Aplicación no instalada apk: qué causa el fallo y de qué forma solventar

El mensaje de “Aplicación no instalada” tratándose de un archivo .apk es un inconveniente que tiene diferentes posibles orígenes, en tanto que puede ser un fallo en la tarjeta SD, en el dispositivo móvil o bien aun en el fichero descargado. Del mismo modo, existen diferentes métodos para solucionarlo y van desde una limpieza de datos fácil, hasta la reparación del Sistema Operativo usando aplicaciones externas.

En este texto se presenta una lista de las posibles causas y la solución pertinente en todos y cada caso. Sin embargo, es esencial conocer cómo hacer un mantenimiento básico al móvil para eludir este género de fallos, puesto que pueden tener un efecto negativo en el funcionamiento del mismo. Del mismo modo, es esencial siempre entregar los permisos necesarios ya antes de proceder con la instalación.

Contenido
  1. Causas del fallo de instalación
  2. Cómo solventar .apk no instalada en todos y cada caso
  3. Cómo instalar aplicaciones externas y eludir este error

Causas del fallo de instalación

Puede ser complicado identificar cuál es la causa del fallo que no deja instalar un fichero .apk en el dispositivo móvil. Sin embargo, hay diferentes motivos comunes que pueden ser abordados para dar con la solución y estos son los siguientes:

  • La tarjeta SD está dañada o bien no es compatible con el móvil. Esto ocurre solamente en los casos en los que la aplicación esté instalada en la memoria externa.
  • Archivo incorrecto o bien incompatible con la versión de Android. Posiblemente haya un inconveniente de incompatibilidad entre el fichero .apk y el dispositivo.
  • Otras versiones instaladas previamente. Si hay otra versión de exactamente la misma aplicación ejecutándose, esta puede impedir la instalación de la aplicación.
  • Los archivos residuales de aplicaciones desinstaladas pueden ocasionar interferencia, singularmente tratándose de otras versiones del fichero .apk que se quiere instalar.
  • No se tienen los permisos necesarios. En estos casos Android advierte fallas en la seguridad y también impide la instalación.

Cómo solventar .apk no instalada en todos y cada caso

Hay diferentes posibles causas del error que no deja la instalación de una aplicación de terceros en Android y de igual manera hay una serie de métodos que se pueden emplear para solucionar este inconveniente. Ahora, una lista de opciones para solventarlo en todos y cada caso:

Restablecer permisos de aplicaciones

Es posible que los permisos de aplicación impidan la instalación de nuevos programas de terceros. Para restablecer los permisos y eludir esta clase de restricciones, es preciso proseguir la senda “Ajustes > Aplicaciones > Restituir permisos”. El nombre de los botones puede cambiar en dependencia del modelo de Android y asimismo posiblemente sea preciso ingresar a un menú de opciones o bien configuración ya antes de localizar los permisos.

Eliminar ficheros residuales

Cuando la causa del fallo son los ficheros residuales que pueden estar en el dispositivo, es recomendable instalar un explorador de archivos para efectuar una limpieza de estas carpetitas manualmente. Una genial opción es CX Explorador de archivos, los pasos para usar este programa son los siguientes:

  1. Instala CX Explorador de archivos y abre la aplicación.
  2. Entra en las carpetitas “System” y “Data”, primero en una y después en la otra.
  3. Una vez en la carpetita, se deben eliminar todos y cada uno de los ficheros residuales de la aplicación a instalar.

De esta forma, va a ser posible borrar todos y cada uno de los elementos sobrantes de instalaciones anteriores y ya no debería presentarse ningún inconveniente para la reinstalación de la aplicación. Una opción alternativa afín es CCleaner, en tanto que asimismo permite efectuar una limpieza. Sin embargo, en un caso así se trata de un proceso más automático.

Reparar tarjeta SD dañada

Si la causa del fallo es que la tarjeta de almacenaje externa se halla dañada, va a ser cuestión de sencillamente cambiar la Micro SD por una que se halle en estado perfecto. Sin embargo, asimismo existen diferentes métodos para reparar la tarjeta SD, que son los siguientes:

  • Insertar la micro SD en la PC con un adaptador, abrir el “Símbolo del Sistema” y usar el comando “chkdsk X: /F /R” reemplazando la “X” por la letra que corresponda a la unidad de almacenaje.
  • Otro procedimiento fácil que se puede realizar en el PC es una comprobación veloz. Para esto, hay que ingresar en “Equipo”, hacer click derecho y presionar “Propiedades > Herramientas” y por último oprimir “Comprobar”.

Verificar que sea el fichero .apk correcto

Si se procura actualizar una aplicación con el fichero .apk, en vez de instalarla desde cero, es esencial descargar el fichero correcto desde la página web oficial. En ciertos casos, las diferentes versiones cuentan con diferentes certificados lo que puede generar un fallo técnico y que se muestre el mensaje de “aplicación no instalada”. Aun cuando la aplicación no se halle instalada, puede suceder algo afín por los ficheros residuales.

En el en caso de que ninguna de las soluciones explicadas anteriormente sea suficiente, es recomendable comprobar la compatibilidad del fichero .apk con el dispositivo. Esta información puede contrastarse en el lugar oficial donde se halle la aplicación descargable. Para conocer asimismo la versión de Android que se está utilizando, es preciso dirigirse a “Ajustes > Sobre el teléfono > Versión de Android”.

Utilizar doctor Fone

En el en caso de que el inconveniente persista, posiblemente el fallo se halle en los ficheros del sistema, con lo que se aconseja la reparación del SO. Hay un programa llamado “Dr. Fone Reparación de Sistema” el que es ideal para este procedimiento y los pasos a efectuar son los siguientes:

  1. Instala doctor Fone en el PC descargándolo desde la web oficial.
  2. Una vez instalado, abre el programa y conecta el dispositivo.
  3. Haz click sobre “Reparación” y escoge “Reparación de Android > Iniciar”.
  4. Introduce la información del dispositivo y confirma la operación escribiendo el código “000000”. Sencillamente hay que proseguir las instrucciones en pantalla y la herramienta descargará un firmware al móvil para repararlo de manera automática.

Cómo instalar aplicaciones externas y eludir este error

Para instalar un fichero .apk sin inconvenientes, es preciso habilitar los permisos para la instalación. Este proceso cambia tenuemente en dependencia de la versión de Android instalada, mas la senda básica a proseguir es “Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos”. En ciertos móviles es un permiso estándar y en otros hay que dar permiso a la aplicación lugar desde el que se efectúa la descarga o bien al gestor de ficheros para la instalación.

Adicionalmente, es conveniente comprobar la compatibilidad del fichero .apk contrastando la información libre en la página de descarga. Del mismo modo, es preciso realizar una limpieza periódica al dispositivo móvil para tener seguridad de que no guarda restos de aplicaciones desinstaladas que puedan ocasionar interferencia. De ser una actualización, es esencial tener certidumbre de haber descargado la versión adecuada.

Hay muchas aplicaciones fuera de la Google Play Store que pueden llamar la atención de los usuarios y ser peligrosas para el móvil, con lo que es esencial tener cautela con esta clase de instalaciones.

Go up