¿De qué forma arreglar o bien recobrar un tarjeta de memoria micro SD dañada o bien inalcanzable?

Los periféricos como memorias micro SD, tienden a padecer desperfectos o bien daños en algún punto de su vida útil. Lo que muy frecuentemente es caso de preocupación para sus usuarios, puesto que corren el peligro de perder información valiosa, como imágenes, audios, vídeos, etcétera No obstante, existen diferentes métodos para solventar esta clase de inconvenientes. Por la red circulan programas automatizados que te asisten con esta labor mas que, en su gran mayoría, no son verdaderamente funcionales.

No obstante, has de saber que hay salvedades en las que no es posible recobrar el contenido de la SD. Siendo la opción más rentable formatear la unidad de almacenaje para quitar la falla y continuar empleándola como es costumbre. Para cualquiera de los métodos mencionados requieres el empleo de tu ordenador. En el caso de que no puedas solventar el fallo de exactamente la misma, vas a deber recurrir a formatear la memoria para poder emplearla de nuevo. Si bien has de saber que con esto último, vas a perder todos y cada uno de los ficheros contenidos en ella.

Contenido
  1. Usando el comando chkdsk
  2. Posibles fallos al restaurar MicroSD
  3. Formatear la SD
  4. Formatear SD desde el teléfono

Usando el comando chkdsk

Este es un procedimiento que se ejecuta desde el PC a través del símbolo de sistema (una herramienta singular que deja acceder a funciones singulares en la ordenador). Para hacerlo, tendrás que introducir la SD en la ranura correspondiente de tu PC. Caso de que esto no resulte posible, utiliza un adaptador y conéctalo al equipo.

Cuando la ordenador advierta la presencia de tu unidad de almacenaje, procede a efectuar estos pasos:

  1. Ejecuta el símbolo del sistema, para lo que tienes 3 opciones de hacerlo:
    • Pulsar simultáneamente las teclas “Inicio + R” o lo que es lo mismo “Windows + R”.
    • Desplegando el menú Comienzo > Buscar > Símbolo del Sistema.
    • Desplegando el menú Comienzo > Ejecutar > CMD.
  2. Se va a abrir una ventana emergente en la que debes escribir “cmd” y pulsar “Aceptar”.
  3. Una vez en la consola del Sistema, vas a deber redactar el próximo comando: chkdsk (Letra identificativa de tu SD): /F. Caso de que la unidad externa sea “D”, entonces va a deber quedar chkdsk D: /F, de igual manera con cualquier otro carácter que identifique a exactamente la misma. Si quieres estar seguro de esta información dirígete a “Equipo” y comprueba cuál es, ya antes de ejecutar el asistente Windows.

Nota: Caso de que arroje un fallo o bien no funcione, puedes sustituirlo por: chkdsk (Letra identificativa de tu SD) /R. Aun puedes unir los dos comandos, quedando de la próxima manera: chkdsk /F /R

  1. Presiona “Enter” o bien “Intro” y espera mientras que se ejecuta la orden en el Símbolo del Sistema.

El comando “/F” se encargará de solventar los errores que advierta el sistema, al paso que “/R” se emplea para examinar la unidad y buscar fallas o bien campos dañados en exactamente la misma y, de ser posible, recuperar los datos o bien archivos que se habían perdido. Ten presente que no son acciones milagrosas, si bien pueden solventar ciertamente cualquier daño presente en la SD y restaurar la información, asimismo existe la posibilidad de que ocurra todo lo contrario.

Posibles fallos al restaurar MicroSD

Existen 2 posibles fallos que brotan a lo largo de la reparación de la SD desde el computador. Uno de los más habituales debe de ver con “el tipo del sistema de ficheros es RAW”, al tiempo que el segundo se muestra como “chkdsk no está libre para unidades RAW”. En cualquiera de los 2 casos, esto significa que la acción no se puede llevar a cabo y, por tanto, no es posible restaurar tus ficheros. Con lo que es preciso ser más violentos y dar un formato completo a la unidad.

Formatear la SD

En en caso de que ninguno de los comandos precedentes funcione, entonces será instante de formatear la micro SD para procurar solventar el inconveniente o bien la falla existente en la unidad. Para esto, inserta la tarjeta en la ranura de tu PC o bien usa un dispositivo que te deje hacerlo y prosigue estos pasos:

  1. Abre el explorador de ficheros y espera mientras que Windows advierte la MicroSD. En el momento en que esto ocurra, haz click derecho sobre esta y pulsa “Formatear” en la lista de opciones.
  2. Se va a abrir un cuadro emergente en el que deberás elegir las opciones de formato para la unidad de almacenaje. Para ello ten presente que, si bien te ofrezca el formato FAT32 por defecto, asimismo puedes elegir NTFS si quieres guardar ficheros de importante tamaño.
    Del mismo modo, vas a poder decidir entre marcar la casilla de “Formato rápido” o bien dejar que el sistema realice un proceso más completo de formateo. A sabiendas de que tu SD tiene fallas indetectables por el procedimiento precedente, se aconseja esta última opción. Cuando decidas esto, haz click en “Iniciar”.
  3. Presiona “Aceptar”.

Formatear SD desde el teléfono

Si tu tarjeta de memoria se halla implantada en el teléfono y quieres aplicar el procedimiento de formateo de SD sin emplear tu PC, entonces prosigue estos pasos:

  1. Abre el menú de ajustes de tu dispositivo y pulsa “Ajustes avanzados”.
  2. Desliza las opciones hasta hallar “Memoria y almacenamiento” y pulsa sobre ella.
  3. Selecciona “Tarjeta SD”.
  4. Pulsa “Formatear” y presiona “Aceptar”. Caso de que sea preciso, introduce tu información de seguridad (patrón, PIN o bien clave de acceso) y confirma de nuevo.

Nota: En dependencia del modelo de tu dispositivo, los pasos o bien nombres en el menú pueden cambiar.

De esa forma, vas a poder arreglar los fallos que presente tu memoria MicroSD. Has de saber que, muy frecuentemente, no va a ser posible solventar dicho inconveniente. Con lo que deberás recurrir a métodos más invasivos como es el caso del formateo, si bien con esto pierdas los datos guardados en la tarjeta SD.

Go up