5G: qué es, de qué manera marcha, ventajas y desventajas

Actualmente hay teléfonos que ofrecen compatibilidad con la red 5G, mas todavía existen muchos usuarios que ignoran lo que esto significa. En este blog post vas a poder aprender sobre qué es el 5G, sus peculiaridades, funcionamiento, y cuáles son sus diferencias con el 4G. De este modo, vas a poder tener un conocimiento general sobre esta nueva tecnología y hallar contestación a la inseguridad propia de estar frente a lo ignoto.

Adicionalmente, responderás distintas interrogantes comunes de qué forma cuáles son los efectos que puede tener en la salud de las personas, usando las palabras de la OMS con respecto a esta temática. Igualmente, vas a poder ver una breve lista de las ventajas que ofrece al usuario, como de esta manera también los avances en tecnología que pueden surgir desde la aplicación del 5G. Esto servirá para tener una leve noción de los cambios que va a traer al planeta moderno.

Contenido
  1. Qué es el 5G
  2. Innovaciones de la tecnología 5G
  3. Cómo marcha esta tecnología
  4. Cuál es la diferencia con el 4G
  5. Cuáles son los beneficios y beneficios que trae
  6. ¿El 5G causa problemas médicos?

Qué es el 5G

El término 5G se usa para referirse a la quinta generación de redes móviles y estándares de comunicación inalámbrica. Es la tecnología que emplean los dispositivos móviles para conectarse a la red y mandar mensajes, percibir llamadas o bien navegar mediante Internet. No es un término nuevo, puesto que sencillamente es la evolución del presente 4G/LTE que forma una mejora significativa en la velocidad de conexión y todas y cada una de las labores relacionadas esta.

Innovaciones de la tecnología 5G

Existen diferentes factores que se incorporan en esta nueva tecnología y es sumamente esencial comprenderlos para entender el funcionamiento del 5G de forma clara. Ahora, una lista de cada uno de ellos de estos elementos:

Innovador sistema de celdas

El sistema de celdas ya se utilizaba ya antes de la red 5G, en tanto que así se distribuye la señal que usan los dispositivos móviles. Sin embargo, la red 5G requiere la implementación de pequeñas celdas para eludir que se pierda la señal. Esto no solo es ventajoso, es indispensable para el funcionamiento de esta tecnología, puesto que las frecuencias que emplea tienen menor alcance y no pueden superar los obstáculos físicos como paredes.

Frecuencias

La comunicación 5G marcha con el uso de frecuencias setecientos MHz y tres,5 GHz, usando como apoyo las redes LTE que existen. Por otra parte, en ciertas zonas en donde hay mayor densidad de población se usan las bandas milimétricas de dos y dos GHz. Combinando los diferentes niveles de frecuencia se ofrece una conexión perfecta y ocasionalmente, todas y cada una de las bandas actuales van a ser adaptadas para migrar a la red 5G.

Control de campos electromagnéticos

La arquitectura de radio desarrollada para estas redes permite disminuir al mínimo las transmisiones conforme los requisitos del servicio. Del mismo modo, se incorporan equipos que transmiten exactamente la misma información con un requerimiento menor de potencia y la dirigen de manera directa al dispositivo que la requiere. Aun, se controla y controla el nivel de los campos electromagnéticos en conformidad con las pautas de seguridad del ICNIRP.

Antenas Massive MIMO

Quizás el factor más esencial aplicado al funcionamiento de las redes 5G, son las antenas MIMO, (del inglés Multiple Input, Multiple Output). Estas son formaciones que se edifican con múltiples antenas pequeñas que permiten un envío y recepción de datos más veloz. Además de esto, usan la tecnología “Beamforming” o bien conformación de haces para trasmitir la información directamente a la localización de destino por una senda perfecta.

Cómo marcha esta tecnología

La quinta generación de redes móviles utiliza una extensa gama de tecnologías para ofrecer servicios inalámbricos considerablemente más veloces, empleando un sistema de redes multicapa y diferentes puntos de acceso. Además de esto, se apoya en la tecnología 4G para brindar continuidad en la conexión. Ahora, una explicación en detalle de cada uno de ellos de estos puntos:

Red principal

Al igual que la cuarta generación, la quinta cuenta con una señal emitida desde las antenas diseñadas para este fin que administra todas y cada una de las conexiones móviles. Se distingue de su precursora por el hecho de que se ha rediseñado y ahora se distribuye por medio de una sub-red de servidores que dejan reducir la latencia en la conexión y, por consiguiente, acrecentar la velocidad de contestación cuando se efectúa cualquier acción en internet.

Red de acceso por radio

En este caso se hace referencia a las celdas grandes y pequeñas que forman la distribución de la señal en un espacio geográfico determinado. Estas se crean mediante una serie de instalaciones físicas y dejan la conexión con la red principal. Las celdas grandes usan antenas MIMO, al tiempo que las pequeñas se instalan mediante diferentes sistemas como mástiles, torres y otros dispositivos especializados.

Interacción con 4G

Al instante de establecer una conexión, el dispositivo se conecta a las redes 4G y 5G al tiempo. De esta forma el usuario va a poder gozar de una conexión continua, incluso cuando se pierda la señal de una de las redes. Esto marcha de esta forma por el hecho de que el 5G tiene una alta capacidad con poco alcance, al tiempo que 4G tiene menor capacidad con extenso alcance. Siendo precisamente lo opuesto, las dos tecnologías se complementan.

