De qué forma apagar o bien reiniciar tu computador desde el comando CMD (hacer shutdown)

Conocer el empleo del comando shutdown para apagar o bien reiniciar tu PC es de enorme utilidad bajo diferentes circunstancias. Por un lado, posiblemente cuentes con una red de ordenadores y desees apagar alguno de forma recóndita para limitar su empleo. Por otra parte, tal vez te hallas utilizando la ventana de comandos y estimas que es recomendable apagar el equipo desde esta localización en sitio de dirigirte cara el botón de apagado convencional.

Sea como sea el motivo por el cual quieres aprender cómo apagar o bien reiniciar tu ordenador con el comando shutdown, acá hallarás una guía con la información precisa para esto. Vas a ver que es una herramienta muy polivalente con la que puedes apagar el computador de manera fácil. Además de esto, aprenderás a programar el shutdown, lo que va a ser de mucha ayuda si quieres que el equipo se apague después de un tiempo determinado, mas no deseas aguardar hasta ese instante para dar la orden.

Contenido
  1. Desde la ventana de comandos
  2. Otras opciones para hacer shutdown

Desde la ventana de comandos

Apagar o bien reiniciar el PC (portátil o bien de escritorio) usando el comando shutdown, es un procedimiento sumamente fácil. Los pasos básicos que vas a deber realizar para esto se van a mostrar a continuación:

  1. Abre la ventana de comandos de tu preferencia usando los permisos de administrador (una de las maneras más fáciles es redactar “cmd” en la barra de busca y pulsar entrar).
  2. Introduce el comando shutdown con los factores que necesites. En este sentido has de saber que “shutdown/s” sirve para apagar el equipo de manera inmediata, al paso que “shutdown/r” servirá para reiniciar. En el caso de que desees programar el apagado o bien reinicio, en vez de hacer que ocurra automáticamente, vas a deber utilizar el factor /t (de tiempo) más la cantidad de segundos que deseas aguardar para ejecutar la acción.

Si bien este es el procedimiento básico a proseguirse, es preciso conocer con mayor detalle los pasos 1 y dos. Y es que hay múltiples métodos para abrir una consola de comandos en Windows. Además de esto, es importante conocer la lista de factores y opciones de comando que se pueden usar para apagar o bien reiniciar el computador, de esta forma para anular la operación.

Métodos para abrir la consola de comandos

Existen diferentes formas de abrir una ventana de comandos en Windows para introducir el comando y los factores que desees ejecutar. Ciertos métodos más frecuentes y fáciles de utilizar (con los que sencillamente vas a poder apagar o bien reiniciar tu computador) son los siguientes:

  • Puedes abrir la aplicación “Ejecutar” usando la combinación de teclas “Windows + R”. Entonces, para conseguir la consola de comandos escribe cmd y ejecuta presionando Enter.
  • Otro procedimiento es redactar “cmd” o bien “Símbolo de sistema” en la barra de busca para situarlo. Una vez aparezcan los resultados, vas a deber hacer click derecho sobre el programa y elegir la opción “Ejecutar como administrador”.

Si utilizas la consola de comandos continuamente vas a poder localizar una alternativa de acceso directo en el menú de inicio. Aunque hay otras muchas opciones alternativas que puedes emplear, sencillamente vas a deber asegurarte de tener siempre y en toda circunstancia los permisos precisos para los comandos que quieres usar.

Lista de factores más importantes

Para hacer empleo del comando shutdown de Windows apropiadamente es preciso conocer los factores a aplicar que, en combinación con este, servirán para dar una orden de apagado o bien reinicio concreta. Ahora, una lista de las combinaciones más importantes:

  • Shutdown /s: Apagar el equipo de manera inmediata.
  • Shutdown /a: Anular el proceso programado.
  • Shutdown /r: Reiniciar el ordenador de forma inmediata.
  • Shutdown /l: Cerrar sesión para el usuario actual.
  • Shutdown /f: Forzar el cierre de las aplicaciones en ejecución y apagar el equipo.
  • Shutdown /t: Señalar un tiempo concreto en el que se va a apagar el computador. Se debe introducir el plazo deseado en formato de números, a sabiendas de que el sistema lo procesará en segundos.
  • Shutdown /m: Es un factor que en combinación con la identificación requerida, servirá para apagar un PC concreto de forma recóndita. Para identificar el equipo se debe emplear el formato “\nombre”.
  • Shutdown /h: Hacer que el sistema entre en modo hibernación.
  • Shutdown /o: Se debe emplear así como el factor /r y deja acceder al menú de opciones avanzadas.
  • Shutdown /?: Escrito de este modo o bien sin factores se comprenderá igual en la consola de comandos. Con esta alternativa se va a mostrar la lista de factores que puedes emplear con shutdown.

