Canva: de qué forma emplear y qué se puede hacer con esta aplicación de diseño

Canva es un programa de diseño online que marcha como opción alternativa a otros softwares profesionales, para efectuar piezas gráficas de diferentes modelos, tamaños y estilos. Puesto que ofrece una serie de herramientas creadas y pensadas en brindar a los diferentes usuarios una plataforma simple de comprender y, sobre todo, de usar. Con lo que está desarrollada bajo un sistema “Drag and drop” (arrastrar y soltar) para facilitar su empleo para todos y cada uno de los usuarios.

Además, esta herramienta incluye un extenso y variado catálogo de recursos, los que se pueden utilizar para crear diseños personalizados, bien sea desde cero o bien utilizando plantillas gratis o bien de pago. Es por este motivo que, si bien no se tenga el conocimiento suficiente en programas de edición, con ayuda de Canva se pueden conseguir resultados prácticamente profesionales. Por lo que, es de las mejores opciones para quienes procuran crear contenido visual.

Contenido
  1. Qué es
  2. Funciones
  3. Cómo usarlo
  4. Crear cuenta y también empezar sesión

Qué es

Canva es un software o bien aplicación on-line de diseño gráfico, creada bajo un sistema simple, con el que se pueden crear piezas gráficas de diferentes tamaños y estilos, de forma prácticamente profesional. Las que se pueden usar a nivel personal o bien laboral, conforme sea la necesidad de cada usuario. Además de esto, es posible descargar el resultado final en forma de imagen bajo diferentes formatos, incluyendo ficheros de vídeo.MP4.

Esta herramienta fue concebida por la australiana Melanie Perkins el 1 de enero de 2012 y desarrollada por Canva Inc., en el mes de febrero de 2013(año) para su lanzamiento oficial simultáneo. Exactamente la misma cuenta con funciones que van desde el diseño de flyers y tarjetas de presentación, hasta banners para redes sociales e aun, el orden de impresión de cada pieza que se desee. Los que se pueden hacer desde cero o bien utilizando cualquiera de las plantillas libres.

Funciones

Canva ofrece una serie de funciones bastante simples de comprender y usar, puesto que están diseñadas bajo un modelo “arrastrar y soltar”. Entre estas se hallan botones para crear un nuevo cuadro con el tamaño o bien medidas deseadas, conforme la finalidad del diseño. Además de esto, incorpora herramientas como: texto, fondo, introducir enlaces, descargar contenido desde bancos de recursos gratis, etc.

Menú de categorías

Canva cuenta con ocho mil plantillas, distribuidas en categorías como: infografías, collages de fotografías, presentaciones, redes sociales, portada de libros, mapas mentales, etcétera Estas se hallan en la página de comienzo de la plataforma y se puede acceder a ellas haciendo click sobre la opción pertinente. Es esencial resaltar que esta función se puede utilizar sin empezar sesión, mas va a ser preciso acceder al perfil para descargar el fichero final.

Panel de edición

Dentro de la plantilla o bien creación del diseño en Canva, se ofrece un panel lateral izquierdo con una serie de funciones, semejantes como:

  • Plantillas: dentro de este apartado de funciones se puede elegir el género de plantilla que mejor se adapte a la temática del diseño. Asimismo incluye un motor de búsqueda en el que se pueden filtrar los resultados utilizando palabras clave o bien términos singulares.
  • Elementos: en esta sección del menú se pueden hallar formas geométricas (flechas, cuadrados, círculos, etcétera), así como otra serie de elementos gráficos, entre aquéllos que se incluyen: imágenes, vídeos, marcos, iconos, líneas, cuadrículas, entre otros muchos.
  • Subidos: es una pestañita que permite subir archivos (imagen, audio o bien vídeo) desde el computador o bien utilizando una cuenta de Fb, Google Drive, Dropbox o bien Instagram. De igual manera, cuenta con una alternativa a fin de que el usuario pueda grabar lo que desea cargar al diseño.
  • Texto: con esta alternativa se puede incorporar texto al diseño, bien sea usando las plantillas de títulos de diferente nivel o bien eligiendo una de las combinaciones de fuentes ya preestablecidas.
  • Más: en este menú se halla una lista de submenús, semejantes como: estilos, código QR, emoji, carpetita, aplicaciones y también integraciones, etcétera Con las que se pueden incorporar elementos extra al diseño, como la conexión a redes sociales, por poner un ejemplo. Auxiliar a ello, ofrece la opción de buscar contenido en bancos de recursos gratis.

