Canva: de qué manera utilizarlo y funciones de esta aplicación de diseño gráfico

Canva: de qué manera utilizarlo y funciones de esta aplicación de diseño gráfico

Existen múltiples razones por las que un usuario puede utilizar Canva, ya sea por el hecho de que no tiene el conocimiento para otro programa o hace una corrección de último minuto en un diseño. Y es que esta herramienta en línea se ha transformado en una de las preferidas para bastantes personas a nivel del mundo, pues brinda una serie de funciones o peculiaridades bastante buenas. Dejando conseguir resultados profesionales en trabajos gráficos de diferentes tipos.

Entre los que se pueden mencionar: folletos, tarjetas de presentación, trípticos, convidaciones, entre otros muchos. Para esto dispone de una serie de herramientas o funciones simplificadas para ofrecer a los diferentes usuarios la manera de crear diseños fabulosos, con acabado perfecto, en el menor plazo posible. Además de esto, incluye plantillas editables que se pueden alterar a conveniencia para ajustarla al tema del diseño en cuestión.

Índice de contenido

Contenido
  1. Qué es
  2. Funciones
  3. Cómo usarlo
  4. Crear cuenta o empezar sesión
  5. Dispositivos libres y opciones de descarga

Qué es

Canva es una plataforma online, basada en una herramienta de diseño gráfico online, equipada con una serie de elementos y funciones simples que dejan efectuar prácticamente cualquier diseño deseado. Fue fundada por Melanie Perkins el 1 de enero de dos mil doce, dando acceso a millones de usuarios a un catálogo prácticamente infinito de vectores, fuentes y gráficos sin coste y de pago.

Inicialmente Canva estaba libre solo en ordenadores, no obstante, su popularidad hizo que se expandiese hasta dispositivos más pequeños. Por lo que, en la actualidad puede utilizarse asimismo en Smartphones mediante su app oficial para Android o iOS, además de esto cuenta con una versión de escritorio compatible con Windows y Mac. Esta plataforma incorpora opciones freemium, esto es, que pueden utilizarse sin abonar.

Qué es Canva
Sin embargo, si se quiere, el subscritor puede decantarse por recursos Premium pagando una membresía VIP. Entre las opciones que ofrece Canva a sus usuarios se hallan plantillas para folletos, menús, portadas de redes sociales, calendarios u horarios, encabezados para mails, etc. Cabe nombrar que, si la persona lo quiere puede efectuar su diseño, empleando para esto las diferentes funciones o herramientas que incorpora la plataforma.

Funciones

Las funciones o herramientas de Canva están diseñadas bajo un estilo de trabajo “Drag and Drup” o, lo que es exactamente lo mismo, “Arrastra y suelta”. En este sentido, entre las opciones que ofrece esta plataforma, se incluyen: crear un nuevo diseño, agregar texto, pegatinas, imágenes, etc., como exportar el diseño como imagen. Además de esto, incorpora otra serie de botones, los que se describen ahora.

Área de trabajo

En esta sección se puede detallar el tamaño del lienzo, estableciendo medidas con base en pixeles (px), las cuales pueden ser adaptadas o desde la biblioteca de opciones de Canva. Entre las proporciones ofrecidas por la plataforma se incluyen áreas de trabajo para portadas de libros o gacetas, presentaciones de diapositivas, blog post para redes sociales, folletos, tarjetas, etc.

Plantillas

Con este botón se puede navegar entre la lista de plantillas gratis y de pago que ofrece Canva. Se halla en la parte superior del panel lateral izquierdo, con un título que la identifica. Exactamente la misma permite agregar páginas al diseño, utilizar solo el estilo de la plantilla escogida o aun mudar el modelo o motivo escogido por otro que se adecue mejor a lo que se quiere en el resultado final.