Otras opciones para hacer shutdown

Si bien el proceso para apagar o bien reiniciar tu computador con el comando shutdown no es muy complejo, existen alternativas más sencillas. Estas te dejan hacer shutdown considerablemente más veloz e inclusive automatizar el proceso, ahora vas a conocer estas opciones auxiliares detalladamente.

Desde la aplicación Ejecutar

Los pasos para llevar a cabo un shutdown desde la aplicación Ejecutar son muy afines a los que se deben efectuar desde la consola de comandos de Windows. Ahora vas a poder ver el procedimiento que debes seguir:

  1. Abre la aplicación “Ejecutar”. Puedes hacerlo con la combinación de teclas “Windows + R”.
  2. Escribe el comando “shutdown -s” para apagar el equipo y “shutdown -r” para reiniciarlo. Si lo quieres, puedes añadir el factor “- t” para programar la operación en un lapso de tiempo concreto.

Este proceso es muy afín a la línea de comandos, si bien se distingue en que te deja ejecutar la acción de una forma más veloz y simple. Sin embargo, en un caso así no va a ser útil el comando de consulta “shutdown /?”, puesto que se requiere tener abierta la ventana para observar la contestación.

Creando un shortcut

Si quieres ahorrar algo de tiempo la próxima vez que desees usar un mismo comando shutdown, puedes crear un acceso directo. Para conseguir esto solo debes efectuar los pasos que se señalan a continuación:

  1. Haz click derecho en el escritorio para abrir las opciones y escoge “Nuevo”.
  2. Pulsa la opción “Acceso directo”.
  3. Se va a abrir una ventana para crear el acceso directo. En ese espacio deberás redactar el comando a ejecutar, el que puede ser con los factores separados con guion o bien con la barra diagonal. Ejemplo: shutdown –s –t 7200 (al emplear este comando el equipo se va a apagar después de dos horas). Hecho esto pulsa “Siguiente”:
  4. Asigna un nombre que puedas reconocer de manera fácil y presiona “Finalizar”.

Una vez completados estos pasos se va a crear un acceso directo en el escritorio que te dejará ejecutar el shutdown con un solo clic. Para quitar el shortcut sencillamente arrastra el icono a la papelera. Si presionas el acceso directo por fallo puedes cancelar la operación velozmente desde la aplicación “Ejecutar” con el comando “shutdown /a”.

Mediante un fichero en el bloc de notas

Otra opción alternativa para facilitar el shutdown o bien automatizarlo es crear un fichero Batch. Estos son ficheros de texto guardados con extensión .bat que poseen comandos. Al ser abiertos se ejecuta la acción que se halle establecida en ellos, a través del intérprete de comandos del sistema. Para crear un fichero Batch con shutdown, efectúa los próximos pasos:

  1. Abre un nuevo fichero del Bloc de notas.
  2. Introduce el texto@echo off”, este servirá para esconder la senda lugar desde el que se ejecuta la acción. Presiona enter para seguir escribiendo en la próxima línea.
  3. Ingresa el comando a ejecutar. Si bien depende de la acción que desees efectuar, un caso común podría ser: shutdown –s –t 3600. Este sirve para programar el apagado a fin de que ocurra en una hora. Hecho esto, pulsa entrar para seguir escribiendo en la próxima línea.
  4. Agrega la palabra “Exit”. Esto causa que el fichero se cierre después de dar la orden de ejecutar el comando indicado.
  5. Finalmente, solo debes guardar el archivo con un nombre que sea simple de rememorar y con terminación .bat.

Una vez guardes el fichero Batch, sencillamente vas a deber abrirlo a fin de que se ejecuten los comandos indicados. Esta es una alternativa afín a la del acceso directo, mas vas a poder editar el comando conforme tus preferencias sin crear uno nuevo (en un caso así solo vas a deber guardar los cambios).

Esto es todo cuanto precisas saber para apagar o bien reiniciar tu PC usando el comando shutdown. Como puedes ver es bastante fácil y tienes a tu predisposición una enorme pluralidad de opciones para facilitar o bien aun mecanizar el proceso de apagado de un equipo. Emplea esta guía para aplicar el procedimiento que más te guste y conocer los diferentes factores aplicables.

Go up