Otras opciones

Adicional a las opciones de edición que se hallan en el menú lateral izquierdo, Canva cuenta con otra serie de funciones, entre aquéllas que se hallan las siguientes:

  • Añadir página: al oprimir este botón se agrega una nueva página al diseño. Esta es una alternativa realmente útil cuando se quiere efectuar una pieza que va impresa a doble cara.
  • Duplicar página: en contraste a la precedente, esta función permite duplicar la hoja o bien página seleccionada en el diseño.
  • Notas: esta función se emplea para incorporar notas en el diseño a lo largo de su edición. Por norma general se emplea cuando hay múltiples usuarios cooperando en un mismo trabajo.
  • Archivo: en este menú de opciones se incluyen funciones como: crear un nuevo diseño, enseñar reglas o bien sangrado de impresión, guardar, hacer una copia, entre otras muchas.
  • Compartir: con esta función de Canva se puede compartir el diseño con otros usuarios a fin de que estos puedan visualizar o bien aun editar en tiempo real. Para esto se cuenta con la opción de mandar vía correo o bien utilizando un enlace por medio de otras plataformas.
  • Descargar: esta alternativa brinda la posibilidad de descargar el diseño en el formato pertinente al mismo, bien sea JPEG, PNG, vídeo, GIF o bien PDF estándar o bien para impresión. Es esencial aclarar que, si no se cuenta con un perfil PRO, la descarga del fichero se va a hacer en baja resolución.
  • Imprimir: esta es una función con la que el usuario puede ordenar la impresión de su diseño en tantas copias como desee, bajo anterior facturación.
  • Copiar estilo: al hacer click en este botón se puede copiar el estilo de cualquiera de los elementos presentes en el diseño.
  • Zoom: la barra de Zoom se sitúa en la parte inferior de la ventana de edición y deja aumentar o bien reducir la vista del cuadro.
  • Presentar en pantalla completa: muestra una vista a pantalla completa del cuadro o bien diseño en cuestión.
  • Animar: permite añadir animaciones o bien transiciones a capas concretas del diseño o bien a todo el diseño normalmente.
  • Publicar: por medio de esta función se puede elegir la manera en la que se quiere publicar el diseño, para esto existen múltiples opciones: descargar, presentar, presentar y grabar, compartir URL o bien publicar en las distintas redes sociales.

Funciones Premium

Canva es una plataforma que ofrece funciones gratis, mas asimismo Premium o bien de pago. Estas últimas aplican a las distintas opciones de edición del programa, bien sea en el campo de recursos gráficos o bien de detalles específicos del fichero, como el tamaño del cuadro, por servirnos de un ejemplo. La que se halla en la ventana de diseño bajo el título “Redimensionar”.

Cómo usarlo

Usar Canva en los diferentes dispositivos requiere esencialmente del mismo procedimiento, puesto que es una plataforma con una interfaz intuitiva y simple de usar. En este sentido, la primera cosa que se debe hacer es decidir desde qué equipo se pretende trabajar, puesto que está libre en versión web, de escritorio y asimismo en forma de aplicación móvil para Android o bien iOS.

Teniendo esto claro, el próximo paso es crear un nuevo diseño dando clic en el botón pertinente, una vez que se haya comenzado sesión en Canva. Esto último es preciso para poder descargar el fichero al terminar la edición. Cabe aclarar que, el cuadro aparecerá en un inicio en blanco y puede ser editado conforme la necesidad de cada usuario con las distintas funciones que existen para esto.

Para tener una idea más clara del proceso, ahora, se muestra un vídeo en el que se explica cómo emplear Canva, de forma detallada:

Crear cuenta y también empezar sesión

Crear una cuenta en Canva es un proceso gratis para el que es preciso dirigirse a la sección de registro, haciendo click en el botón “Registrarte” y llenar el formulario pertinente con los datos requeridos por la página web. Cabe aclarar que la plataforma ofrece 3 métodos diferentes para registrarse:

  • Usando una cuenta de Facebook.
  • Usando una cuenta de Google.
  • Usando el correo electrónico.

En esta última opción se debe administrar información como: nombre y apellido, e-mail y clave de acceso de acceso. Al acabar, va a ser preciso verificar el correo electrónico indicado en el registro para poder ingresar a la plataforma apropiadamente.

Ahora bien, para empezar sesión en Canva se debe pulsar en el botón correspondiente en la página web y redactar las credenciales de acceso. Cabe nombrar que, la plataforma asimismo brinda la opción de ingresar utilizando una cuenta Gmail, Fb o bien Apple, para emplear cualquiera de ellas es suficiente con dar click en la que se desee y llenar el proceso preciso, conforme sea el caso.

En conclusión, Canva es una plataforma de diseño bastante útil para los diferentes usuarios, que ofrece múltiples funciones gratis y de pago con las que se pueden crear fantásticos diseños.

Go up