proceso.

Contenido
  1. En Windows
  2. En Linux
  3. En MacOS
  4. Utilizando herramientas de terceros

En Windows

Para este Sistema Operativo, se puede optar por una herramienta de cifrado preinstalada que ofrece la posibilidad de poner una clave de acceso al USB. Este es un programa llamado “Cifrado de unidad BitLocker” y es fácil de utilizar, puesto que solo debes efectuar los pasos siguientes:

  1. Una vez conectada la unidad USB, dirígete al “Panel de control” y también ingresa en el apartado “Sistema y seguridad”.
  2. Acede a la opción “Cifrado de unidad BitLocker”.
  3. Dentro de esta herramienta, escoge la unidad USB que quieres resguardar y pulsa sobre “Activar BitLocker”.
  4. Deberás aguardar un instante y aparecerán dos opciones diferentes en una nueva ventana. Escoge la casilla “Usar clave de acceso para desbloquear la unidad”. Ahora, rellena los cuadros con un código de tu preferencia y presiona “Siguiente”.
  5. Selecciona el procedimiento de tu preferencia para guardar una backup de la clave de recuperación y oprime “Siguiente”.
  6. Será preciso seleccionar entre cifrar la unidad USB entera o bien solamente los datos escritos. Pasa a la próxima ventana pulsando “Siguiente”.
  7. Por último, aparecerá una ventana con las opciones que se han elegido. Vas a deber contrastar la información. Si todo está en orden pulsa sobre “Iniciar cifrado” para iniciar el proceso, en caso contrario oprime en “Cancelar.

Una vez finalice el procedimiento vas a tener tu USB protegido con una contraseña, como el respaldo de exactamente la misma por si acaso se te llega a olvidar. Se aconseja tener la copia de seguridad de la clave guardada en un sitio seguro.

En Linux

El procedimiento para los equipos que cuentan con el Sistema Operativo Linux se efectúa en 3 simples pasos. Ya antes de comenzar, vas a deber asegurarte de tener tu memoria USB conectada al ordenador o bien portátil y entonces proseguir los pasos a continuación:

  1. El primer paso es situar la unidad USB en el escritorio y hacer click derecho sobre exactamente la misma. Al abrirse el menú desplegable selecciona la opciónFormatear volumen”.
  2. Por último, ya antes de efectuar el formateo del USB aparecerá la opción para poner una clave de acceso y de esta forma resguardar la unidad. Indica la clave de tu preferencia y confirma la operación.

El defecto de este procedimiento es que es completamente preciso formatear la unidad, con lo que vas a deber realizar una copia de respaldo de todos y cada uno de los datos previamente o bien se va a perder la información.

En MacOS

Los usuarios con computadoras que tienen MacOS, tienen el beneficio de que el procedimiento es más fácil y veloz. Si deseas proteger tu memoria USB usando una MacOS vas a deber tener conectada la unidad USB al computador y efectuar el próximo procedimiento:

  1. Busca el icono del dispositivo a cifrar y haz click derecho sobre el mismo. Entonces, escoge la opción “Encriptar”.
  2. Por último, introduce la clave de acceso deseada.

Nota: Es esencial destacar que al cifrar tu dispositivo USB usando este procedimiento, solo vas a poder emplear dicha memoria en otras computadoras que tengan MacOS.

Utilizando herramientas de terceros

También existen herramientas de terceros que asisten a cifrar y resguardar con clave los dispositivos USB. Ciertas mejores opciones alternativas que se pueden hallar en la página web para efectuar este proceso, son las siguientes:

VeraCript

Este es un programa gratis y de código abierto compatible con los Sistemas Operativos más populares (Windows Linux y MacOS). Un punto a tener en consideración es que, para abrir el dispositivo en otra computador, exactamente la misma asimismo debe tener instalado el programa. Descarga VeraCript desde este enlace.

Rohos Mini Drive:

Otro programa gratis que se puede utilizar en dispositivos con Sistema Operativo Windows es Rohos Mini Drive. Sin embargo, asimismo va a ser preciso tenerlo instalado toda vez que desees ingresar al USB. Para descargar Rohos Mini Drive ingresa en este vínculo y para su versión en castellano desde este enlace.

USB Safeguard

Esta es una de las herramientas más polares entre las opciones alternativas de pago. Sin embargo, existe una versión gratuita que asimismo es útil para cifrar una unidad USB y se halla libre en diferentes sitios de descarga. Para conseguir USB Safeguard usa el próximo vínculo: https://usb-safeguard.softonic.com/

Apple FileVault


Este es un programa gratis para
los usuarios de computadoras y portátiles MacOS. FileVault es una herramienta muy intuitiva y simple de emplear. Además de esto, permite cifrar tanto memorias USB como discos externos. Para aprender a activarla y emplearla, dirígete a la página de soporte de Apple mediante este enlace.

USB Locker

Este programa es segurísimo y fácil de ejecutar, puesto que no precisa que la herramienta esté instalada en el computador para abrir el USB y poder usarlo. Además de esto, sirve con cualquier clase de terminales como memorias, unidades externas, tarjetas SD, entre otras muchas. Vas a poder descargarlo a través de el próximo vínculo: https://usblocker.softonic.com/

Lock USB

Lock USB es una opción alternativa de protección que marcha con pendrive o bien con disco duro externo. Sostiene la unidad resguardada en cualquier Sistema Operativo y funciona con los formatos como NTFS, FAT32 y exFAT. Es una herramienta veloz, simple de emplear y portable, puedes conseguirla desde su lugar oficial siguiendo este enlace.

Poner clave de acceso a una memoria USB es fundamental para resguardar los datos que este guarda en el caso de pierdo o bien robo. Para este fin, existe una enorme pluralidad de programas que pueden venir incluidos en tu computador o aun ser elaborados por terceros. Si en algún instante quieres cifrar tu unidad de almacenaje USB, vas a poder usar los métodos presentados en este blog post.

Go up