Cuál es la diferencia con el 4G

El primordial cambio que se espera desde la llegada de las redes 5G, es un incremento significativo en la velocidad de conexión. Para comprender de forma terminante exactamente en qué se distinguen, es preciso entender algunos conceptos básicos relacionados con la conexión que son los siguientes:

  • Velocidad (Mbps): el término Mb por segundo se emplea para referirse a la rapidez con la que se descarga información desde la red al dispositivo. Cuanto más alta sea la velocidad mejor, puesto que señala la cantidad de datos descargables en un tiempo determinado.
  • Latencia (milisegundos): es el retraso que hay desde el momento en que se transmite una orden hasta el momento en que se recibe la contestación pertinente. Mientras que menor sea la latencia, con mayor velocidad se conseguirá contestación al ejecutar acciones en internet.

Actualmente la red 4G marcha con doscientos Mbps y una latencia de cien Ms más o menos, al tiempo que 4G+ ofrece una mejora de mil doscientos Mbps y solo dos Ms. Por otra parte, el 5G tiene una velocidad de hasta diez Mbps y un retraso de entre 1 y dos milisegundos. Estos datos son teóricos, en tanto que la velocidad puede cambiar levemente en dependencia de la operadora, mas prosiguen siendo mejoras muy prometedoras.

Cuáles son los beneficios y beneficios que trae

El avance más esencial es el incremento en la velocidad de navegación y tiempo de respuesta al conectarse en internet. Esto da sitio a otros avances significativos en niveles diferentes y son los siguientes:

Para el usuario (en un corto plazo)

Con la implantación del 5G, los usuarios pueden probar diferentes cambios en su forma de interaccionar con la tecnología, ciertos más esenciales son los siguientes:

  • Realizar llamadas o bien transmitir vídeos en tiempo real. Merced a la disminuida latencia, los usuarios van a poder ver acontecimientos on line al instante en el que ocurren, sin diferencias temporales significativas.
  • Descargar películas enteras, juegos o bien listas de reproducción en cuestión de segundos con la nueva velocidad para la descarga de datos.
  • Se espera que transcurrido un tiempo mejore poco a poco más el rendimiento de la batería en los nuevos dispositivos con la tecnología 5G. Esto es debido a que es posible efectuar exactamente las mismas labores con un menor consumo de recursos.
  • El usuario va a poder gozar de mejor cobertura. Considerablemente más dispositivos van a poder estar conectados a una misma red sin perder la señal por la saturación de las líneas.
  • Uso de nuevas tecnologías desarrolladas desde este esencial avance. Esto incluye aplicaciones móviles, autos o bien casas inteligentes, entre otros muchos.

A nivel mundial (en un largo plazo)

Los primeros cambios que va a percibir el usuario con la implementación del 5G no son nada equiparado a los grandes avances tecnológicos que experimentará el planeta con el pasar del tiempo. Ciertas áreas que se van a ver favorecidas con el 5G son las siguientes:

  • Realidad virtual y aumentada: la tecnología 5G abre nuevas ocasiones en el desarrollo de tecnologías que dejan interaccionar con el planeta de forma virtual incluyendo las de VR y AR.
  • Medicina: se presenta la ocasión de desarrollar la telemedicina a fin de que un especialista pueda efectuar operaciones a distancia, con el empleo de brazos robóticos.
  • Vehículos inteligentes: al reducir la latencia se crean nuevas ocasiones para el empleo de esta tecnología en la vida real en conjunto con el desarrollo de las comunicaciones V2X o bien de los automóviles con el resto de las cosas.
  • Industrias: la automatización de procesos industriales, como el manejo de maquinaria con una velocidad de contestación considerablemente más precisas, representarán un esencial cambio en el mercado laboral y en los niveles de productividad de estas empresas.
  • Tecnología inteligente: vehículos, casas, semáforos y otros objetos van a poder conectarse a una misma red y también interaccionar entre ellos. A este campo se implica algo conocido como “El Internet de las cosas” en donde la intervención del ser humano se vuelve nula en muchos campos.
  • Telecomunicaciones: representa un nuevo estándar de comunicación y da pie al desarrollo de nuevas tecnologías comunicacionales.

¿El 5G causa problemas médicos?

La OMS responde a esta interrogante en un artículo titulado: “Radiación: Las redes móviles 5G y la salud” en el que señala que hasta la data y tras numerosas investigaciones no se habían encontrado relaciones causales de efectos desfavorables a la salud con la exposición a las tecnologías inalámbricas. Si bien asimismo afirma que pocos son los estudios en las frecuencias que emplea la red 5G, concluye de la próxima forma:

“A medida que aumenta la frecuencia, hay menos penetración en los tejidos del cuerpo y la absorción de la energía se restringe más a la superficie del cuerpo (piel y ojos). Siempre y cuando la exposición global se sostenga bajo las indicaciones internacionales, no se prevén consecuencias para la salud pública”.

Así puesto que, la teoría señala que hay pocas posibilidades de que la exposición a los CEM pueda ser perjudicial en un largo plazo. Esto se aúna a que el empleo de las antenas MIMO, conforme señalan los profesionales en telecomunicación, permiten un nivel de exposición menor al de las tecnologías dos, tres y 4G.

Hay muchas esperanzas sobre la quinta generación de redes comunicacionales, puesto que puede traer esenciales cambios en la cotidianeidad actual. Esta tecnología representa un enorme avance en las telecomunicaciones y abre un sinfín de posibilidades en el campo laboral, como en la manera de vivir de las personas.

Go up