Elementos

Esta función se sitúa bajo el menú de plantillas, permitiendo introducir formas geométricas al diseño, como marcos, imágenes, audio, vídeos y demás elementos gráficos. Para ello último cuenta con una serie de opciones que incluyen cuadrículas, stickers o pegatinas, entre otros muchos. Cabe nombrar que, al introducir cualquier elemento, este se puede editar de forma independiente mediante la opción redimensionar, recortar o virar, conforme sea el caso.

Subidos

En esta sección se le deja al usuario cargar sus archivos, bien sean imágenes estáticas (fotografías), vídeos, pistas de audio e inclusive, GIFs. Esto puede hacerse desde la biblioteca del computador o Smartphone, conforme sea el caso, o conectando cualquiera de las cuentas aceptadas por Canva (Fb, Dropbox, Google Drive o Instagram).

Texto

Funciones de Canva
Esta función está desarrollada para introducir texto en el diseño. Para esto ofrece diferentes tamaños, conforme el orden de relevancia, que van desde el título primordial hasta subtítulo de segundo orden. Esto puede hacerse de forma manual, dando click sobre la opción que corresponda o escogiendo cualquiera de las plantillas libres en esta sección del menú.

Más

Este es un botón singular que se incluye en el panel de funciones ubicado al costado izquierdo de la pantalla. En este se tiene acceso a una serie de recursos adicionales, entre aquéllos que se pueden agregar más opciones al menú, semejantes como:

  • Estilos: deja modificar la paleta de colores en el diseño.
  • Audio: es útil para insertar audio en el diseño.
  • Video: se puede agregar al menú si se trata de un diseño que requiera imágenes en movimiento.
  • Fotos: sirve para insertar fotos.
  • Fondo: se emplea para cambiar el fondo del diseño.
  • Gráficos: es útil si se trata de presentaciones o informes de resultados, puesto que deja incluir gráficos preestablecidos en el diseño.
  • Carpetas: este botón se emplea para la administración de recursos a través de carpetas, esto es, marcha como una suerte de fichero en Canva.
  • Apps e integraciones: se puede integrar un botón que deje insertar desde emojis hasta código QR o links directos a perfiles en redes sociales.
  • Otras aplicaciones: es un apartado con el que se pueden introducir recursos personalizados, desde plataformas o fuentes singulares para esto. Entre la lista de bancos se incluyen: YouTube, Box, Typeform (para formularios), Brandfolder, Bitmoji, etc.

Animar

Funciones de Canva.Animar..
Esta función se halla en la parte superior del cuadro. Exactamente la misma permite agregar transiciones o efectos de movimiento simples al diseño, semejantes como: derretir, paneo, bloque, rodar, subir, sello, etc. Entre los que algunos se pueden utilizar de forma gratuita y otros requieren ser usuario Premium de la plataforma.

Otras funciones

Además de todas y cada una de las funciones precedentes, Canva incluye una barra de menú superior en la que se hallan botones como:

  • Redimensionar: deja mudar el tamaño del cuadro sin precisar desamparar la ventana de edición. Esta es una función PRO de Canva, por lo que se ha de ser subscritor Premium para utilizarla.
  • Archivo: cobija un menú de opciones que dejan ver el tamaño del cuadro, crear una copia del mismo, activar o desactivar la regla, enseñar márgenes, guías y área de sangrado para impresión, etc.
  • Deshacer o rehacer: representados por botones en forma de flecha semicircular, brindan la opción de deshacer o rehacer el último cambio aplicado al diseño.
  • Compartir: deja compartir el link del diseño a fin de que otras personas puedan verlo o aun, editarlo. Es útil tratándose de trabajos en grupo.
  • Descargar: deja descargar el fichero final en formato de imagen (PNG, GIF o JPEG), documento (PDF para impresión o estándar), vectores (SVG), vídeo (MP4). No obstante, todo esto solo es posible con marca de agua o en baja resolución, salvo que se trate de una cuenta PRO.
  • Imprimir: es una alternativa que brinda Canva para ordenar la impresión directa del diseño, dejando elegir la cantidad de copias, el material y el acabado de impresión. Cabe aclarar que esto es posible bajo anterior facturación, esto es, el usuario debe abonar por el servicio.
  • Notas: se usa para añadir notas importantes a lo largo de la edición.
  • Botones de zoom: dejan trabajar en pantalla completa, reducir o acrecentar el zoom de la pantalla o activar la vista de cuadrícula. Se sitúan en la parte inferior derecha del área de trabajo.
  • Agregar página: deja añadir una nueva página o cuadro al diseño, puede utilizarse cuando se precisa de una pieza que merece impresión a doble cara.
  • Copiar estilo: deja copiar la paleta de colores del diseño o elemento seleccionado, para plasmarlo en un nuevo cuadro o página.

