Bootloader Android: qué es, para qué vale y de qué forma desbloquearlo

El bootloader es el gestor de arranque del Sistema Operativo, un factor esencial para el funcionamiento de cualquier dispositivo móvil. Esta una parte del software es la primera cosa que se ejecuta al encender el equipo y se hace cargo de efectuar una serie de procesos para la inicialización del mismo. En esta guía vas a aprender considerablemente más sobre de qué forma marcha, el proceso a continuar para su desbloqueo y de qué serviría hacer dicho procedimiento.

El gestor de arranque cumple un esencial papel en la seguridad de los dispositivos móviles y en su funcionamiento. Por este motivo, es habitual que los usuarios Android más avanzados o bien que deseen explorar o bien personalizar su Sistema a profundidad, deseen desbloquearlo. En este sentido, es de máxima importancia aprender cuáles pueden ser los beneficios de esta acción y qué cautelas debe considerar el usuario ya antes de hacerlo.

Contenido
  1. Cómo funciona
  2. Por qué se halla bloqueado
  3. Para qué sirve desbloquearlo
  4. Cómo desbloquearlo
  5. Consideraciones adicionales

Cómo funciona

de qué manera marcha el bootloader

Como se ha citado, el gestor de arranque se ejecuta al encender el dispositivo. La primera cosa que hace es efectuar una comprobación de estado a fin de que de esta manera pueda empezar apropiadamente. Una vez se ha verificado que todo se halla en orden, brindará la información y también instrucciones que se requieren para el arranque o bien inicialización del dispositivo.

Con el fin de explicar detalladamente el funcionamiento del bootloader, se van a explicar los procesos internos y externos que ocurren al instante en que este se ejecuta:

  • En primer sitio, el usuario enciende el móvil o bien Tablet empleando el botón de encendido. Al suceder eso, se comienza solamente el gestor de arranque.
  • El componente hará distintas pruebas para asegurarse del adecuado funcionamiento del Sistema. Una de las labores más esenciales que efectúa en este proceso es verificar la integridad de las particiones de comienzo y restauración (recovery).
  • Si todo se halla en orden, el bootloader ejecuta el Kernel. Este es una clase de puente que conecta la información emitida por el Sistema Operativo con los controladores de todo lo relacionado con el hardware del dispositivo para su ejecución, lo que dejaría empezar el dispositivo.

Al conocer la segunda y tercera etapa del proceso citado es simple comprender que, al presentarse algún inconveniente, no resulte posible empezar el equipo. Estos procesos (o bien mejor dicho, los fallos en estos) son los que intervienen cuando el teléfono no avanza después de la pantalla de comienzo, la que asimismo es responsabilidad del bootloader.

Por qué se halla bloqueado

por qué razón se halla bloqueado el bootloader

El gestor de arranque es desarrollado por el fabricante del dispositivo y en general viene bloqueado por defecto. De este modo, el usuario no va a poder alterar el Sistema Operativo y solo se integrarán particiones con la firma digital del fabricante o bien de la operadora pertinente.

Esta es una forma en la que se resguardan los datos y códigos base de ser manipulados, con lo que el dispositivo no va a poder arrancar con otro Sistema Operativo o bien con modificaciones no autorizadas. El fabricante de dispositivos móviles ofrece seguridad y se cerciora de que el equipo funcione conforme el diseño establecido.

Por otro lado, ciertos fabricantes dejan el desbloqueo de este complemento, si bien es preciso tener conocimientos sutilmente avanzados para esto. Esta es una característica común de aquellos que utilizan Android y desean instalar ROMs o bien versiones cambiadas del SO. No obstante, se pierde la garantía del funcionamiento inmejorable del móvil.

Para qué sirve desbloquearlo

Como se ha indicado previamente, el gestor de arranque evita que se ejecuten modificaciones en el Sistema Operativo para ofrecer control al fabricante. No obstante, en ciertos casos es posible desbloquear el bootloader con unos simples pasos. Al hacer esto, los usuarios van a poder efectuar las modificaciones que deseen en el terminal.