Funciones de Canva.2
Es esencial destacar que, Canva cuenta con un motor de busca que se activa al situarse en funciones como “Plantillas” y “Elementos”. Exactamente el mismo permite filtrar los resultados de la búsqueda por palabras clave, por poner un ejemplo, al redactar “Flores rojas” la plataforma va a ofrecer solo aquellas imágenes que coincidan con dicha petición.

Cómo usarlo

Canva es una herramienta en línea con una interfaz bastante intuitiva y simple de utilizar. Por lo que, aun los usuarios menos experimentados pueden hacer uso de las distintas funciones de la plataforma, merced a su diseño “Drag and Drup”. En este sentido, para emplear cualquiera de las herramientas de la web, simplemente se debe dar click sobre ella y usarla conforme corresponda.

Crear cuenta o empezar sesión

Crear cuenta o empezar sesión en Canva

Para entrar al planeta de diseño de Canva se cuenta con múltiples opciones alternativas, comenzando por crear una nueva cuenta, utilizando el correo o un perfil ya existente en Fb o Gmail. En el primero de los casos sencillamente se deben administrar 3 datos importantes: nombre y apellido, correo y clave de acceso de acceso a Canva. Hecho esto, va a ser preciso comprobar el correo electrónico indicado a lo largo del registro y el acceso a la plataforma va a ser concedido.

Cabe aclarar que, caso de que no se desee crear una nueva cuenta en Canva, puesto que solo se planea utilizar el servicio una sola vez, se puede ingresar vinculando el perfil de Fb, Apple o Google. Para esto es preciso dar click en el botón pertinente, conforme sea el caso, en la página de inicio de la plataforma.

Dispositivos libres y opciones de descarga

Canva es una plataforma bastante polivalente, por lo que se amolda de manera fácil a diferentes dispositivos sin que esto afecte su funcionamiento. Por lo que puede utilizarse en ordenadores Windows y Mac en versión de escritorio y, además de esto, en equipos más pequeños, como tablets y Smartphones Android o iOS, en la tienda oficial pertinente a cada Sistema Operativo.

Canva: Diseños, fotografías y vídeos

Price: Free

‎Canva: Diseño, fotografía y vídeo

Price: Free+

La descarga de esta app es gratuita, no obstante, no se debe olvidar el hecho de que incorpora funciones PRO que solo se habilitan frente a una cuenta Premium. Ahora bien, caso de que por algún no resulte posible descargarla desde fuentes oficiales, se puede descargar Canva en formato .APK desde tiendas externas.

Dispositivos libres y opciones de descarga para Canva

Sin embargo, esta última es una alternativa que solo está libre para dispositivos Android, puesto que el sistema de seguridad de iOS no acepta la instalación de aplicaciones como esta. Por lo que, dado este género de casos, se debe recurrir a la versión web de la herramienta.

Como se pudo observar, Canva es una herramienta de diseño gráfico bastante completa, que puede utilizarse en ordenadores o celulares de forma gratuita. Exactamente la misma integra una serie de funciones o peculiaridades de tipo freemium y asimismo bajo subscripción PRO, permitiendo conseguir resultados de aspecto profesional en cuestión de minutos.

Go up