Uno de los motivos más frecuentes por los que un usuario puede apreciar desbloquear el gestor de arranque y modificar el SO es la instalación de ROMs. Hay un planeta completo de posibilidades para Android en lo referente a estos softwares cambiados, desarrollados por programadores independientes.

Entre las ventajas más buscados mediante la instalación de ROMs, se halla la actualización de la versión del Sistema Operativo. Igualmente, vas a poder localizar diferentes ventajas como la personalización del menú y de las opciones que vas a poder explorar en tu dispositivo móvil.

Cómo desbloquearlo

de qué manera desbloquear el bootloader

El procedimiento a proseguir para desbloquear el bootloader es fácil, en los casos en los que los fabricantes lo dejan. En este sentido es esencial mentar a Google, en cuyos equipos se puede desbloquear el bootloader siguiendo los pasos indicados en el sitio oficial de desarrolladores Android y a Huawei, marca que ha limitado este procedimiento.

Así puesto que, si bien puede cambiar en dependencia de factores como la marca y el modelo, el proceso básico a continuar para desbloquear el bootloader en la mayor parte de los Móviles inteligentes Android es el siguiente:

  1. En primer sitio, va a ser preciso activar las opciones de desarrollador/programador. Para esto, dirígete a la próxima ubicación: “Configuración” > “Información del dispositivo”. En este apartado, vas a deber pulsar múltiples veces el “Número de compilación” hasta el momento en que aparezca un mensaje señalando que se han desbloqueado las opciones de desarrollo.
  2. Si ya has habilitado el menú de desarrollador puedes saltarte el paso 1 y dirigirte a este apartado situado en “Configuración”.
  3. Busca las opciones “Desbloqueo de OEM” y “Depuración por USB”. Una vez localizadas, púlsalas para habilitarlas.
  4. Con estas funciones desbloqueadas procede a conectar el dispositivo a la PC a través de el cable USB.
  5. Luego, vas a deber abrir una ventana de comandos ADB. Esta se incluye en las herramientas SDK de Android, las que se pueden descargar a través del sitio oficial para desarrolladores.
  6. Para revisar que los controladores han sido instalados adecuadamente y que el dispositivo es detectado, vas a deber introducir el comando “adb devices”. Si se ha instalado adecuadamente vas a poder ver que aparece su identificador.
  7. Finalmente, para desbloquear el bootloader, se deben ejecutar los comandos “adb reboot bootloader” y “fastboot oem unlock”.

Luego de efectuar estos pasos habrás desbloqueado el bootloader. Ahora, vas a poder rootear el dispositivo, actualizar el software y considerablemente más, sin la intervención de esta una parte del Sistema Operativo.

Consideraciones adicionales

En primer sitio, es preciso estimar que al alterar el bootloader, se puede perder la garantía del software. Incluso si vuelve a cerrarse, posiblemente esta acción quede registrada en el terminal. Así, las compañías protegen la seguridad del software y van a poder darse cuenta de esta clase de cambios y negarse a suministrar la garantía.

Así mismo, es esencial estimar que al desbloquear el gestor de comienzo se hacen cambios significativos en la información contenida en este complemento. Por esta razón, el dispositivo móvil padecerá un formateo completo de forma inmediata.

En resumen, esta no es buena opción para los usuarios que prefieren emplear el software original para no exponerse o bien pueden estimar la pérdida de datos en el dispositivo como una molestia. No obstante, es una genial opción alternativa para quienes deseen personalizar un dispositivo secundario o bien que ya no es de enorme utilidad por ser un modelo trasnochado.

“Bootloader” es un término bastante conocido entre desarrolladores y usuarios root, con lo que quienes aspiren a tener un nivel más avanzado de conocimiento, van a deber aprender todos y cada uno de los conceptos y procedimientos básicos presentados en esta guía. Si un día quieres personalizar tu dispositivo desde el SO, este texto puede ser de enorme utilidad para ti.

Go up